NOTICIA



  • El “guerrillero Lanza” inspira un filme nacional

    Una película que trata de mostrar a la legendaria figura del guerrillero José Miguel García Lanza comenzó a rodarse en varias locaciones de Cochabamba, Bolivia.

    La obra cinematográfica, inspirada en la historia de las luchas de la célebre “Republiqueta de Ayopaya”, tiene como objetivo recuperar la memoria de los gestores directos de la libertad e independencia de Bolivia, informó la ANF.

    La filmación de la película, llamada El guerrillero de la infernal obstinación, como era denominado García Lanza por el jefe realista Pedro Antonio Olañeta, comenzó el sábado y se extenderá por un mes en varias locaciones de las provincias de Cochabamba.

    La directora de Cultura de la Gobernación y representante del Comité del Bicentenario, Estela Rivera, contó que esta cinta trata de recuperar “nuestra historia: desde el área rural, desde los verdaderos guerrilleros y gestores de nuestra libertad”.

    Por su parte, el encargado de la producción del mediometraje, Rubén Saavedra, presentó al elenco y al equipo técnico que participará en el rodaje de esta original película.

    Según el director del filme, Luis Mérida Coímbra, éste será protagonizado, principalmente, por las montoneras indígenas de los mismos lugares donde sucedieron los hechos históricos.

    Asimismo, Mérida informó que las locaciones para la filmación serán la provincia de Ayopaya, Independencia, Kami, Quillacollo, Falsuri, Tiquipaya y Chapare.

    El clímax de la película será la Batalla de Falsuri, escena en la que participarán más de mil extras, entre campesinos y miembros de las Fuerzas Armadas, institución que brindará un importante apoyo a la producción de esta obra.

    Mérida destacó también que la filmación tiene el apoyo de los sindicatos, las centrales campesinas, las cooperativas cochabambinas y los herederos directos de José Miguel García Lanza.

    Se prevé que la cinta, que pertenece al género del cine costumbrista y académico, esté lista hasta fin de año. “Es un cine atípico, muy simbólico, onírico, que contiene erotismo y elementos que mueven a la inspiración, con seguimiento a lugares y paisajes”, dijo.

    (Fuente: www.laprensa.com.bo)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.