Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Convocatoria La Clínica / Taller de Desarrollo de Proyectos Documentales 2015

Cierre de la convocatoria: 05/07/15

A lo largo del taller los alumnos desarrollarán la idea de su proyecto para aterrizarla en textos fundamentales para la conformación de una carpeta. Al finalizar, los alumnos contaran con un ejemplo básico de carpeta que les servirá para aplicar a becas y fondos. El único requisito es contar con un proyecto o idea para documental en etapa de desarrollo.
 
MECÁNICA DEL CURSO
La Clínica / Taller de Desarrollo de Proyectos Documentales combina varias mecánicas de trabajo que se irán desarrollando en paralelo, con el objetivo de lograr incentivar al máximo las especificidades de cada proyecto documental a través de la escritura y el visionado de material. En una primera instancia, cada participante expondrá su proyecto frente a los participantes y docentes a cargo del taller.
Por un lado, un taller de escritura, un espacio de pensamiento, debate y trabajo. En segunda instancia, y siempre que sea necesario, las tutorías personalizadas. Por último, estudios de caso, fuera del horario de cursada, donde un realizador invitado compartirá los procesos atravesados durante la escritura y desarrollo previo al rodaje de su film documental.
Finalmente la exposición y pitching, focalizando las fortalezas del proyecto. Prospectando los posibles fondos y laboratorios que según el perfil del proyecto puedan ser de utilidad para impulsar su realización.


A QUIÉN SE DIRIGE
La Clínica / Taller de Desarrollo de Proyectos Documentales se dirige a realizadores emergentes de cine documental, con un proyecto en etapa inicial de escritura, que deseen confrontarlo, en sus distintas instancias, con colegas y profesionales del medio cinematográfico. Apunta a cineastas noveles con un proyecto de ópera prima o segunda película de largometraje documental.
Los participantes y los formadores discutirán en profundidad las perspectivas, abordajes y posibilidades de cada uno de los proyectos presentados, y evaluarán el progreso de su desarrollo, sus resultados y las estrategias de producción, post producción y difusión. ?
Los encuentros apuntan también a generar debates en torno a las diferentes problemáticas que rodean al documental, focalizando en aquellas que particularmente caracterizan a la producción en Argentina y a nivel internacional de audiencias. Las actividades propuestas estarán orientadas para poder llevar a la pantalla historias que sin dejar de ser locales, logren un interés universal
 
Temario
 
Sesión 1 La selección del tema. El punto de vista, la mirada expuesta. La religión de “lo objetivo”.
Sesión 2 Investigación, métodos de aproximación al tema. El espacio/tiempo de la historia. Legitimidad de la imagen.
Sesión 3 Motivación. Punto de vista personal. Personajes y arquetipos. Estructuras narrativas.
Sesión 4 La labor del director durante el desarrollo. La labor del productor durante el desarrollo.
Sesión 5 Sinopsis. Hipótesis Argumental. Tratamiento. Propuesta visual y sonora.
Sesión 6 Ruta crítica. Previsión y planeación.
Sesión 7 Cómo presentar un proyecto. Fondos y carpetas. Audiencias La audiencia para nuestro film.
Sesión 8 Teaser. Presentación final de proyectos. Pitching
 
•    Días y Horarios:
•    GRUPO 1: Lunes y jueves de 15.00 a 18.00 horas
•    Inicio: Julio
•    Costo total del taller: $1500
•    Total de participantes: Sólo diez participantes.
 
•    GRUPO 2: Lunes y miércoles de 19.00 a 22.00 horas
•    Inicio: Agosto
•    Costo total del taller: $2200
•    Total de participantes: Sólo diez participantes.

Lugar de cursada: UMET, Universidad Metropolitana. Sarmiento 2037, CABA
 
Docente: WALTER TIEPELMANN
Dirige BUENOS AIRES DOCLAB, Taller Iberoamericano de Desarrollo de Proyectos Documentales. Director Artístico del FIDBA, Festival Internacional de Cine y Artes Documentales de Buenos Aires. Desde marzo de 2015 Coordina el Área de Cine de la UMET.
En el área de formación, es Fundador y Director desde el año 2000 del OBSERVATORIO, Escuela de Cine Documental. Ejerció como Director del Master en Documental de Creación de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, y como Profesor de la Cátedra Dirección II en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine, Buenos Aires. Dicta la Clínica en Producción de Documentales, en la sede de formación del Distrito Audiovisual de BA.
También ha participado como Formador/Tutor en el área de Documental en eventos internacionales como Doculab Guadalajara, DocsDF,
L´ ALTERNATIVA, SAN SEBASTIAN, o Encuentros Cartagena, e impartido talleres en el Festival Internacional de Cali (Colombia), BoliviaLab, FICIL, Femcine, BIOBIO Cine o SANFIC-LAB (Chile).
Como Productor en 2008 funda su Casa de Producción de Cine de No Ficción, IMPOSIBLE FILMS, que apoya proyectos de primeras y segundas películas de Directores con una fuerte mirada autoral, de films como “Errantes”, “Centro”, Mensajero” Caja Cerrada”, El tramo”, “Más agua que tierra”, “Existir sin vos, Una Noche con Charly García”, “Soledad” o “La música callada”, que han participado en secciones competitivas en festivales internacionales como Visions Du Réel, Bafici, Doc Lisboa, DocumentaMadrid, Dok Fest Munich, Sanfic o Mar del Plata, entre otros.
Como realizador ha sido Becario de la Fundación Carolina, Ganador del Fondo Visions Sud Est de Visions Du Réel, y Ganador de la Beca del SESC de Brasil. Como realizador a dirigido los films “Nublado” y “Sin Patrón” . Actualmente acaba de finalizar su nuevo largometraje, “Manada”.
TUTORES INVITADOS: Cristian Pauls, Realizador. Productor, Mario Durrieu, Productor

Observatorio. Escuela de Cine Documental

País: Argentina

Teléfonos: +54 11 4773 7792

Web: www.observatorio.mobi

Email: info@observatorio.mobi

Una de las claves del OBSERVATORIO es ser un espacio en constante renovación, con un equipo de trabajo atento siempre a las distintas tendencias, tecnológicas y artísticas, y a la innovación cinematográfica. Ésta una de las características de la escuela, que además de ser la Primera de Iberoamérica y una de las siete del mundo dedicadas exclusivamente al Cine Documental, la han convertido en un espacio de referencia y de generación de propuestas originales, cuyos resultados se pueden ver en los más importantes festivales y diversos espacios dedicados al cine y a la cultura.

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.