Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Convocatoria CINERGIA 2015

Plazo de la convocatoria: Del 16/02/15 al 16/04/15

CINERGIA (Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba), con el apoyo de Hivos (Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo), convoca a la duodécima edición de su concurso anual para la entrega de fondos de financiamiento y apoyos en capacitación internacional.

La convocatoria estará abierta desde el 16 de febrero hasta el 16 de abril de 2015. Cualquier inscripción hecha posterior a esa fecha no será considerada y el material enviado no será devuelto.

Los proyectos serán evaluados por un foro de representantes internacionales de la industria audiovisual –coordinadores de fondos cinematográficos, programadores de festivales y profesionales de instituciones interesadas en las industrias cinematográficas emergentes y la búsqueda de nuevos talentos–, quienes se reunirán en San José, Costa Rica, del 8 al 11 de junio de 2015 y anunciarán los proyectos premiados el 12 de junio de 2015. CINERGIA no realizará preselección de proyectos. Todos serán evaluados por el jurado internacional.

CINERGIA es un fondo de estímulo al audiovisual de Centroamérica y Cuba, por lo que sólo se considerarán proyectos que sean mayoritariamente de los siguientes países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

La convocatoria se abre para largometrajes de ficción, documental y animación en dos categorías: Proyectos en desarrollo y Películas en construcción. No se tomarán en consideración las propuestas de video arte, video experimental o video musical, así como producciones institucionales o publicitarias.

CINERGIA entregará al menos un apoyo financiero en cada una de las dos categorías abiertas, así como al menos tres incentivos de capacitación internacional.

El Fondo Cinergia cuenta con el apoyo de HIVOS (Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo), el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa audiovisual costarricense Changula Producciones.

Más información a través de coordinación@cinergia.org , el teléfono (506) 2221-6324 o el sitio web www.cinergia.org.

Bases y requisitos de participación – Categoría “Proyectos en desarrollo”
1. Podrán participar proyectos de largometraje que sean como máximo el tercero del director (en el caso de las ficciones y animaciones. Los documentales no tienen restricciones) y que tengan una duración mayor a 60 minutos.

2. Los proyectos serán evaluados por un comité internacional especializado que designará Cinergia.

Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo a sus méritos creativos y sus posibilidades de ejecución. Este es un proceso subjetivo, por lo que no se aceptarán apelaciones. Tampoco se ofrecerá retroalimentación sobre los proyectos no premiados, debido al volumen de propuestas que se reciben anualmente. Además, la organización se reserva el derecho de incluir proyectos por invitación directa.

3. Los proyectos podrán ser presentados por personas físicas o jurídicas. Las personas jurídicas deben tener domicilio en Centroamérica o Cuba y el responsable del proyecto debe ser el representante legal de la empresa. En todos los casos el director debe ser ciudadano centroamericano o cubano, o ser residente legal en la región.

4. Los proyectos deben ambientarse parcial o totalmente en Centroamérica y/o Cuba.

5. Los premios se otorgarán al director o el productor, quien deberá demostrar que cuenta con los derechos de propiedad intelectual del proyecto. Los ganadores deberán firmar un convenio con Cinergia, donde se detallarán las condiciones del premio antes de la entrega de los apoyos.

6. REQUISITOS:
Los interesados deberán enviar los siguientes documentos (en el orden que se detalla a continuación) vía correo electrónico, en un único documento PDF (sin protección), en idioma español, a la dirección info@cinergia.org , indicando en el asunto “Fondo Cinergia-Proyecto en desarrollo”. Las propuestas incompletas serán rechazadas automáticamente.
• Ficha del proyecto, indicando el título del largometraje, categoría en la que concursa, género (ficción, documental o animación), país de procedencia, duración estimada, presupuesto, nombres del director y el productor, teléfono y correo electrónico de contacto de cada uno, y empresa productora (si existiera).
• Sinopsis corta (de 3 a 6 líneas).
• Sinopsis larga (máximo una página).
• Estado actual del proyecto (máximo una página).
• Tratamiento argumental de las ficciones o animaciones (de 5 a 10 páginas). En el caso de los documentales, una propuesta de estructura que contemple las estrategias de abordaje (de 5 a 10 páginas).
• En el caso de las animaciones, tratamiento visual donde se describa la técnica a utilizar (máximo una página).
• Cuadro resumen del presupuesto y plan de financiamiento (indicando las fuentes de financiamiento confirmadas y pendientes).
• Carta de intención del director (máximo 2 páginas).
• Currículum/filmografía del director y el productor (máximo una página cada uno).
• Declaración jurada del director o productor afirmando que cuenta con los derechos de propiedad intelectual de la obra participante.
• En caso de existir, material visual disponible del proyecto: demo (link privado de Internet o archivo de video) y fotografías.

7. Durante el proceso de evaluación, Cinergia podrá solicitar requisitos adicionales o actualizaciones necesarias del proyecto, como por ejemplo, trabajos previos del director o una versión de los documentos en idioma inglés en caso de que entre los jurados internacionales se encuentren profesionales no hispanoparlantes.

8. Los interesados aceptan las condiciones de esta convocatoria en el momento de participar en la misma. Sobre aspectos no contemplados en estas bases, la organización se reserva el derecho de realizar las acciones que estime pertinentes.

Bases y requisitos de participación – Categoría “Películas en construcción”
1. Podrán participar proyectos de largometraje en etapa de posproducción que estén en búsqueda de financiamiento para su finalización. Deben ser como máximo el tercer largometraje del director (en el caso de las ficciones y animaciones. Los documentales no tienen restricciones).

