“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)


BIBLIOTECA DIGITAL



Logo Biblioteca Digital
La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano posee un Centro de Información, Documentación e Investigaciones, cuya biblioteca cuenta con fondos documentales y gráficos de excepcional valor, que se han conformado a lo largo de más de veinte años, sobre la base de localizar, recopilar y preservar documentos, fotografías, libros, revistas especializadas, y otros soportes, así como de impulsar estudios e investigaciones después recogidas en publicaciones.

• A este material se añade una Base de Datos de obras cinematográficas de América Latina y Caribe, con más de 10.000 registros y una colección de más de 1.200 volúmenes.

• Se trabaja en la digitalización de esos fondos, para su consulta en línea, como un servicio de la Biblioteca Digital.

Conformación de los fondos de la Biblioteca
• Libros de ensayo y crítica sobre cine latinoamericano y caribeño, industrias culturales, entre otros temas
• Libros sobre películas, guiones, autores, entrevistas…
• Tesis de grado y trabajos investigativos de alumnos de centros de enseñanza superior
• Catálogos y directorios
• Material gráfico: carteles, fotografías…
• Revistas de cine
• Artículos, discursos, conferencias, actas, documentos, proyectos, reseñas de actividades, prensa, videos, desde 1985 hasta la fecha y de los antecedentes (Comité de Cineastas de América Latina y Caribe, Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano

Objetivos principales
Contribuir a la preservación y conservación de la memoria documental del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano y del universo audiovisual de la región, así como de la propia historia de la FNCL, tan fuertemente vinculada a éste.
· Facilitar el acceso a la información, difusión, estudio e investigación, sobre el cine y el audiovisual de la región, sobre sus creadores y sobre todas y todos los que han impulsado la integración del cine latinoamericano y caribeño, y la defensa de su diversidad.
· Consolidar a la FNCL, su Centro de Información, Documentación  e Investigaciones y la Biblioteca de éste,  como centro de referencia, sobre el Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano y el universo audiovisual latinoamericano y caribeño.

Objetivos específicos
• Garantizar la preservación de la totalidad de los fondos actuales, lo cual en muchos casos conlleva no sólo un proceso de digitalización sino también de restauración.
• Contar con una descripción bibliográfica de las colecciones.
• Facilitar la interrelación con otras Bibliotecas digitales de carácter cultural del ámbito iberoamericano.
• Ofertar servicios a cineastas, investigadores, estudiantes, profesores, instituciones y público en general, mediante diferentes formas de acceso al material de la Biblioteca, ya sea presencial en el Centro de Información de la fnCl o a través del Portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño (www.cinelatinoamericano.org).

Organización
· Para lograr estos objetivos se trabaja en la organización del centro, y se potencia el desarrollo de aplicaciones informáticas de gestión que utilicen el llamado “software libre”.
· Se ha elaborado una base de datos que emplea el formato de campos MARC21 y que reúne los registros documentales, antes distribuidos en diferentes bases de datos. Esto posibilitará ofertar servicios de búsqueda y consulta en línea de libros, revistas, recortes de periódicos, fotos, carteles, y otros. También permitirá intercambiar información con instituciones similares y bibliotecas de Cuba y el mundo.
· Consultas del catálogo automatizado de la Biblioteca, a través de búsqueda por diversos campos: autor, título, materia, fecha, y otros.
· Descarga de documentos, artículos de revistas, investigaciones, que no lesionen intereses de propiedad intelectual.
· Descarga de documentos mediante claves –login de investigadores o instituciones- u otras fórmulas que protejan el derecho de autor y propiedad intelectual.
· Servicios de referencia por email.
· Información detallada sobre personalidades destacadas del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano y el universo audiovisual latinoamericano y caribeño.

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.