“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Autoridades del Cine abren concurso para financiar 14 documentales en Latinoamérica

    A partir del lunes 16 de mayo y hasta el 14 de julio estará abierta la convocatoria de la tercera edición del programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Latinoamericano DOCTV Latinoamérica III, para financiar proyectos en 14 países de la región. En este programa, en el que participan Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, está apoyado por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y el Instituto del Cine y Audiovisual de Uruguay, que este año estará a cargo de la Unidad Técnica que administra los fondos. En cada uno de estos países se premiará una propuesta documental con un contrato de coproducción por 70 000 dólares.

    La secretaria ejecutiva del CAAICI y vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Alizar Dahdah Antar, explicó que DOCTV no solo da dinero para que se hagan películas, sino que también garantiza un espacio para que las producciones tengan asegurada su difusión. “No solo tienen garantizada la difusión en su país de origen, sino en las televisoras públicas de 13 países más”, expresó en rueda de prensa realizada en la Sala C de la Fundación Celarg, donde estuvieron presentes además Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, y Williams Castillo, presidente de TVES.

    Los 14 ganadores participarán en un taller de Desarrollo de Proyectos en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en el mes de octubre, para perfeccionar sus proyectos y dar paso a la producción de los documentales.

    En Venezuela se difundirá por Tves, la televisora venezolana social, que ha incluido en su programación los documentales ganadores de las ediciones pasadas: Todos para vestir santos, Rosana Matecki, ganadora en el año 2010, y Simón Rodríguez, el loco, de Belén Orsini, premiada en 2009.

    El presidente de Tves, Willian Castillo, definió a DOCTV como un mecanismo de apoyo para tener horas de programación de documentales de alta calidad en la televisión pública.

    “Se trata de un de documentales, para el cual queremos invitar a todos nuestros realizadores. El período de entrega es de dos meses, la convocatoria hasta el 14 de julio del presente año. De allí saldrá un ganador en cada uno de los catorce países Iberoamericanos, y luego, a través de un convenio de integración las televisoras públicas darán a conocer estos documentales en sus respectivos países. Es un mecanismo de apoyo Latinoamericano muy interesante para poder tener horas de programación de documentales de alta calidad en nuestras televisoras públicas”, explicó, y dijo que con la difusión de estas iniciativas progresivamente el público exigirá cada vez más producciones de calidad.

    Este proyecto también es impulsado por el Centro Nacional de la Cinematografía (CNAC), y en su representación el gerente de Desarrollo de esta institución, Odoardo Torres, apuntó que esperan que en esta tercera edición se repita el éxito de la anterior: “Que nos permita integrar a nuestros países a través del cine”.

    Entre los objetivos centrales de DOCTV está el estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos y la difusión de la producción cultural de los pueblos latinoamericanos.

    En el caso de Venezuela, podrán participar todos los realizadores residentes en el país con propuestas inéditas. Las bases y el reglamento de la convocatoria se podrán descargar en la página www.cnac.gob.ve.

    (Fuente: avn.info.ve)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.