“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)


PORTAL DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO



Logo Portal

Proyecto iniciado en octubre 2005, cofinanciado por la AECI–Agencia Española de Cooperación Internacional– contempla la creación del Portal, dirigido a ofertar servicios on line a cineastas e investigadores, acceso a bases de datos, foros, páginas de creadores, noticias, búsqueda de becas, ayudas y subvenciones, punto de encuentro productores-realizadores-financiadores, capacitación, y otros. Es un Portal que ofrece amplia información y servicios interactivos con el propósito de convertirse en un referente fundamental en este ámbito.

El proyecto pretende contribuir al fortalecimiento de  las cinematografías y el audiovisual latinoamericano y caribeño, aumentando, a través de la Red, el conocimiento público de su historia, su aportación a la diversidad cultural, sus obras y tendencias de actualidad, así como a mejorar las capacidades y posibilidades de desarrollo de las industrias del sector.

Como aspecto innovador, el Portal incorporará  herramientas y aplicaciones de nueva creación que supondrían un apoyo práctico a la elaboración de nuevos proyectos cinematográficos, a la búsqueda de financiamiento y/o coproducción para estos y a la capacitación. Incorporaría igualmente la creación de espacios y puntos de encuentro virtuales dirigidos a reforzar la integración del cine y el audiovisual de la región, así como apoyar, más específicamente, a los jóvenes y a las mujeres cineastas.

Otros aspectos a destacar en este proyecto serían: el refuerzo a la diversidad cultural que supone el apoyar al sector cinematográfico y audiovisual de América Latina y el Caribe; la identidad regional del proyecto y de la Entidad que lo presenta; el elemento de desarrollo que conllevan las industrias culturales y dentro de éstas, las industrias cinematográficas y audiovisuales –mayor potencial de desarrollo y de generación de empleo–; la perspectiva iberoamericana del proyecto; la incorporación del enfoque de género y la utilización intensiva de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de desarrollo cultural, diálogo, intercambios y cooperación.

En el marco del Proyecto se celebró, en la Ciudad de La Habana, los días 9 y 10 de Diciembre de 2005, el primer Taller Cineastas en Red, con participación de veintidós cineastas procedentes de doce países de la región.


APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.