CINEASTA

  • Fina Torres
    (Venezuela, 1951)



    Graduada en Diseño y en Periodismo, Fina Torres, directora y productora cinematográfica, comenzó su carrera como fotorreportera para varias revistas venezolanas. Luego trabajó como asistente, guionista y editora en cine y televisión. Radicada en París desde 1972 para estudiar cine, consiguió dirigir algunos programas de televisión, cortometrajes de ficción y documentales, sobre todo en Francia: Veronique Sanson (1978), Del otro lado del sueño (1979), Un largo viaje (1983), la serie de seis capítulos Punto de encuentro (1984) y el documental San Juan de Barlovento.

    Con su primer largo de ficción Oriana (1985), Fina Torres pretendió, y consiguió alejarse de ciertos arquetipos del nuevo cine latinoamericano: adicción a lo exterior sociológico, marginalismo y miseria a todos los niveles. A través de los recuerdos, de la recreación de atmósferas nostálgicas y la introspección, tres elementos raros en el cine venezolano, Oriana pretende explorar en la memoria afectiva de varias generaciones de mujeres, en la infancia, en la represión del machismo autoritario.

    Sobre el filme, asegura el crítico Rodolfo Izaguirre en el Diccionario de Realizadores Latinoamericanos, “Oriana es una atmósfera, un clima; una densidad poética. Este intento por recobrar la memoria, de hundirse en el alma de las sucesivas Orianas a lo largo de un tiempo irrecuperable, resultó desusado en la cinematografía venezolana. Fina Torres mostró allí el mismo talento, sensibilidad y agudeza que sostienen también el encanto y la gracia de Mecánicas celestes”.

    Casi diez años tardó la muy reconocida directora (con Oriana ganó el premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes, y también fue galardonada en Mannheim, Portugal y Cartagena de Indias) en llevar a la pantalla su segundo largo de ficción, Mecániques celestes (1994), una comedia de enredos sobre el mito de La Cenicienta, llevado al medio efervescente de los latinoamericanos radicados en París. Protagonizada por la española Ariadna Gil y la francesa Arielle Dombasle, el filme tuvo una notable distribución internacional, algo excepcional para una realización de alguien nacido en Venezuela, a lo que contribuyó no poco el nombre de las actrices, la producción con Francia y Bélgica y la fotografía notable del maestro argentino Ricardo Aronovich.

    Otros seis años transcurrieron para que Fina Torres volviera a realizar un largo de ficción, esta vez coproducido por Brasil y Estados Unidos y hablado en inglés. Woman on Top (2000) es resultado de la combinación del talento de tres mujeres: la actriz española Penélope Cruz, la guionista brasileña Vera Blasi y, por supuesto, la venezolana Fina Torres. Se trata, otra vez, de la historia de una mujer: Isabella, quien posee extraordinarias dotes para complacer el paladar y despertar el erotismo de los hombres. “Un divertimento de corte fantástico —aseguró la revista norteamericana Variety— de movido ritmo, mensaje optimista, locaciones exóticas, excitantes protagonistas y especiosas demostraciones culinarias... Fina Torres crea, y sostiene, una atmósfera de aventura mágica y sumamente imaginativa”. Woman on Top cuenta con profesionales de plana estelar como el director de fotografía Thierry Arbogast y el músico Luis Bacalov, que garantizan ese altísimo nivel que estos dos rubros han tenido siempre en el cine de Fina Torres.

    Un té en La Habana (2008), coproducción venezolana-cubana, es su más reciente largometraje. Su próximo proyecto cinematográfico es Sense and Sensibilidad,  versión chicana de la novela de Jane Austen, que será filmada en locaciones de México y en el México profundo que convive en el este de Los Ángeles, zona que la cineasta conoce bien en sus siete años radicada en esta ciudad de California.


    Fina Torres (1951-) is a Venezuelan filmmaker graduated in design and journalism. She is a film director and producer who began her professional career as press photographer for some Venezuelan magazines. Then she worked as assistant, screenwriter and editor in the movies and television. In 1972, she traveled to Paris to study; there she managed to direct some television programs, narrative short films and documentaries: Veronique Sanson (1978), Del otro lado del sueño (1979) Un largo viaje (1983), the six episodes series Punto de encuentro (1984) and the documentary San Juan de Barlovento.

    With her first narrative feature film Oriana (1985), Fina Torres wanted and managed to move away from some New Latin American Cinema archetypes: recurrence to superfitial sociological elements, representation of poverty and marginality at all level. Through memories, nostalgic atmospheres and introspection, three elements rarely found in the Venezuelan cinema, Oriana tried to explore in the affective memory of different generation of women, their childhood and the authoritarian male chauvinism.

    About this film the critic Rodolfo Izaguirre stated in the Diccionario de realizadores latinoamericanos (Latin American Filmmaker Dictionary): “Oriana is an atmosphere, a climate; a poetics density. This attempt to recover memory, of going deep into the soul of the successive Orianas, through a time for ever gone, was unusual in the Venezuelan cinema. Fina Torres showed in this film the same talent, sensibility and sharpness that were behind the charm and gracefulness of Mecánicas celestas”.

    Almost ten years had to pass so that this outstanding filmmaker (with Oriana she had won the Golden Camera prize at the Cannes International Film Festival, and been awarded at Mannheim, Portugal and Cartegena de Indias) could shoot her second narrative feature film Mecaniques celeste (1994), a comedy of intrigue about the Cindirerella tale, adapted to the lively environment of Latin Americans living in Paris. With Ariadna Gil and the French Ariel Dombaste in the leading roles, the film had a noteworthy international distribution, something that was exceptional for a film coming from someone born in Venezuela, to this contributed the names of the actress , the coproduction wit France and Belgium and the noteworthy photography of the Argentine master Ricardo Aronovich.

    Then six years passed before that Fina Torres would direct a new narrative feature film. This time it was coproduced by Brazil and the United States and spoken in English. Woman on top is the result of three women’s talent the: Spanish actress Penelope Cruz, the Brazilian screen writer Vera Blasi, and of course Fina Torres. This film deals once more with the story of a woman, Isabella, who has an extraordinary gift for pleasing the palate and waking up the men’s eroticism –“A lighthearted film with fantastic touches.- stated the American magazine Variety _ with fast pace, an optimist message, exotics locations and exciting characters and lavish culinary demonstration... Fina .Torres manages to create a permanent atmosphere of very imaginative and magic adventure.” Woman on top counted with professionals of first rank as the director of photography Thierry Arbogast and the composer Luís Bacalov, who guarantied the same high technical level of Torres´s previous films in these two categories.
     
    Un te en La Habana (2008), a Venezuelan-Cuban coproduction is her most recent feature film. The filmmaker told to the AFP that her next film project would be Sense and Sensibilidad, a Chicano version of the Jane Austen´s novel Sense and Sensibility, that would be shoot in Mexican locations and in the deep Mexico that coexist with the East of Los Angeles, a place the filmmaker knows very well, because of the seven years she has lived in that Californian city.



    Referencias en el Portal:

    Oriana, 1985, Dirección
    Mecánicas celestes, 1994, Dirección
    Woman on Top (Las mujeres arriba), 2000, Dirección
    Habana Eva, 2010, Dirección
    Liz en septiembre, 2014, Dirección


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.