“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

PANEL III



Forum de Co-Producción Internacional Doc Buenos Aires
Por Marcelo Céspedes*

Doc Buenos Aires es un espacio de difusión, formación, reflexión y desarrollo del Cine Documental de Autor, que nació en 2001 en Argentina.
El Forum de Coproducción Internacional Doc Buenos Aires nace en el año 2001 y actualmente es el más importante foro de América Latina donde una selección de los mejores proyectos de documentales creativos de la región, son pitcheados ante un jurado internacional de productores, compradores, distribuidores y commissioning editors.
El mercado audiovisual latinoamericano se consolida progresivamente y debe buscar formas y estrategias de integrarse más y mejor en el mercado internacional de documentales que se ha venido formando los últimos 20 años. Vender, pre-vender y coproducir son los tres modos principales de este mercado, pero todavía se presenta una gran carencia en América Latina en materia de recursos, estrategias y herramientas de ventas.

Lavalle 1619 3D (1048)
4371-6449
docbsas@docbsas.com.ar
marcelocespedes@cineojo.com.ar

*Marcelo Céspedes nació el 27/04/1955. Cineasta, docente y productor. Egresado con diploma en Realización de la Escuela Panamericana de Arte (1978). Obtuvo la beca de Investigación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (PK) y la beca de Perfeccionamiento Académico de la Embajada de Canadá. Se desempeñó como docente en universidades y escuelas de cine de Argentina, Cuba y España. En 1986 fundó, junto a Carmen Guarini (PK), Cine-Ojo, y en el 2001 el Festival y Forum DocBuenosAires. Entre las obras de esa producción se destacan los documentales: Hospital Borda, un llamado a la razón; La noche eterna (1991); La voz de los pañuelos (1993) y Tinta Roja (1998) y películas de Fernando Birri, Andrés di Tella, Sergio Wolf, Alejandro Moujan, entre otros. Sus realizaciones fueron premiadas en festivales nacionales e internacionales como el de Leipzig, Bahía, Bombai, La Habana y Houston, entre otros.

Taller de re-escritura y pitch Doc Andino
Por Marcelo Céspedes

Este año presentamos la segunda edición del Taller de Escritura y Pitch Doc Andino, un emprendimiento llevado a cabo por Doc Buenos Aires conjuntamente al Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, el Servicio de Cooperación Regional Andino de Francia y Anden Latino.
Doc Andino tiene como objetivo principal el de contribuir a la profesionalización de la producción documental a partir de estimular la creación y el desarrollo de proyectos originales y con una potencial proyección internacional, buscando profundizar la integración en el mercado documental, fomentando la creación de alianzas estratégicas entre los directores, productores y distribuidores de la región Andina.

Lavalle 1619 3D (1048)
4371-6449
docbsas@docbsas.com.ar
marcelocespedes@cineojo.com.ar

Experiencias desde el Dorado
Por Ricardo Restrepo*

Por su historia, Colombia concentra una gran parte de la esencia del documental: nuestras realidades superan la ficción más descabellada! Ya desde principios del siglo XX, los registros cinematográficos que captaban los hermanos Di Domenico delataban la rica y perversa imaginación nacional.

La esencia del documental es la memoria. La obstinada razón de la imagen que permanece en el tiempo lejos del olvido. ¿Cómo olvidar las cruentas guerras internas que nos mantienen insomnes cada día, las palabras perdidas al viento de un espejo íntimo, las luchas ancestrales de tierras perdidas a sangre y fuego, la ignominia de generaciones enteras solitarias en su ausencia de justicia, los generosos y únicos paisajes arrasados por el apetito ciego de intereses multinacionales?¿Cómo olvidar el dulce sabor de las victorias personales sobre la adversidad, las pasiones musicales del ser humano, sus sueños hechos realidad, las voces amplias y vibrantes que reclaman libertad?

La curaduría nacional e internacional de trabajos documentales de creación significa jugar en terrenos subjetivos en su selección y a la vez, significativos por su trascendencia, valor estético y narrativo que representen una mirada particular y creativa a nuestro público y al espectador internacional.

