“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Festival del Cine Pobre lanza convocatoria 2012

    El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura, los gobiernos de Holguín y del municipio de Gibara, apoyados por un grupo de colaboradores nacionales e internacionales, anuncian la 10ma. edición del Festival Internacional del Cine Pobre, proyecto fundado por Humberto Solás y que se llevará a cabo en la localidad de Gibara en la semana del 17 al 22 de abril de 2012.

    Durante nueve ediciones, el Festival Internacional del Cine Pobre ha demostrado ser un espacio ideal, donde realizadores a nivel mundial han podido encontrar caminos para la finalización y distribución de sus proyectos, así como ha logrado aglutinar y hacer interactuar a cineastas de diversas latitudes, compartir estéticas, puntos de vista y disimiles discursos. Una especie de Torre de Babel de una cinematografía que coloca al ser humano en el centro de sus necesidades y que, amparando al cine de autor, independiente y de bajo recurso, permitirá cada vez más pluralidad en las propuestas

    MUESTRAS Y HOMENAJES.
    Como antecedentes históricos que ilustran paradigmáticamente el propósito de este evento, el Festival rinde homenaje a personalidades del cine mundial. En esta 10ma. edición del Festival Internacional del Cine Pobre se dedicará al público y será este el homenajeado principal, desarrollándose diferentes acciones con la finalidad de honrar a quienes honran al cine.

    CONCURSO DE LARGOMETRAJE Y CORTOMETRAJE DE FICCIÓN Y DOCUMENTAL
    Podrán participar todos aquellos filmes que los autores de manera independiente hayan logrado culminar, con presupuestos y conceptos renovadores, en formato de video analógico o digital, 16 mm o 35 mm.

    No se aceptarán obras en Idioma original sin subtítulos en español. Deberán enviarse dos copias en DVD a la Oficina del Festival a partir del lanzamiento de la presente convocatoria y hasta el 1º de febrero de 2012. El jurado otorgará un 1ro., 2do. y 3er. premio y de considerarse oportuno se premiarán especialidades técnicas.

    En esta edición, el Festival Internacional del Cine Pobre estimulará a actores y actrices en su desempeño, otorgando el premio Adria Santana a la entrega artistaca.

    CONCURSO DE PROYECTO EN MAQUETA.
    Los proyectos en maqueta deberán tener el montaje concluido (puede ser un primer corte del largometraje) y su banda sonora, que aunque provisional, sea audible, o en su defecto, subtitulada, para permitir al Comité de Selección y a los jurados la mejor comprensión de la historia.
    Deben enviarse dos copias en formato DVD, acompañadas de la sinopsis y un análisis de producción que refiera los procesos pendientes y sus costos.

    CONCURSO DE GUIÓN INÉDITO PARA LARGOMETRAJES DE FICCIÓN.
    Los guiones no deberán tener menos de 80 páginas a dos espacios ni ser mayores de 120 páginas. Deberán enviarse dos copias impresas en español y una copia digital en Word, acompañada del análisis de producción y un dossier que deberá demostrar que el guión ha iniciado sus gestiones de producción.

    Las obras deberán enviarse a la Oficina del Festival a partir del lanzamiento de la presente convocatoria y hasta el 1 de febrero de 2012.
     
    CONCURSO DE ANIMACIÓN, VIDEOARTE Y VIDEOCLIP.
    Podrán participar todas aquellas obras que hayan sido realizadas con estrategias de presupuesto alternativas, que refieran legitimidad y particularidad en el universo estético del autor, ya sea en formato de video analógico o digital, 16 mm o 35 mm.

    Deberán enviarse dos copias en DVD a la Oficina del Festival a partir del lanzamiento de la presente convocatoria y hasta el 1 de febrero de 2012.

    CONCURSO DE ÓPERA PRIMA.
    Podrán concursar todas las óperas primas participantes, independientemente del género, para lo cual deberán ser inscritas con esa especificidad.

    Se entregará un premio único.

    MUESTRA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FOROS TEÓRICOS.
    Como cada año, prestigiosas firmas y empresas relacionadas con el mundo de la tecnología y especialistas internacionales abordarán temáticas de máximo interés en el mundo del audiovisual. Se exhibirán adelantos tecnológicos, se impartirán conferencias, talleres de creación y se crearán foros de debate.

    CREACIÓN Y RODAJE DE UN LARGOMETRAJE DE FICCIÓN.
    Durante la 10ma. edición del Festival Internacional del Cine Pobre, la Oficina del certamen, el ICAIC y el Ministerio de Cultura, apoyados por un grupo de colaboradores nacionales e internacionales, anuncian el rodaje de un largometraje de título provisional o definitivo Gibara, para lo cual abrimos la convocatoria para todos aquellos cineastas interesados en filmar durante la celebración del evento un proyecto audiovisual compuesto por 15 historias de cinco minutos cada una, que tengan a la ciudad de Gibara y al Festival Internacional del Cine Pobre como escenario de sus historias.

    A partir de este momento se recibirán en lo oficina del evento los guiones para integrar este proyecto audiovisual.

    MUESTRAS PARALELAS.
    Se organizarán presentaciones audiovisuales de filmes que no integran la selección oficial en concurso, asimismo curadurías especificas sobre temáticas relacionadas con los foros de debate que llevaremos a cabo durante el evento.




    Más información en: www.cubacine.cult.cu/cinepobre


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.