NOTICIA



  • Arturo Ripstein recibirá galardón a la trayectoria en nuevos premios Fénix

    El cineasta mexicano Arturo Ripstein recibirá el galardón a la trayectoria en los nuevos premios Fénix que el 30 de octubre de 2014 reconocerán a lo mejor del cine iberoamericano. El director es "considerado uno de los grandes maestros en la historia del cine mexicano y con una destacada e indiscutible trayectoria internacional", informó la organizadora de los galardones, Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica.

    Este premio es concedido por las distintas academias y asociaciones de cine de algunos países de la región, convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

    En el marco de este galardón, que reconoce al cine de América Latina, España y Portugal, así como a los profesionales que lo realizan, se entregarán cuatro premios especiales: al Festival Iberoamericano de Cine, al Trabajo Crítico, el de los Exhibidores y a la Trayectoria.

    El Premio al Festival Iberoamericano de Cine, decidido por el consejo consultivo de Cinema23, será entregado al Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que "por más de tres décadas ha buscado construir un espacio que le sea propio a la cinematografía" de la región.

    El Premio al Trabajo Crítico, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), será para José Carlos Avellar, crítico y autor de libros sobre cine brasileño y latinoamericano, quien trabajó durante más de 20 años en el Jornal do Brasil y actualmente es programador del Instituto Moreira Salles.

    Los principales exhibidores de cine de América Latina eligieron la película No se aceptan devoluciones como merecedora de su premio, tras haberse estrenado en 19 países y obtener una taquilla total en Latinoamérica de 57 millones de dólares.

    La primera edición de los premios Fénix se llevará a cabo el 30 de octubre en la Ciudad de México y las cintas La jaula de oro, de México, y Jauja, de Argentina, parten como favoritas, con nueve nominaciones cada una.

    (Fuente: lavanguardia.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.