“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Sami Kafati
    (Honduras, 1936-1996)



    Kafati es considerado pionero y maestro del cine hondureño. Realizó estudios cinematográficos durante la década de los 60' en la Universitá Internazionale degli Studi Sociali de Roma. Con muy escasos recursos, en 1962 inicia su primera experiencia fílmica, cuyo resultado fue Mi amigo Ángel, cortometraje realizado en 16 mm,  presentado en 1965 y
    considerada como la primera película de la historia cinematográfica de Honduras.

    Mi amigo Ángel fue rechazada por el público, a partir de la imagen de Honduras que se mostraba en ella. Según Kafati "...Es una película experimental que presenta problemas como el alcoholismo, la violencia y la apatía total que existe para solucionarlos en nuestro medio", acercándola a corrientes como el neorrealismo italiano y la nueva ola francesa.

    Entre 1986 y 1989 rueda No hay tierra sin dueño, donde se aborda la problemática rural, tema emblemático de la cultura latinoamericana. Kafati logró terminar una primera edición, y después de su muerte, en 1996, algunos amigos chilenos se interesaron en concluirla. El filme fue finalizado en 2002, se estrenó en los cines de Honduras y fue invitado a participar en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes (Francia) y en el Festival de Tribeca (Nueva York).

    En 1982 le fue otorgado el Premio Nacional de Arte Itzamná, por parte de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

    Otras obras de su filmografía:
    Más allá del 70
    Neruda: Hombre y Poeta (1970)
    Independencia de Honduras (1971)
    Agua, vida y desarrollo (1976)
    Proyecto Guanchías (1976)
    Acueductos rurales
    El despertar del Kukulcán
    Salud en Honduras
    Bosques y maderas de Honduras




    Sami Kafati is considered a pioneer and master of the Honduran cinema. He took film studies during the 1960`s at the Universitá Internazionale degli Studi Sociali in Rome. with very limited resources, he undertook his first film experience in 1962, which resulted in Mi amigo Ángel, a 16 mm short film, presented in 1965 and considered the first film in the cinema history of Honduras.
     
    Mi amigo Ángel was rejected by the public due to the image of Honduras that the film showed. According to Kafati "...it is an experimental film that focuses on problems such as alcoholism, violence and the total apathy that exists in our environment to find a solution to these problems", which relates the film to movements as the Italian neorealism and the French New Wave.

    Between 1986 and 1989, he made No hay tierra sin dueño, where the rural problems are the centre of attention, this is an emblematical theme in the Latin American culture. Kafati managed to make a first editing and after his death, in 1996, some friends from Chile became interested in finishing the film. The film was finished in 2002 and then released in Honduran theaters and invited to participate in the Directors Fortnight at the Cannes Film Festival, France, and the Tribeca Festival, New York.

    In 1982 it was awarded the National Prize of Art Itzamná, by the National School of Fine Arts.

    Films by this author
    Más allá del 70
    Neruda: Hombre y poeta (1970)
    Independencia de Honduras (1971)
    Agua, vida y desarrollo (1976)
    Proyecto Guanchías (1976)
    Acueductos rurales
    El despertar del Kukulcán
    Salud en Honduras
    Bosques y maderas de Honduras

    Referencias en el Portal:

    Mi amigo Ángel, 1963, Dirección
    No hay tierra sin dueño, 2002, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.