Ver el mundo desde otras miradas: ese es el propósito de los circuitos documentales de exhibición y distribución que reivindican lo ausente en los circuitos comerciales, lo necesario en las redes alternativas y las apuestas de todas aquellas personas que con valentía y tozudez generan una visión diferente de nuestra sociedad y sus realidades, lejos de la hegemonía informática de los poderes.

Los  documentalistas tenemos el gran reto de tomar vuelo propio, permitiendo que la memoria viva y ayude a explicar nuestras diferencias. Quizás en un futuro aún incierto, nos ocupemos de ahondar en las inexploradas y gratas sorpresas de la humanidad y no en documentar las guerras que nos mantienen insomnes entrado el siglo XXI.

*Ricardo Restrepo: Director de la Asociación Colombiana Documentalistas - Alados-Colombia. Director de la Muestra Internacional Documental. Corresponsal de Radio Francia International. Director/productor/director de fotografía ganador de la Beca Ibermedia, Beca Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia y Beca Fulbright. Más recientes contribuciones incluyen National Geographic (USA), Smithsonian Channel (USA), ITVS(USA), Argus Films/National Film Board (Canada), ORF (Austria), ZDF (Alemania), DDF(Dinamarca)/ NHK(Japón)/ Sundance Channel(USA), Canal Plus (Spain), France 5 - Uno Productions (Francia), Multi-Monde (Canadá)- TV5 (Francia), CBC Radio Canada (Canadá), entre otros.

La experiencia de Contra el Silencio Todas las Voces
Por Cristián Calónico

Análisis cuantitativo y cualitativo, desde una perspectiva crítica, de la experiencia de difusión de la Videoteca Iberoamericana del Cine y el Video Documental Independiente, formada por los documentales inscritos a Contra el Silencio Todas las Voces a lo largo de sus seis ediciones y que sus realizadores decidieron donar para fines educativos y culturales, a la fecha cuenta con 2,200 documentales.

Los caminos que ha seguido y las nuevas opciones por explorar: aciertos y errores en sus once años de existencia.

Desde su creación, en el año 2000, ha buscado abrir ventanas de muy diversas maneras:

- como videoteca pública y gratuita.
- a través de canales de televisión públicos, educativos y culturales.
- creando circuitos de exhibición alternativos.
- apoyando con muestras a festivales y organizaciones de América Latina.
- subtitulando a los idiomas inglés, francés e italiano parte de los ganadores de sus diferentes ediciones, con lo que intenta proyectar  en Europa a estos documentales.

Experiencias públicas e independientes de Distribución, Difusión y Exhibición innovadoras y promotoras de integración.
Por Alejandro Legaspi

Síntesis de ponencia
El Grupo Chaski aprovecha nuevas tecnologías digitales para crear un servicio audiovisual que conecta el potencial del cine y del medio audiovisual a actividades de comunicación, cultura y desarrollo.
El servicio se ofrece a través de una red de microcines que ya llega a 32 barrios y comunidades en 8 regiones del país.
La demanda por el nuevo servicio audiovisual es grande. Seguimos los consejos de no tratar de atender a todos y no correr detrás de una gran cantidad de consultas y solicitudes. Seleccionamos 32 lugares en 8 regiones del país para implementar los primeros microcines.

Como estos microcines tienen un carácter de laboratorio para ir aprendiendo de los aciertos y errores e ir mejorando el modelo, escogimos lugares que corresponden a una variedad de realidades: Hay microcines en distritos urbanos marginales, otros en pequeñas ciudades de provincias, otros en lugares urbano-rurales, y los hay también en comunidades rurales.

En estos lugares aprendemos como optimizar los resultados en: adaptar la programación a las necesidades y a la demanda de los diferentes públicos objetivos locales, elaborar versiones con voice over en quechua para microcines en zonas de comunidades quechuahablantes, elaborar estrategias de campañas en medios regionales y locales, movilizar recursos materiales y no materiales desde la central y desde cada región.

Los primeros 32 microcines operan en las siguientes 8 regiones del país: Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Lima Sur, Lima Norte, La Libertad y Piura.