2. Podrán participar largometrajes que en el momento de su inscripción tengan al menos un primer corte de edición. No se aceptarán cortes de menos de 60 minutos ni de más de 130.

3. Los proyectos serán evaluados por un comité internacional especializado que designará Cinergia. Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo a sus méritos creativos y sus posibilidades de ejecución. Este es un proceso subjetivo, por lo que no se aceptarán apelaciones. Tampoco se ofrecerá retroalimentación sobre los proyectos no premiados, debido al volumen de propuestas que se reciben anualmente. Además, la organización se reserva el derecho de incluir proyectos por invitación directa.

4. Los proyectos podrán ser presentados por personas físicas o jurídicas. Las personas jurídicas deben tener domicilio en Centroamérica o Cuba y el responsable del proyecto debe ser el representante legal de la empresa. En todos los casos el director debe ser ciudadano centroamericano o cubano, o ser residente legal en la región.

5. Los proyectos deben ambientarse parcial o totalmente en Centroamérica y/o Cuba.

6. Los premios se otorgarán al director o el productor, quien deberá demostrar que cuenta con los derechos de propiedad intelectual del proyecto. Los ganadores deberán firmar un convenio con Cinergia, donde se detallarán las condiciones del premio antes de la entrega de los apoyos.

7. REQUISITOS:
Los interesados deberán enviar los siguientes documentos (en el orden que se detalla a continuación) vía correo electrónico, en un único documento PDF (sin protección), en idioma español, a la dirección info@cinergia.org , indicando en el asunto “Fondo Cinergia-Película en construcción”. Las propuestas incompletas serán rechazadas automáticamente.
• Ficha del proyecto, indicando el título del largometraje, categoría en la que concursa, género (ficción, documental o animación), país de procedencia, duración estimada, presupuesto, nombres del director y el productor, teléfono y correo electrónico de contacto de cada uno, y empresa productora (si existiera).
• Sinopsis corta (de 3 a 6 líneas).
• Sinopsis larga (máximo una página).
• Estado actual del proyecto, indicando las necesidades de posproducción (máximo una página).
• Cuadro resumen del presupuesto y plan de financiamiento (indicando las fuentes de financiamiento confirmadas y pendientes).
• Currículum/filmografía del director y el productor (máximo una página cada uno).
• Declaración jurada del director o productor afirmando que cuenta con los derechos de propiedad intelectual de la obra participante.
• Un link privado para descargar un corte de la película. El corte deberá tener una duración de entre 60 y 130 minutos. En caso de que los realizadores prefieran enviar una copia del corte en soporte físico, el material enviado debe ser en DVD o Blu-ray. Dicho material no será devuelto y el costo del envío corre por cuenta de quien inscribe el proyecto. El paquete debe indicar: “Sin valor comercial, únicamente para fines culturales”. Cada material debe ir rotulado con: título de la película, país, nombre del director y duración del corte. El material audiovisual se deberá enviar por correo a: Fundación Amigos del Cine. Costa Rica, San José, Barrio Otoya, oficinas ubicadas detrás del Ministerio de Relaciones Exteriores (Casa Amarilla), arriba del restaurante Otoya 1155, oficina No. 4.

8. Durante el proceso de evaluación, Cinergia podrá solicitar requisitos adicionales o actualizaciones necesarias del proyecto, como por ejemplo, trabajos previos del director, así como un corte de la película con subtítulos en inglés o una versión de los documentos en idioma inglés en caso de que entre los jurados internacionales se encuentren profesionales no hispanoparlantes.

9. Los interesados aceptan las condiciones de esta convocatoria en el momento de participar en la misma. Sobre aspectos no contemplados en estas bases, la organización se reserva el derecho de realizar las acciones que estime pertinentes.


(Fuente: www.cineyvideocentroamericano.org)

Fondo y Ayuda: Cinergia Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba

País: Costa Rica

Dirección: Apartado 5018-1000, San José

Ciudad: San José

Teléfonos: (506) 222 9329

Fax: (506) 221 4897

Web: www.cinergia.org

Email: direccion@cinergia.org

Contacto: María Lourdes Cortés (Directora)

CINERGIA, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, es el primer y único programa de apoyo al cine y al video de la región. Nació en el año 2004 como un primer paso en la creación de un espacio audiovisual regional, fortaleciendo las relaciones de coproducción entre los países del área y permitiendo el diálogo entre los diversos profesionales. No solo contribuye económicamente al desarrollo de la producción audiovisual en todos sus procesos –desde la escritura del guión, hasta la posproducción y distribución- sino que da especial énfasis a la profesionalización del medio, ofreciendo becas de estudios, asesorías especializadas y organizando talleres de alto nivel con maestros de prestigio internacional. De igual manera, CINERGIA ha creado un importante archivo de filmes de la región, así como una red de contactos, de los realizadores locales, como de profesionales internacionales, festivales, canales de comunicación y difusión, con el fin de visibilizar y abrir caminos a la producción audiovisual de Centroamérica y Cuba. CINERGIA se encuentra en un proceso dinámico de creación de vínculos entre los países de la región, fortaleciendo las identidades nacionales y regionales a través de las imágenes en movimiento y sus imaginarios. Es administrado por FUNDACINE, fundación privada sin fines de lucro, para el apoyo del audiovisual regional, con sede en Costa Rica.

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.