“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Investigadores de Latinoamérica diseñan en la fnCl un ambicioso proyecto sobre el audiovisual comunitario en la región
    Por Rubén Padrón Astorga

    Del 19 al 21 de julio de 2011 se realizó en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl) el encuentro “El cine y el audiovisual comunitario en América Latina”, que sirvió para crear las bases sobre las que crecerá el proyecto “Estudio sobre las experiencias del cine y el audiovisual comunitario de América Latina y el Caribe. Posibilidades de desarrollo”.

    Realizado por la fnCl, a través del Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano OCAL-fnCl, con el apoyo del Fondo para la Diversidad Cultural de la UNESCO, el objetivo del estudio es detectar procesos claves de producción del cine y el audiovisual que realizan diversas comunidades en América Latina y el Caribe, con el fin de evaluar, monitorear y finalmente estandarizar estos procesos, facilitar la articulación de redes y ofrecer un panorama regional cualitativo. Una vez finalizada, con fecha tentativa para abril de 2012, el resultado de la investigación se pondrá al servicio de decisores, cineastas, investigadores, entidades y del público en general.

    Apoyo de la UNESCO
    Los fondos para la realización del “Estudio sobre las experiencias del cine y el audiovisual comunitario de América Latina y el Caribe. Posibilidades de desarrollo” fueron otorgados por la UNESCO. Fernando Brugman, coordinador del equipo de cultura de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, dejó abierto el encuentro agradeciendo los esfuerzos que realiza la fnCl, y recordando que la organización que representa identifica proyectos como este para otorgar sus fondos y ayudas, como parte de su trabajo de promoción a la diversidad cultural, así como de acercamiento y apoyo a las distintas comunidades para garantizar su reconocimiento, siempre que estas estén de acuerdo.

    Un acercamiento inédito al tema comunitario
    El encuentro sirvió para delimitar el campo de esta investigación, la primera que se arriesgará a realizar un acercamiento de tal magnitud y profundidad al tema comunitario. Durante los días que sesionó, investigadores, periodistas, especialistas y cineastas, encabezados por Alfonso Gumucio Dagron, coordinador del proyecto, y Alquimia Peña, directora de la fnCl, en un diálogo abierto y participativo, intercambiaron conocimientos  y experiencias relacionados con procesos de acción e investigación, con el propósito de acumular y analizar informaciones a nivel regional para conocer tendencias y formas de organización del cine y el audiovisual comunitario. De forma específica, y para establecer patrones para la futura investigación, Nora de Izcue (Perú), investigadora y miembro del Consejo Superior de la fnCl, y los investigadores Cecilia Quiroga (Bolivia), Pocho Álvarez (Ecuador) y Vincent Carelli (Brasil), caracterizaron el trabajo de las principales instituciones y leyes cinematográficas que rigen en sus países, así como distintas experiencias y tendencias del cine comunitario que en estos se han verificado. Por Cuba lo hicieron Roberto Smith, vicepresidente del ICAIC, Daniel Diez, cineasta y fundador de la Televisión Serrana, y el investigador Jesús Guanche, así como otros cineastas e investigadores de 11 entidades cubanas vinculadas al tema.

    Entre las categorías que determinaron como límites del estudio se eligieron: los tipos de comunidades que serán objeto de análisis, la definición de audiovisual comunitario que se manejará, los géneros y formatos cinematográficos que se tendrán en cuenta, los circuitos de exhibición (comunitarios o comerciales), las finalidades con que se realizan, y su utilidad y usos subalternos.

    El proceso investigativo comenzará el 1ro. de agosto, y durante cuatro meses será elaborada y discutida la información para ser presentada en abril de 2012.

    Los procesos por encima de los productos
    Uno de los rasgos fundamentales que definen esta investigación consiste en su determinado interés por analizar el audiovisual comunitario, no por los contenidos o temáticas de los productos, sino como proceso de afirmación de las identidades comunitarias y de fortalecimiento de sus relaciones de poder, así como su impacto, desde las etapas de organización y producción —que pasa por la construcción de identidades sociales y el fortalecimiento de identidades individuales y colectivas— hasta el enriquecimiento sociocultural que se genera en la comunidad durante el proceso de instauración del trabajo comunitario.

    Se abarcará procesos tales como iniciativas regionales y nacionales (públicas y privadas); de redes, organizaciones y asociaciones; festivales, encuentros y muestras; iniciativas, convenciones y acuerdos estatales; espacios de difusión; marcos legales y derechos colectivos; formación y capacitación en escuelas de cine, talleres, etcétera; financiamiento (nacional, externo o autogestionado), y modalidades de trabajo colectivo de producción.

    En cuanto a las producciones, se analizará su impacto en las comunidades, en grupos afines, en el conocimiento de temas interculturales, así como en la sensibilización pública y formulación de políticas y creación de alianzas.

    Criterios de la investigación
    Para facilitar estos objetivos, el estudio se ocupará exclusivamente de aquellos audiovisuales comunitarios que hayan sido producidos por los propios actores de las comunidades a partir del año 2000 y que consistan en imágenes en movimiento. La metodología trazada se aplicará en seis o más países o regiones del continente, a cargo de un grupo de investigadores y colaboradores que enumeramos a continuación, y que podrá variar según las necesidades del proyecto.

    Equipo de investigadores principales

    1. Alquimia Peña, directora de la fnCl.
    2. Octavio Getino, coordinador del Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano OCAL-fnCl.
    3. Alfonso Gumucio Dagron, coordinador del proyecto.
    4. Cecilia Quiroga y Pocho Álvarez, área andina.
    5. Vincent Carelli, Brasil.
    6. Arturo Zamora, América Central.
    7. Jesús Guanche e Idania Elicea, Cuba y el Caribe.
    A ellos se unirán colaboradores que aportarán sus experiencias trabajando en investigaciones de campo, ya sea en países o subregiones del continente.


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.