“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Miguel Littín
    (Chile, 1942)



    Nace en Palmilla, provincia de Colchagua, Chile, el 9 de agosto de 1942. Realiza estudios de arte dramático y escenografía en la Universidad de Santiago de Chile, desde 1959 hasta 1962. Comenzó a trabajar en cine en 1964 como Asistente de Dirección de Helvio Soto en la cinta “Yo Tenía un Camarada”. También colaboró con Soto como actor en “El Analfabeto”, “Ana” y en “Mundo Mágico” (Episodio del largometraje “El ABC del amor”). Su primera película fue "Por la tierra ajena", basada en una canción de Patricio Manns, que aborda el tema de la pobreza y la infancia.

    Entre 1967 y 1970, trabaja como director de producción del Canal 9 de la Televisión Universitaria. En 1969, realiza su primer largometraje de ficción, uno de los filmes más relevantes de la cinematografía chilena y latinoamericana: "El chacal de Nahueltoro", nominado al Oso de Oro en el Festival de Berlín en 1971; en la obra, Littin denuncia crudamente la marginalidad del campesinado y el absurdo accionar de la justicia. En 1971, el gobierno del Presidente Salvador Allende lo nombra Presidente de Chile Films, institución destinada a dirigir la actividad cinematográfica del país. Durante la Unidad Popular, junto con sus labores ejecutivas, realizó algunos documentales como "Compañero Presidente" y el largometraje "La Tierra Prometida", que sería terminado y estrenado en el exilio.

    Ante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, se ve obligado a residir fuera de Chile, y continúa desde el exilio su labor como director cinematográfico. Se radicó en México y luego en España; en el primero inició en 1975 el rodaje de la monumental obra "Actas de Marusia", producción que concluiría en la segunda. Basada en la novela homónima de Patricio Manns, la cinta narra una rebelión de trabajadores salitreros en el norte chileno y su brutal represión. Filmada en el desierto en Chihuahua, la obra contó con un gran presupuesto, grandes actores como Gian María Volonté, y la música de Mikis Theodorakis y Angel Parra. La cinta fue un éxito de taquilla, recibió muchos premios e incluso estuvo nominada entre las cinco mejores películas extranjeras en los premios Oscar.

    Littin se convirtió en un cineasta de toda Latinoamérica: adaptó obras de Alejo Carpentier ("El recurso del método", 1978), de Gabriel García Márquez ("La viuda de Montiel", 1979) y de Pedro Prado ("Alsino y el cóndor", 1982, también finalista en los Oscar como película extranjera).

    En 1985, Miguel Littin regresó a Chile para filmar clandestinamente una crónica de la dictadura. Su osadía inspiró el libro del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, "Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile", que se transformó rápidamente en un “best seller” en el mundo. Las imágenes tomadas por Littin en Chile son la base del documental "Acta general de Chile", de 1986. Posteriormente, retornó a la temática latinoamericana con "Sandino", de 1990, la historia del guerrillero nicaragüense, con la que volvió a participar en los festivales de Cannes y Berlín.

    Con la vuelta de la democracia en Chile, dejó el exilio y retornó definitivamente al país. En 1994, dirigió "Los náufragos", sobre el complejo proceso de retorno a Chile. En el 2000, retomó el estilo de epopeya popular con Tierra del Fuego; en 2005, “La Última Luna”, filmada en Palestina; y “Dawson, Isla 10”, en 2009, esta última narra la historia de la prisión política de los dirigentes de la Unidad Popular en la isla durante la Dictadura. En el 2014, el autor de "El chacal de Nahueltoro" estrenó "Allende en su laberinto", una recreación ficcional sobre las últimas 7 horas del presidente Salvador Allende, durante el brutal asalto al Palacio de La Moneda en 1973. 

    En 2016, asume la dirección del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales en la Universidad de O'Higgins, en Rancagua, Chile, dónde organiza, junto a su Dirección de Extensión, ciclos de Cinetalleres Latinoamericanos, en los que imparte el módulo de "El arte de la realización cinematográfica".

    Ha publicado las novelas "El viajero de las cuatro estaciones" (1990), la historia de su abuelo materno griego; "El bandido de los ojos transparentes" (1999), la historia de la persecución implacable y la obsesión tras las huellas y hazañas de un bandido; y en 2020, se edita "Los murmullos de la ausencia", por la editorial Universidad de Talca, la historia de un hombre que se ha autoexiliado del mundo y vive encerrado en su casa en Palmilla.

    Por los 50 años de destacada trayectoria cinematográfica, recibió, en 2017, la Medalla Cineteca Nacional de México. En 2018, se convirtió en el primer cineasta en recibir la Medalla al Mérito Abate Molina, conferida por la Universidad de Talca (UTALCA) en homenaje a sus más de 50 años de historia en la industria cinematográfica nacional e internacional.

    Participó como entrevistado en la película documental “Santiago, Italia”, del afamado director  italiano Nanni Moretti, sobre el papel de la embajada italiana en Chile, que  acogió a opositores durante los meses posteriores al Golpe de Estado en Chile; y fue  estrenada en VOD por Filmin en 2021. Ha declarado que se encuentra trabajado bastante en dos guiones y en sus memorias, que recogerá su encuentro con grandes personalidades, artistas y cineastas del pasado y presente siglo.

