“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Octavio Getino


    Fallece Octavio Getino

    La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano se une al profundo pesar que embarga hoy a familiares, amigos y compañeros de Octavio Getino y la comunidad cinematográfica. Asesor y colaborador de la Fundación desde su surgimiento, nos acompañó en la génesis de muchos sueños que ayudó a materializar. Coordinador del Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano (OCAL/FNCL), estuvo siempre presente en la política investigativa de la Fundación y en los múltiples estudios realizados. Como sagaz investigador, su aporte al estudio y conocimiento del cine latinoamericano ha sido invaluable. Entre sus causas más bellas, defendió la unidad de todos los cineastas latinoamericanos dentro de una diversidad que dejó plasmada en su prolífica obra.

    Fieles a su espíritu de luchador incansable, no podemos, no queremos despedirnos de su presencia constante, de su lúcido pensamiento y reflexión oportuna, de su estímulo y energía creadora. En cada proyecto de la Fundación seguirá estando Octavio. Guiando nuestro camino, siempre estará su compromiso social a toda prueba, su sabiduría política y estética militante al servicio del espacio audiovisual latinoamericano y caribeño.
    FNCL

    A continuación, transcribimos fragmentos de los muchos mensajes recibidos en la Fundación:

    ----------------

    Querido Octavio:

    Hace pocos días, con su lucidez de siempre que los años habían convertido en sabiduría, compartió con todos nosotros una de nuestras reuniones abiertas de Comisión Directiva.

    Nos dijo:

    “Los detalles no hacen el camino, cuidemos el momento que estamos viviendo, es fruto de una larga lucha que ahora está floreciendo a pleno e importa tanto a los que nos estamos yendo como a los que llegan para continuarla. Siempre, lo más que podamos, acerquémonos a nuestros hermanos y colegas de América Latina”.

    La vida es pura sorpresa y aunque sabíamos con preocupación que era muy grave la enfermedad que lo estaba apurando, nunca pensamos que esas palabras iban a convertirse en el último consejo que recibíamos de un compañero excepcional con el que compartimos tantas luchas y esperanzas que siempre iluminaron nuestro rumbo, tanto en lo personal como en lo colectivo, en lo cinematográfico como en lo humano.
    El dolor es tan grande como infinitamente triste el sentimiento y quizás recordar partes de una poesía de Juan Gelman, ayude a comprender mejor estas horas que no tienen vuelta atrás pero van hacia adelante.

    "Especialmente andaba preocupado
    por el tiempo, la vida, otras cositas como ser
    morir sin haberse alcanzado a sí mismo.

    En esto era tenaz y los días de lluvia
    salía a preguntar si lo habían visto
    a bordo de unos ojos de mujer
    o en las costas del Brasil amando su estampido
    o en el entierro de su inocencia (muy particularmente).

    Entre otras cosas quiso
    que alguno más entendiera este mundo
    con lo que horrorizaba a la propia soledad".
    Comisión Directiva, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC)

    ----------------

    En testimonio del aprecio y reconocimiento a la figura y aporte de Octavio Getino al cine latinoamericano. La República Bolivariana de Venezuela recuerda hoy, y llora hoy, y homenajea hoy, una y mil veces a ese gigante del Nuevo Cine Latinoamericano, como fue Getino. Que su pensamiento, su tenacidad, su brega y su compromiso nos den más valor para continuar la lucha que debe seguir siendo dada en nuestro continente y en el mundo.

    Octavio, ¡hasta siempre, hermano!
    Juan Carlos Lossada Acosta

    ----------------

    Perdimos un gran amigo, un gran ser humano: solidario, pensador, luchador, generoso. En su nombre debemos seguir en nuestros ideales.
    Esta noche es la clausura del 21º Festival Internacional de Cine del Paraguay. Le recordaremos con lágrimas y aplausos.
    Hugo Gamarra

    ----------------
     
    Estoy consternado y me duele el alma tener que comunicar el fallecimiento del amigo de siempre, de toda la vida, de toda lucha y de todo combate, en todo lugar, Octavio Getino.

    Fuimos amigos y compañeros en esta larga marcha hacia la unidad latinoamericana.

    Mi alma llora constantemente y solo le digo, hasta pronto, hermano.
    Humberto Ríos

    ----------------
     
    Qué pena grande, un golpe duro. Tantos años de amistad.

    Un abrazo grande para Susana.

    Lo echaremos de menos.
    Sergio Trabuco

    ----------------

    Nuestro saludo al espíritu y alma del hermano Getino, presente en nuestros referentes y en los tejidos espirituales y sociales. Fuerza a amistades y familiares.
    David Hernández Palmar

    ----------------

    ¡Qué se puede decir! Un golpe a la cultura de nuestra América. Lo siento Susana. Les debemos mucho.
    Pedro Rivera

    ----------------

    Hoy me ha entristecido sobremanera la partida de Octavio. Duele mucho a ustedes, a nosotros. Merece homenaje eterno y serle consecuentes hasta siempre.
    JC

    ----------------

    Una terrible noticia, que nos priva de alguien que dio mucho por nuestro cine.
    Verónica Córdoba

    ----------------

    El mejor homenaje que podemos hacerle a Octavio es no dejar de reflexionar y producir pensamiento crítico sobre cine latinoamericano desde la FNCL, más aún en estos momentos de cambios de paradigma.
    Me  entristece mucho la noticia, pero esta tristeza da paso a la enorme gratitud de todos los que nos hemos nutrido de la aguda reflexión e ingente documentación que trasladaba a sus textos.

