“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Manuel Antín
    (Argentina, 1926)



    Nació en la provincia del Chaco, Argentina. Antes de dedicarse al cine incursionó en la literatura; y ha publicado tres libros de poemas (La torre de la mañana, Sirena y espiral y Poema para dos ciudades). También ha escrito novelas y teatro.

    Su primer vínculo con el cine lo tuvo como coguionista en los cortometrajes de Rodolfo Kuhn, Contracampo (1958) y Luz, cámara, acción (1959). En 1962 dirigió su primer largometraje, La cifra impar, basado en el cuento Cartas de Mamá de Julio Cortázar. En dos de sus siguientes películas trabajará nuevamente sobre textos de este escritor: Circe (1964) e Intimidad de los parques (1965). A lo largo de la década del '60 su filmografía se vincula con el movimiento del cine argentino conocido como Generación del '60, relacionado estéticamente con la Nouvelle Vague francesa.

    En la década del '70 realiza para la televisión La sartén por el mango, para la televisión y a continuación comienza su ciclo de películas históricas: Don Segundo Sombra, en 1969, adaptación de la novela homónima de Ricardo Güiraldes; Juan Manuel de Rosas en 1972 y Allá lejos y hace tiempo, en 1978. También realizó una serie de documentales destinados a la televisión titulada Los Argentinos, en la década del '60, dedicados a personalidades argentinas como Benito Quinquela Martín, Ernesto Sábato, Bernardo Houssay, Amadeo Carrizo y Leopoldo Torre Nilsson, entre otros. Su última película fue La invitación, filmada en 1982.

    Desde 1983 y hasta el fin del gobierno de Raúl Alfonsín, dirigió el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales dando con su gestión empuje al cine argentino que se recuperaba dentro de un nuevo período democrático de los años de la dictadura militar (1976-1973). En 1991 fundó la Universidad del Cine, institución dedicada a la enseñanza de las artes cinematográficas en la que se forman muchos de los actuales directores del cine argentino. Actualmente dirige dicha Universidad.




    Manuel Antín was born on February 27, 1926 in Las Palmas, Chaco Province, Argentina. He is a film director and screenwriter. He first wrote for Argentine television in 1956 and made his directorial debut in 1962 with his first film: La Cifra Impar based on a tale of Julio Cortázar (Cartas de mamá). The film The Venerable Ones earned him a Golden Palm nomination at the Cannes Film Festival, and his Circe (1964), a Golden Bear at the 14th Berlin International Film Festival. Perhaps his best-known film, the bucolic Don Segundo Sombra (1969), earned him a second Golden Palm nomination at Cannes.

    In 1983, he was designated as director of the Instituto Nacional de Cine in the government of Raúl Alfonsín. In 1991, he founded Universidad del Cine an institution devoted to film teaching and production.

    No aparecen referencias.
    No aparecen referencias.
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.