Funcionamiento:
Un microcine es un espacio de encuentro y de comunicación en un barrio o una comunidad gestionado por un grupo de 8 a 10 personas. Cada microcine recibe una programación mensual compuesto por 4 largometrajes y 4 cortometrajes en formato digital. Cada programa tiene un eje temático. Los grupos de gestión reciben las películas acompañadas de fichas técnicas y artísticas, fichas pedagógicas y metodológicas, con información adicional sobre la temática, con dos meses de anticipación. Eso permite a los grupos prepararse bien, mostrar las películas a personas ‘multiplicadoras’, movilizar medios y aliados, y acercarse a los públicos objetivos de cada tema y cada película. 
Las proyecciones se realizan con un ritmo de 1 a 3 funciones por semana en un espacio que pueden haber conseguido de un municipio, de la parroquia, de una organización civil o gremial, o de una empresa. Los grupos aceptan también solicitudes para proyecciones en otros lugares que no sea el espacio fijo del microcine. El ‘espacio’ de un microcine entonces es su espacio fijo más su ‘radio de acción’. Los grupos están desarrollando un ‘nuevo arte de la exhibición digital’ que consiste en una buena combinación de las ventajas de lo fijo con las ventajas de lo móvil.

La organización:
El proyecto de la red de microcines es atendido por 11 personas en la oficina central de Chaski. Las áreas son: Administración y coordinación, distribuidora digital, área técnica, investigación y sistematización, cine participativo, red nacional de microcines, dirección.  Adicional: 8 coordinadores regionales que acompañan los 4 microcines de su región;  300 integrantes de los 32 grupos de gestión microcine en 8 regiones  (ver lista de microcines al final del documento).

El público
Se trata de un ‘nuevo’ público compuesto por personas que viven en barrios y comunidades que han perdido su acceso a la exhibición cinematográfica – o nunca lo tuvieron. Es un público que vive en zonas de grandes necesidades de desarrollo y dispone de pocos recursos económicos. Para facilitar su conexión al servicio de los microcines trabajamos con un precio bajo para las entradas que varía de 1 Sol a 3 Soles según la ubicación de un microcine.

La programación con ejes temáticos
El concepto de la red de microcines se diferencia del concepto de los cineclubs. El cineclub programa ‘cine arte’ para cinéfilos. En las zonas donde trabajan los microcines no hay cinéfilos. Tenemos que atraer y formar un nuevo público con nuevos argumentos. El valor agregado que usamos para los nuevos usuarios del servicio microcine es un concepto que llamamos ‘cine y vida’. Trabajamos con la cercanía de las películas que seleccionamos con aspectos que los espectadores consideran ‘importantes’ para sus vidas. A veces ellos mismos sugieren temas: “¿No podrían traer películas que nos hablan por ejemplo de ‘madres e hijos’?, eso sería un tema que nos interesa.” 
Algunos de los programas que incluimos en los ejes temáticos mensuales para el 2011 son: “Todas las sangres” por los 100 años del nacimiento de José María Arguedas (enero); una muestra de la distribuidora-productora ‘Women make movies’ con películas realizadas por mujeres dedicadas a la temática mujer (viene la directora de WMM con dos directoras y una periodista, en marzo); cine andino en colaboración con la Secretaría de la Comunidad Andina (en mayo); II muestra de cine y ecología social (en junio); una mirada al Perú con películas que cuentan historias de la costa, sierra y selva (en julio); Una mirada hacia otros mundos y otras culturas, este año con películas coreanas (agosto); III muestra ‘cine solidario, niños del mundo’ (en septiembre); cine y espiritualidad (en noviembre) y “todos los derechos para todos” en diciembre. 
Cada eje temático permite definir bien los públicos objetivos y movilizar aliados a nivel local, regional, nacional e internacional.
Vimos que los programas y muestras temáticos tienen un gran potencial de crecimiento que va en la dirección de eventos audiovisuales con dinámica, personalidad y equipos de trabajo propios.

La importancia de trabajar en red
Las características de trabajar en red permiten combinar las ventajas de una central que resuelve una serie de aspectos para todos con la fuerza propia que cada microcine desarrollo en su lugar de intervención. Empoderamos a cada microcine de la red en dirección del emprendimiento audiovisual propio, autónomo y sostenible.