    Su obra ha sido seleccionada, galardonada y homenajeada en numerosos festivales y premios internacionales. Es miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, creada en 1985, junto a cineastas progresistas de la región y presidida por el Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.  

    Filmografía como Director 

    Allende en su laberinto (2014)
    Dawson Isla 10 (2009)
    La Última Luna (2005)
    El abanderado (2002)
    Crónicas palestinas (documental 2001)
    Tierra del fuego (2000)
    Aventureros del fin del mundo (película para televisión 1998)
    Los Náufragos (1994)
    Sandino (1991)
    Acta General de Chile (documental, 1986)
    Alsino y el Cóndor (1982)
    Acuacultura - Granjas de agua (cortometraje documental 1980)
    La viuda de Montiel (1979)
    El recurso del método (1978)
    Crónica de Tlacotalpan (corto documental 1976)
    Actas de Marusia (1975)
    La tierra prometida (1973)
    On vous parle du Chili: Ce que disait Allende (corto documental, 1973)
    Compañero Presidente (documental 1971)
    El chacal de Nahueltoro (1969)
    Por la tierra ajena (corto documental, 1965)



    Miguel Littín was born on August 9, 1942 in Palmilla, province of Colchagua, Chile. He did studies in dramatic art and set design at the University of Santiago (Universidad de Santiago de Chile) from 1959 to 1962.

    From 1967 to 1970, he worked as production director of  Canal 9, a television channel of the University Television (Television Universitaria). In 1969 he directed his first narrative feature film, one of the most transcendent films of the Chilean and Latin American cinema: El chacal de Nahueltoro. In 1971, the government of president Salvador Allende appointed him president of Chile Films institution that was aimed to rule the film activity in the country.

    In view of the military coup d´etat, on September 11, 1973, he is forced to leave Chile and live abroad, where he continued his work as film director in exile. He received numerous recognitions for Actas de Marusia (1975) and Alsino y el cóndor, both nominated to the Academy Awards in the category of Best Foreign Language Film.

    In 1990, Miguel Littín came back definitely to Chile. His works has received many international awards. The filmmaker is a founder member the New Latin American Cinema Foundation and member of its Superior Council.

    Referencias en el Portal:

    Por la tierra ajena, 1965, Dirección
    El Chacal de Nahueltoro, 1969, Dirección
    Compañero Presidente, 1971, Dirección
    La tierra Prometida, 1973, Dirección
    Actas de Marusia, 1975, Dirección
    Crónica de Tlacotalpan, 1976, Dirección
    Las actas de Marusia, 1976, Dirección
    El recurso del método, 1978, Dirección
    La viuda de Montiel, 1979, Dirección
    Alsino y el cóndor, 1982, Dirección
    Allende: Il tempo della storia, 1985, Dirección
    Acta general de Chile, 1986, Dirección
    Sandino, 1990, Dirección
    Los náufragos, 1994, Dirección
    Tierra del Fuego, 2000, Dirección
    Crónicas Palestinas, 2001, Dirección
    La última luna, 2004, Dirección
    Dawson, Isla 10, 2009, Dirección
    Allende en su laberinto, 2014, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    ¨Se sabe que el que vuelve no se fue¨ (Ponencias)
    Alejo Carpentier & Pablo Neruda, su relación con el cine: Encuentros y desencuentros. (ficha analítica)
    Cine Cubano: Mi primera visión (ficha analítica)
    Cine chileno : La tierra prometida (libro)
    Cineastas Latino-Americanos : Entrevistas e filmes (libro)
    Desde el corazón mismo de la resistencia popular surge Acta general de Chile (recorte)
    EL CINE ES UN ARTE POPULAR: DE CINÉFILOS Y CINEASTAS (PARTE I) (Entrevistas)
    EL CINE ES UN ARTE POPULAR: DE CINÉFILOS Y CINEASTAS (PARTE II) ()
    EL CINE ES UN ARTE POPULAR: DE CINÉFILOS Y CINEASTAS (PARTE III) ()
    EL CINE ES UN ARTE POPULAR: DE CINÉFILOS Y CINEASTAS (PARTE IV Y FINAL) (Entrevistas)
    El Cine latinoamericano y su público (Ponencias)
    El Cine Nuevo. (ficha analítica)
    El Chacal de Nahueltoro (video)
    El Chacal de Nahueltoro (libro)
    El Nuevo Cine Latinoamericano en el mundo de hoy (libro)
    El Nuevo Cine Latinoamericano. A la búsqueda de la identidad perdida (Ensayos)
    Estrenado en Canadá el filme Sandino, de Miguel Littín (recorte)
    Littín, el viajero de las estaciones imborrable (libro)
    Lo desmesurado, el espacio real del sueño americano : 1983 (Ponencias)
    Miguel Littín (Entrevistas)
    Pensar hoy Viña del Mar (ficha analítica)
    Plano secuencia de la memoria de Chile : veinticinco años de cine chileno (1960-1985) (libro)
    Retrospectiva Miguel Littín: 1968-1994 (libro)
    Sobre Raymundo Gleyzer : Declaración del Comité de Cineastas : 1896-1983 (Declaración)
    Somos una estética inconclusa. Entrevista a Miguel Littín (ficha analítica)
    También en la esperanza (ficha analítica)
    Viña del Mar 1967, Alfredo Guevara, Aldo Francia; el Nuevo Cine de América Latina (Ponencias)
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.