“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Leopoldo Torres Ríos
    (Argentina, 1900-1960)



    Comenzó su carrera como jefe de propaganda de la Cinematográfica Terra allá por 1916-17. Después, para poder hacer cine, se unió a José A. Ferreyra para quien escribió Palomas rubias, en 1920, pero El guapo del arrabal, del año 1922, es en realidad su primera película.

    Torre Ríos también fue periodista, colaborando en revistas como Caras y Caretas. Para algunos de sus filmes hablados, también escribió canciones, mereciendo la cita sus tangos Mirando la lluvia y Adiós, Buenos Aires.

    En el momento en que el mejor cine argentino estaba dominado por la epopeya impuesta por Mario Soffici y otros, Leopoldo Torre Ríos recurrió a un cine intimista, personal y muy poco comercial. Debutó en el cine sonoro con la obra de Alberto Vacarezza El conventillo de la paloma, llevada a la pantalla en 1936. Su mejor filme fue La vuelta al nido (1937), rescatada del olvido en que la dejaron sus contemporáneos gracias a su ritmo pausado, y al pormenorizado estudio de la vida filial, hogareña. A partir de aquí se recompone una larga filmografía, de calidad intermitente, pero que sirvió de guía para su hijo Leopoldo Torres Nilsson.

    Entre sus mejores títulos en la cinematografía hablada hallamos: Adiós Buenos Aires, Pelota de trapo, Romance sin palabras, La luz de un fósforo, Demasiado jóvenes, El hijo de la calle, El regreso, y muchas otras.




    He began his career as advertising manager in the film production company Terra circa 1916-17. Then, to be able to direct movies he joined José A. Ferreyra for whom he wrote Palomas rubias, in 1920, but El guapo del arrabal (1922) is actually his first film.

    Torre Ríos was also a journalist who worked for magazines such as Caras y Caretas. He also wrote songs for some of his spoken films. His tangos Mirando la lluvia and Adiós, Buenos Aires were some of them.

    At the time when the best Argentine cinema was dominated by the epics imposed by Mario Soffici and others, Leopoldo Torre Rios turned to an intimate, personal style with very little commercial interest. He made his debut in the talkies with El conventillo de la paloma, a work by Alberto Vacarezza, brought to the screen in 1936. His best film was La vuelta al nido (1937), rescued from oblivion because of its slow rhythm and the detailed study of the filial and domestic life. From here, a long filmography is constructed with intermittences in quality, but it worked as a guide for his son Leopoldo Torres Nilsson.

    Among his best works in the spoken filmography we can find : Adiós Buenos Aires, Pelota de trapo, Romance sin palabras, La luz de un fósforo, Demasiado jóvenes, El hijo de la calle, El regreso, and many others.

    Referencias en el Portal:

    Vuelta al nido, 1938, Dirección
    Pelota de trapo, 1948, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    El hijo del crack (video)
    Pelota de trapo (video)
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