El programa de formación
Elaboramos un programa de formación para la gestión microcine con un nivel básico, un nivel intermedio y un nivel avanzado. Se trata de un programa de formación que combina la teoría con la práctica y usa metodologías participativas. Los participantes, todos integrantes de los grupos de gestión de los microcines, aprenden para enseñar y más adelante replicar el emprendimiento audiovisual con nuevos grupos.
Parte de este programa de formación en la línea del medio audiovisual para el desarrollo ya fue llevado a varias universidades con facultades de ciencias de la comunicación, dentro y fuera del país. Se nota un interés creciente en el uso del potencial audiovisual para la comunicación, la cultura y el desarrollo.

Sistematización y replicas
Cumpliendo con el plan elaborado con la asesoría de Ashoka y McKinsey & Co. nos acercamos a la etapa de sistematización de lo aprendido en nuestros ‘laboratorios’ que son los primeros 32 microcines en realidades y contextos diferentes. Para este paso pensamos en publicaciones traducidas a varios idiomas y una versión online de nuestro programa de formación para la gestión microcine.
La idea es que el modelo del nuevo servicio audiovisual a través de redes de microcines conectadas a servidores y distribuidoras digitales se pueda copiar, adaptar y replicar en diferentes partes. 

Alejandro Legaspi
Grupo Chaski
Lima, Perú

Experiencias y Programas de Desarrollo Audiovisual tendientes a la disminución de las asimetrías con los grandes polos de producción, llevadas adelante por organizaciones independientes o mixtas (con intervención del estado).
Por David Hernández

IsumaTV es una plataforma de cine y televisión por internet que aprovechando el poder y la inmediatez que caracterizan a la tecnología del internet, ayuda a vincular a personas que cuenten sus propias historias y ayuden al cambio social. El costo de esta plataforma fue de dos millones de dólares. Isuma Producciones lo autofinanció y recibieron apoyo del Gobierno de Nunavut (por medio de doas agencias (CLAY - Cultura, Idioma, Ancianos y Jóvenes) y ED&T (Departamento de Desarrollo Económico y Transporte), Canadian Heritage y Telefilm.

Varios pueblos indígenas han apoyado proveyendo contenido y haciendo promoción del sitio. Algunos de los socios de IsumaTV no han contribuido con dinero pero si en especie, estos son: Festival de Cine Indígena ImagineNATIVE, NCSNWT (Native Communication Society of the Northwest Territories), VTape, Dene People, Metis y otros pueblos indígenas por medio de ImagineNATIVE.

Las herramientas que provee IsumaTv permiten a los pueblos indígenas poder contar las historias desde su propio punto de vista: perspectivas del pasado, preocupaciones acerca del presente y esperanzas de un futuro mas aceptable y honorable. Nuestro objetivo sincero es promover que los seres humanos puedan escucharse mas los unos a los otros, reconozcan y respeten distintas maneras de experimentar el mundo en que vivimos y honren esas diferencias como una fortaleza de nuestra humanidad.
 
IsumaTV utiliza la nueva tecnología de redes sociales para construir una nueva era de comunicación e intercambio entre los indígenas y los no indígenas; y, entre otras comunidades alrededor del mundo.

Cómo funciona
Individuos y organizaciones pueden crear, de manera gratuita, su propio canal en la plataforma y subir un número ilimitado de videos, archivos de audio, imágenes y textos. Actualmente IsumaTV cuenta con más de 2,600 videos en mas de 46 idiomas.

Incluyendo al público de conexiones de internet lentas
Todos los videos y películas disponibles en IsumaTV son accesibles en dos calidades. Primero, en la resolución original, esto es, cualquiera que sea la resolución subida a IsumaTV; y, segundo, todos los videos son automáticamente recomprimidos a una definición menos pesada para poder ser visualizados en comunidades con conexión de internet lenta y costosa.

Un espacio individual y colectivo
Al crear una cuenta - el perfil individual o el de una organización - automáticamente se crea un canal al cual es posible subir el contenido multimedia. Los usuarios pueden visualizar el perfil de la persona que ha creado un canal, ver la información general del canal y acceder al contenido multimedia de este . El creador de un canal puede relacionar su canal con otros canales que toquen la misma temática, sean del mismo grupo indígena, sean socios de la organización, o compartan intereses en general.

