Jesús Enrique Guédez nació en Puerto de Nutrias, Estado Barinas de Venezuela, el 8 de septiembre de 1930, y falleció en la ciudad de Caracas el 29 de junio de 2007. Fue poeta, cineasta, periodista y pionero del cine documental venezolano, y primer Presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC).
Estudió Periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Se relaciona desde muy joven con las ideas revolucionarias y socialistas, las cuales crearon en él la inexpugnable conciencia política y el sólido sentido ético y social que lo caracterizaron hasta el último instante de su existencia. Junto con Román Chalbaud, Margot Benacerraf, Jorge Solé y otros pioneros como el mismo Guédez, inician producciones aisladas: Caín adolescente, por Román Chalbaud; Araya, por la propia Margot Benacerraf y la Ciudad que nos ve, por el mismo Guédez.
Fue un amante de la poesía italiana, cuestión que lo lleva a viajar a Italia al terminar la Universidad, en 1963. En la prueba de admisión en el Centro Experimental de Cinematografía, de Roma, se le ofrece la posibilidad de presentar un ensayo sobre la poesía y el cine. Es admitido y estudia dirección cinematográfica durante un año.
Fue miembro fundador del Grupo Literario Tabla Redonda (1960). A partir de 1968 se vincula a la Universidad Central de Venezuela, primero como profesor invitado y luego, en 1974, como profesor regular en la Cátedra de Cine de la Escuela de Comunicación Social.
Su obra poética la inicia en 1959 con Las naves; luego le siguieron Sacramentales (1961), Sextantes (1965), Tiempo de los paisajes (1978), El gran poder (1991), Poemas de O Gran Sol (1997), Viajes del sol y la luna (2000) y Poemas crudos (2004), compuesto de remembranzas de su infancia y de sus primeros libros - Libro de Cuentos: Puerteños (1995), que fue publicado por la UCV y que reeditó Monte Ávila Editores Latinoamericana antes de su muerte.
Deja dos obras en prosa: Calumnias del espejo, que reúne una serie de crónicas sobre arte, comunicación, cultura y cotidianidad parcialmente publicadas en periódicos y revistas; y Al paso del niño, textos más íntimos sobre recuerdos y sucesos familiares.
Hay seguridad de que la revisión de los archivos familiares por parte de sus hijos, revelará un tesoro por las múltiples versiones literarias de los guiones de sus películas, así como gran cantidad de cuadernos y libretas de notas y viajes que sobresalían siempre de sus bolsillos.
En el ensayo La hoguera de otra edad (1982), José Barroeta, reseñando la presencia de Guédez como uno de los fundadores del grupo literario Tabla Redonda, expresa:
"...será uno de los pocos poetas de aquella época que empleará un lenguaje, que sin llegar a lo coloquial nos conduce a los parajes reales e imaginarios del llano".
Fimografia
1965 Donde no llega el médico. Cm. doc.
1965 La gastroenteritis en Venezuela. Cm. doc.
1966 La ciudad que nos ve. Cm. doc.
1967 Bárbaro Rivas. Cm. doc
1968 La universidad vota en contra. Lm. doc.
1969 Los niños callan. Cm. doc.
1971 Juego al General. Cm. ficc.
1973 Pueblo de lata. Cm. doc.
1975 Campoma. Cm. doc.
1975 El circo mágico. Cm. ficc.
1977 Panamá. Lm. doc.
1978 Testimonio de un obrero petrolero. Cm. doc.
1978 El iluminado. Lm. ficc.