“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

CINEASTA
  • Karim Aïnouz
    (Brasil, 1966)



    Diplomado en Arquitectura en la Universidad de Brasilia, y de Teoría del Cine en la Universidad de Nueva York, Karim Ainouz , nacido en Ceará, en 1966, trabajó como asistente de dirección y editor en numerosas producciones. Desde comienzos de los años noventa realizó varios cortos y documentales. Su primer gran éxito profesional fue la escritura, junto a Walter Salles, del guión de Abril despedaçado, poco antes de debutar en el largometraje de ficción con la aplaudida Madame Satá (2002).

    El camino para realizar su primer largo de ficción fue difícil y accidentado. Siete años antes del estreno había escrito la primera versión del guión y el tratamiento. Pero no conseguía levantar el proyecto. Todos le decían que resultaba demasiado peligroso hablar de marginales, homosexuales y drogadictos. Walter Salles le dio parte del apoyo necesario, y otra porción la consiguió en Francia, con Canal Plus, pero Madame Satá llegó a tener diez productores.

    Indagación en la vida de Joao Francisco dos Santos, Madame Satá, que llegó a ser un mito contracultural en Río de Janeiro como travesti carnavalesco, el director concentró en este personaje su discurso sobre la exclusión, las minorías y el marginalismo: es negro, homosexual, iletrado, pobre, travesti. “No es una película sobre un drag queen —ha dicho el director y guionista— sino sobre un hombre que se traviste, que es padre de familia mal que bien. Yo no tengo una visión sobre el personaje. Es una película de una persona llena de contradicciones. Quería hablar de la marginalidad: Brasil es un país violento, las diferencias de clases generan violencia. Lo que más me interesó destacar en el personaje no es que fuera homosexual o violento. Una de las cosas más atrayentes era su fuerza de vivir. El hecho de que fuera negro y homosexual lo convertían en el excluido por excelencia. Pero él nunca se dejó excluir. Era un guerrero”.

    Exhibido en más de cincuenta festivales internacionales, y con el reconocimiento unánime de la crítica internacional, Madame Satá fue distinguida con el Hugo de Oro, en Chicago, el premio a la mejor dirección en Biarritz, y varios galardones importantes en La Habana, también formó parte de la alineación en Cannes, Huelva y muchos otros festivales. Stephen Holden, el crítico de cine del New York Times aseguró. “Filmada en ricos y altos contrastes, Madame Satá no es un recorrido exótico por los barrios pobres de Río. Lleva al espectador tan adentro del alma del protagonista y en su mundo desesperado, que uno no puede dejar de imaginar cómo continuaría el argumento después que el filme termina”.

    Después de cuatro años, cambió el bajo mundo de Madame Satã por los ambientes hiperiluminados y el cielo azul reflexivo de Suely. Se trata de una narración casi nula pues el argumento podría reducirse a dos o tres líneas: Una muchacha de Ceará vuelve al lugar de nacimiento con mucha esperanza y un hijo en el regazo. Suely (Hermila Guedez) trae en los brazos a Mateus, hijo de su gran amor, quien promete volver de São Paulo. La cinta obtuvo premios en el Festival de Río y de La Habana, y  participó en el Festival de Venecia.




    Karim Aïnouz (1966-) was born in Ceará, Brazil. He has a degree in Architecture from the Brasilia University and in Film Theory from New York University. Ainouz works as an assistant director and editor in many film productions. Since the beginning of the 1990s he made some documentary short films. His first professional success was the writing, together with Walter Salles, of the screenplay of Abril despedaçado, shortly before his debut in feature film with the acclaimed Madame Satã.

    The path that led to the realization of his first feature film was difficult and eventful. Seven years before the release of this film, he had already wrote the first version of the script, but he did not managed to financed and produced the project. All warned him that was too dangerous to speak about misfits, homosexuals, and drug addicts. Walter Salles provided him with part of the necessary financial support, another part came from Canal Plus in France, and yet Madame Satá summed up ten producers.

    Madame Satã is an inquiry in the life of Francisco dos Santos, who became a myth of alternative culture in Río de Janeiro as a carnival transvestite. The director centers in this character, his speech on exclusion, minorities and marginalization: The protagonist is black, homosexual, illiterate, poor, transvestite. “This is not a movie about a drag queen —has said the director and screenwriter— but about a man that cross dressed, who, one way o another, is a family men. I have not a definite idea about the character. It is a film about a person full of contradictions. I wanted to talk about marginalization: Brazil is a violent country, the class differences give rise to violence. What I wanted to emphasized about the character was not that he was homosexual or violent. One of his more attractive feature was his lust for living. The fact that he were black and homosexual made of him the perfect excluded. But he never allowed that. He was a warrior”.

    Madame Satã  was shown at more than fifty international film festival. According to the unanimous recognition of the international critic, the film was awarded with the Golden Hugo of the Chicago International Film Festival. It was also awarded with the Best Direction prize in Biarritz, and important recognitions in Havana Film Festival; the film was also part of the program of Cannes Huelva and Many other film festivals. Stephen Holden, the New York Times critic stated, “shot in rich and sharp contrast, Madame Satã is not an exotic journey into Río poor neighborhood; it takes the spectator so deep within the soul and desperate inner world of its main character, that it is impossible not to imagine the continuation of the story, once that the film ends".

    Four years later, the filmmaker change the social underworld of Madame Satã for the super illuminated atmosphere and the reflexive blue sky of O céu de Suely. This an almost non existing narrative, since the plot could be reduced to two or three lines: a girl from Ceará comes back to her native town with a lot of hope and a a child on her lap. Suely (Hermila Guedez) carries in her arms to Mateus, son of her great love, who has promised to come back from São Paulo. The film received awards at the Río and Havana film festivals and it was part of the program of the Venice Film Festival.
    Referencias en el Portal:

    Abril despedaçado (Detrás del sol), 2001, Guión
    Madame Satã (Madame Satá), 2002, Dirección
    Cinema, aspirinas e urubus (Cine, aspirinas y buitres), 2005, Guión
    O céu de Suely (El cielo de Suely), 2006, Dirección
    Viajo porque preciso, volto porque te amo (Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo), 2009, Dirección
    O abismo prateado (El abismo plateado), 2011, Dirección
    Praia do Futuro, 2014, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    O céu de Suely (video)
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