Fortaleciendo el intercambio
Los usuarios de IsumaTV – que han creado una cuenta -  pueden ser miembros de otros canales y de esta manera recibir notificaciones cuando nuevo contenido ha sido subido a este canal. Los creadores de una canal pueden también subir y promover eventos y noticias.

Un canal – varios administradores
Un canal de IsumaTV puede tener un número ilimitado de miembros. El creador del canal puede hacer a algunos de estos miembros administradores de su canal. Al ser administrador de un canal pueden subir, editar y/o borrar cualquier contenido subido a este canal.

Preservando los idiomas y fortaleciendo las culturas orales
Todos los usuarios – incluso aquellos que no tienen cuentas en IsumaTV o que no han iniciado la sesión – pueden comentar en cualquier contenido mediático de IsumaTV de manera escrita, subiendo un video o audio, o directamente grabando un video-comentario en IsumaTV. A finales de 2011 IsumaTV contará con funciones de sub-titualaje y doblaje disponibles para cualquiera que quiera traducir los videos disponibles a su propio idioma.

Otros servicios de IsumaTV con bajo costo:
La posibilidad de diseñar tu propio canal – o el de tu organización – dentro de la plataforma de IsumaTV, aprovechando todas las funciones ya desarrolladas, los bajos costos del servidor y accediendo a un mayor público. El canal puede ser visto a través de www.isuma.tv/nombre-del-canal y directamente en su propio URL www.nombre-del-canal.com La plataforma es enteramente versátil y cualquier diseño puede ser instalado.
La posibilidad de distribuir tu películas en versión estándar y en alta definición. Las películas pueden ser ofrecidas en distintas resoluciones (archivos mas o menos pesados) y en distintos idiomas. Pueden estar disponibles para ser bajadas por un costo definido o abiertas a las donaciones del público.
La posibilidad de transmitir En Vivo desde cualquier parte del mundo en el que se tenga acceso a internet (por medios tradicional o cualquier dispositivo móvil como un disco satelital o un llavero de acceso a internet).
Redirigir blogs a un canal en IsumaTV. Toda la información subida a este blog se sube de manera automática al canal de IsumaTV.

La plataforma virtual de IsumaTV fue creada por Isuma y fue lanzada al púbico a principios de 2008. Isuma es una productora de cine independiente del pueblo indígena inuit, incorporada en 1990 como la primera productora de cine independiente Inuit en Canadá. La productora ha producido documentales, series de televisión, cortos y largometrajes ganadores de múltiples premios internacionales dentro de los cuales está la Palma de Oro en Cannes en el 2001 con la película de “Atanarjuat, el corredor veloz.”

IsumaTV es una plataforma orientada a la acción que posibilita a los usuarios inscribirse y participar, interactiva y colectivamente, en un proceso de cambio social. Dentro del sitio en posible encontrar y participar en varios proyectos en distintos lugares del mundo, proyectos de preservación de lenguas indígenas, derechos humanos, preservación de la madre tierra, campañas de derechos humanos, campañas contra la minería, festivales de cine, campañas de enseñanza de video participativo y comunitario, entre muchos otros proyectos.

En abril de este año, IsumaTV solicitó un financiamiento al gobierno de Canadá para liderar el proyecto de Democracia Digital Indígena (DID), un proyecto global para la sostenibilidad ambiental del planeta y sus culturas en el que varias organizaciones, indígenas y no-indígenas, de todas partes del mundo, participarán activamente desde sus propias comunidades de manera virtual.

Democracia Digital Indígena
Pueblos Indígenas Usando Herramientas de Alta Tecnología Multimedia por la Sostenibilidad Ambiental del Planeta y de sus Culturas

DID es una plataforma multimedia innovadora e interactiva para construir una comunidad global de pueblos indígenas, por medio del internet, intercambiando información, producciones multimedia y conocimiento ancestral de los pueblos indígenas para la sostenibilidad ambiental del planeta y de sus culturas.

El primer proyecto desarrollado a escala global, liderado por los pueblos indígenas, y usando las herramientas interactivas del Internet 2.0.

