“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)


QUE ES LA FNCL


La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano es una entidad cultural privada con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro. Fue creada con el propósito de contribuir al desarrollo e integración del cine latinoamericano y lograr un universo audiovisual común, además de cooperar con el rescate y afianzamiento de la identidad cultural de América Latina y el Caribe. Fundada por el Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL) el 4 de diciembre de 1985, la integran cineastas de dieciocho países y está presidida por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Su sede está en la Ciudad de La Habana, Cuba, en una amplia y acogedora casona de las afueras de la ciudad: la Quinta Santa Bárbara, calle 212 esquina a 31, Reparto La Coronela, La Lisa. 

(Fragmentos del prólogo al libro Un lugar en la memoria, editado con motivo del XX aniversario de la FNCL)

En marzo de 1967 se celebró en Viña del Mar (Chile) el Festival Cinematográfico, y el I Encuentro de Cineastas Latinoamericanos. Eventos de enorme significación en la historia de la cinematografía del continente y del Caribe. (...) Conciencia plena de la reafirmación de nuestros pueblos y de sus más legítimas aspiraciones, aquel Primer Encuentro en Chile dio lugar a la creación del Centro Latinoamericano del Nuevo Cine: originaria fuente del Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL), que adquiriera personalidad definitiva en septiembre de 1974, en la ciudad de Caracas. (...)

En el mismo proceso, acaso infundido en aquel sueño de un Centro Latinoamericano del Nuevo Cine, delineó la arquitectura de un organismo que sirviera de base al desarrollo institucional y fuera cimiento de una Escuela de Cine (hoy EICTV) inspirada en la Escuela de Santa Fe que erigiera Fernando Birri. Una escuela de visión ecuménica, pero de carácter integrador: latinoamericano, caribeño, iberoamericano.

Y es así como en abril de 1985, C-CAL resuelve la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Y el 4 de diciembre de ese mismo año, en medio de las jornadas del VII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, se firma, en la Casa de las Américas, el Acta de constitución de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). Su Presidente: Gabriel García Márquez. Una institución para trabajar en aras de la integración del cine regional, de lograr un universo audiovisual común y de cooperar en la lucha por rescatar y afianzar la identidad cultural de América Latina y el Caribe. (...)

Veinte años han transcurrido de aquella memorable fecha, muchos han sido los sueños cumplidos, muchos los acontecimientos que guardamos en nuestra memoria como recuerdos vivos y muchos son también, los proyectos que tenemos para el futuro. La Fundación permanece desde aquella fresca tarde abierta, con sus amplias puertas y ventanas, para todos los cineastas de nuestro continente.

Edmundo Aray

La Habana, septiembre de 2005.

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.