“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Alquimia Peña
    (Cuba, 1946)



    Nace en Mayarí, Cuba, 1946. Graduada de Estudios Filológicos en la Universidad Carolina de Praga: traductora e interpréte. Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, Especialista en Arte Cubano. Realiza estudios de lengua francesa  en la Universidad de La Habana y la Alianza Francesa de La Habana. Participa en varios postgrados nacionales y cursos internacionales en Cuba y México. Posee una larga experiencia de trabajo en investigaciones, organización y dirección de programas orientados al desarrollo artístico y sociocultural a nivel nacional y regional. Realiza promoción cultural en trabajo comunitario para el desarrollo de comunidades rurales en Cuba.

    Coautora del libro de poemas y dibujos infantiles Para que este pueblo se levantara, con el que recibió el premio "La Edad de Oro". Publica varios de sus trabajos sobre el hombre y su entorno sociocultural en revistas mexicanas especializadas en los temas del hábitat y los asentamientos humanos. Productora del documental Museo y asistente del documental Nace una comunidad, de Víctor Casaus. Ejerció la Secretaría General de los estudios regionales sobre el impacto del video en el espacio audiovisual latinoamericano, y colabora con Cine latinoamericano: 1896-1930. Coordinadora general de numerosos estudios regionales relacionados con El Espacio Audiosvisual Latinoamericano y Caribeño. Ha participado en conferencias y seminarios internacionales, así como en muestras de cine y como curadora de exposiciones de pintura cubana. Ha asesorado y coordinado festivales y muestras de cine latinoamericano como el de Cartagena de Indias, dos festivales de cine latinoamericano en Tokio y en la coordinación de concursos, conferencias y reuniones  regionales e internacionales. Jurado de varios festivales de cine como el de Trieste, Guadalajara, Cartagena, Locarno, Tarifa y de concursos de proyectos cinematográficos.

    Fundadora del Fondo Cubano de Bienes Culturales, actualmente es Directora General de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Miembro del Consejo Rector de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y de la Junta Directiva de la Federación Caribeña de Cine y Video. Recibió la Orden por la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba y la distinción Lazos Hispánicos, de la Fundación Cultura Viva, de España.


    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.