Los pueblos indígenas alrededor del mundo se han caracterizado por el importante conocimiento que tienen para vivir una vida sustentable y por la capacidad de adaptación que han desarrollado ante un medio ambiente que está en constante cambio. Este conocimiento es transmitido de manera oral, entre generaciones y, es ideal para la recolección e intercambio a través de los medios audiovisuales y la tecnología del internet. El conocimiento único de los pueblos indígenas y su experiencia para relacionarse con el medio ambiente son críticos para poder enfrentar los retos y oportunidades que tenemos como humanidad en el siglo XXI. La nueva iniciativa de IsumaTV propone utilizar la tecnología más reciente para vincular virtualmente a personalidades y pueblos indígenas que geográficamente se encuentran distantes.

Durante los años 2011 y 2012, el objetivo de este proyecto es establecer el intercambio interactivo y continuo de producciones multimedia entre comunidades indígenas (de 6 a 12) por medio del avanzado sito web de IsumaTV, para:

Inspirar la creación y distribución de producciones indígenas a nivel mundial, especialmente producciones que involucren a los jóvenes. Y ayudar a que las producciones que están sub-representadas en los medios de comunicación masivos accedan a un mayor público.
Permitir que las 6 a 12 comunidades participantes puedan crear una televisión local por internet y emitan una transmisión a nivel global.
Vincular a estas 6 a 12 comunidades usando la tecnología de internet 3.0, que facilitará la interactividad en tiempo real entre los participantes y creará un espacio digital y democrático para compartir conocimientos y producciones multimedia sobre el desarrollo y la sostenibilidad de las culturas y del medio ambiente.
Ofrecer oportunidades de conexión entre personas de distintos pueblos indígenas para ayudar a crear una cohesión social entre las comunidades; y reducir prácticas costosas y dañinas para el medio ambiente, como la utilización de medios de transporte contaminantes para participar en reuniones internacionales que buscan mejorar la situación ambiental.
Hacer converger video digital, software para hacer mapas, aplicaciones de traducción y subtitulaje, y herramientas de redes sociales para crear una interface digital innovadora; en donde los participantes puedan experimentar nuevas geografías, sistemas de conocimiento y culturas por medio del internet.
Promover un mayor diálogo entre personas indígenas y no-indígenas con respecto a nuestro futuro colectivo; y sobre cómo distintos sistemas de conocimiento pueden contribuir a crear un mundo sustentable y más justo para todos nosotros.

Así mismo, DID ayudara a que las organizaciones o comunidades participantes desarrollen las herramientas y los recursos necesarios para unirse a esta red digital. IsumaTV proporcionará tecnologías innovadoras de bajo costo que permitirán participar a comunidades en lugares apartados, con conexión de internet lenta y ancho de banda limitado, utilizando una “red intranet local” de alta velocidad que puede ser instalada en escuelas, en computadoras conectadas vía inalámbrica, en emisoras de televisión local, o televisión por cable y en una gama de dispositivos móviles generando una mayor participación democrática en este mundo que está en constante cambio.

IsumaTv en la actualidad:
Hay 2,600 películas y videos actualmente en IsumaTV, subidas por indígenas y no-indígenas en todas partes del mundo en más de 46 idiomas. 384 canales creados

En los últimos 12 meses: 256,173 visitas. 788,599 de páginas visitadas.

Algunos de los resultados han sido: ayudar a preservar los idiomas indígenas y tradiciones orales, ayudar a conectar a distintos comunicadores indígenas alrededor del mundo acerca de temas compartidos, distribuir contenido, ayudar a otros cineastas indígenas a conseguir financiamiento para sus propias producciones usando a isumaTV como distribuidora de TV.

Por medio del proyecto DID (Democracia Digital Indígena por sus siglas en inglés) algunos de los resultados esperados: continuar desarrollando proyectos innovadores usando las herramientas que oferece IsumaTV (transmisiones en vivo, distribución de películas bajo demanda, crear canales para disatribuir contenido), continuar expandiendo las herramientas tecnológicas que ofrece isumaTV tales como: hacer doblaje a otros idiomas indígenas (fortaleciendo las tradiciones orales), instalar aplicaciones de subtitulaje, subir videos a IsumaTV por medio de celulares y otros dispositivos como iPod touch, transmitir en vivo por medio de celulares y otros dispositivos móviles, software de mapas. Tener cada vez mas y mas indígenas usando la plataforma de isumaTV en otras maneras innovadoras para sus propios sueños y proyectos.


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