    Es una gran pérdida.
    Rosa Sophía Rodríguez

    ----------------

    La Fundación extrañará su aguda y permanente investigación y reflexión, sobre el oficio y su impacto social.

    Un abrazo profundo y mucha luz para el camino de Octavio. 
    Tanya Valette

    ----------------

    La partida de nuestro querido Octavio que tan cerca estuvo siempre de
    nosotros y que tanto aportó a nuestra Fundación es un golpe fuerte y una inmensa pérdida. Pero recordémoslo como era: brillante, disciplinado, luchador, exigente y entrañable. Su presencia nos seguirá acompañando y enriqueciendo.

    ¡Te queremos, Octavio!
    Nora de Izcue

    ----------------

    Es muy grande la pérdida para el cine latinoamericano, Octavio Getino ha sido un gran maestro, enseñó a todas las generaciones, a él le debemos la defensa y soberanía del espacio audiovisual en nuestro continente, con él empezamos a palpitar las políticas culturales desde los encuentros de video popular de los 80 y recordando su paso por Cochabamba en Buenos Aires, hace pocos años me regaló su libro Capital cultural.

    Duele, y rendirle nuestro homenaje es nuestra obligación.
    Humberto Mancilla

    ----------------

    Lamentable noticia. Sin duda lo extrañaremos pero las aportaciones de Octavio al conocimiento y desarrollo de nuestras cinematografías permanecerán dando frutos.
    Iván Trujillo

    ----------------

    Triste, tristísima, dolorosa. Es grande, muy grande el pesar. Grande su ausencia. Honremos su vida y su obra.
    Edmundo Aray

    ----------------

    Conociendo lo que significó Octavio para nuestras luchas, se produce
    indudablemente un gran vacío. Sirva su legado de lucha y mejores recuerdos de afecto y amistad para seguir adelante.
    Víctor Luckert

    ----------------

    Los documentalistas de Bolivia nos unimos al sentimiento de horfandad de toda nuestra comunidad por el fallecimiento de ese gran maestro como lo era Octavio Getino.

    ----------------

    No muere Octavio, no mueren sus ideas, no mueren la lluvia, el Sol, el arco iris...
    Fernando Birri

    ----------------

    Grande es el pesar que sentimos en el ICAIC y en Cuba por la pérdida del entrañable Octavio. Acá lo extrañaremos mucho y lo esperaremos siempre.
    Omar González

    ----------------

    Una triste noticia y una gran pérdida. Su legado queda inscrito para las futuras generaciones en la historia del Nuevo Cine Latinoamericano. Desde Chile, nuestro más sentido pésame a la familia.
    Ely Menz - Miguel Littin

    ----------------

    Toda noticia de despedida, de muerte es tristemente lamentable, pero esta, la de la muerte de ese abnegado y grande pionero de nuestra cinematografía latinoamericana, como la de Octavio Getino, genera tantos y enormes sentimientos encontrados de dolor por lo siempre y brillantemente presente de su vida y obra dedicada a nuestra cinematografía, a la identidad, a la integridad, a lo político. Siempre por este continente que hoy da pasos firmes y de madurez, gracias a esos nobles hijos como Octavio.
    David Rodríguez

    ----------------

    Compartimos el pesar por el fallecimiento del entrañable hermano Octavio Getino, amigo personal por más de 25 años y compañero imprescindible en la historia de los avatares, batallas y logros del audiovisual de Nuestra América en estas fértiles décadas que juntos hemos recorrido. Como modesto miembro de esa familia que ha gestado la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, me uno a sus sentimientos en esta hora y mediante ustedes hago llegar mi solidaridad a sus familiares y más cercanos amigos. Fraternalmente
    Manelo

    ----------------

    Mientras más próxima es una persona en el afecto, más difícil es escribir sobre ella. Eso me sucede ahora con Octavio Getino (1935-2012) fallecido este 1º de octubre en Buenos Aires, a raíz de un cáncer que lo tuvo en tratamiento la mayor parte del último año, y que parecía haber superado.
    “Octavio se nos fue…” Así rezaba un breve mensaje que recibí a primera hora del lunes 1 de octubre que me resistí a creer hasta que vi la noticia publicada. Y esas cuatro palabras me han tenido tenso y malhumorado, pensando una vez más que la vida no es justa. Se van los que necesitamos, los que menos quisiéramos que se vayan. Me he tranquilizado un poco luego de oír en el teléfono la voz de Susana.
    Ya no sé qué tan atrás debo remontarme para recordar el inicio de mi amistad con Octavio. En los archivos memoriosos encuentro alunas evidencias, unas pocas, de nuestra larga relación hecha de episodios distantes en el espacio y en el tiempo, pero próxima en el afecto: Rennes 1979, Paris 1978, Lima 1980, México, La Habana y Buenos Aires muchas veces… Hay algunas fotos de esos encuentros, y hubo además proyectos comunes, iniciativas compartidas.
    Alfonso Gumucio-Dagron

    -------

    Octavio nos regaló mucha sabiduría, pensamiento y fuerza vital. Hemos de cuidar su obra para que siga tocando, motivando y transformando
    Luis Naguil

     Galeria de imágenes de Octavio Getino en la FNCL.



CINEASTAS RELACIONADOS
Octavio Getino


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.