“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Ricardo Restrepo Hernández
    (Colombia, 1962-2017)



    Ricardo Restrepo Hernández (1962-2017), documentalista y director de fotografía, quien durante su vida buscó que el cine documental del mundo, la memoria y realidad del planeta y de nuestro país, fueran accesibles a las generaciones presentes y futuras. Conocido por sus amigos y colegas como Rire, dedicó su vida a la difusión del cine-documental, trabajando cotidianamente por la consolidación de un gremio de documentalistas con representación y voz dentro del sector audiovisual y cinematográfico en Colombia. Realizador audiovisual de gran compromiso social, un ser humano transparente, dispuesto, generoso y sensible. Director, productor, director de fotografía, gestor cultural y buzo. Co-fundador de la Corporación Colombiana Documentalistas, Alados-Colombia. Durante 15 años fue el director de la Muestra Internacional Documental, festival pionero en Colombia dedicado a la no-ficción. Impulsor y Co-fundador del Centro Documental Audiovisual Nacional CENDOC, colección especializada en el género documental colombiano. Corresponsal de Radio Francia Internacional y corresponsal de FIPA-Biarritz. Dictó clases en los Talleres Cinematográficos “Imaginando nuestra imagen” del Ministerio de Cultura. Profesor invitado desde 1997 en distintas universidades del país: Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Academia Superior de Artes de Bogotá, Universidad Francisco de Paula Santander.

    Estudió en el Liceo Francés Louis Pasteur Bogotá (1968-1980). Realizó su Licenciatura en Comunicación en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia (1980-1984). La formación profesional de Restrepo, la configuran diversos masters realizados en distintos lugares del mundo. En 1989 viaja a los EE.UU para realizar el Master en Cinematografía, gracias a la beca otorgada por Fullbright. Posteriormente, en 1997 el gobierno francés lo beca, y viaja a París donde hace el Master en Realización Documental y el curso de Formación de Nuevas Tecnologías en el Cifan en 1999. Ese mismo año el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia lo invita al Taller –Seminario ‘Comercialización Internacional del Documental’ que se llevó a cabo en Quito (Ecuador). Al año siguiente, en el 2002 el programa Ibermedia lo beca para la Pasantía en Nuevas Tecnologías, realizado en Montreal (Canadá).
     
    Gracias a su trayectoria, Ricardo Restrepo fue profesor invitado (1997-2008) en distintas universidades del país: Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Academia Superior de Artes de Bogotá, Universidad Francisco de Paula Santander. Además, dictó clases en los Talleres Cinematográficos “Imaginando nuestra imagen” del Ministerio de Cultura. Fue conferencista invitado en la UNAM (Montreal, Canadá - 2000); New York University (EE.UU. - 2001); Universidad Libre de (Bogotá, Colombia - 2001); Universidad de Manizales (Colombia - 2001), RIDM (Montreal, Canadá - 2007); y fue jurado Internacional en el DokFest (Munich, Alemania - 2008).
     
    En el campo del video arte y la participación en exhibiciones del género, su experiencia incluye la Primera Muestra de VideoArte Colombiano, Fundación Arter (Bogotá, Colombia - 1984); la Exhibición individual de VideoArte, Fundación Arter (Bogotá, Colombia - 1985); la 1º Bienal Internacional de VideoArte, Museo de Arte Moderno (Medellín, Colombia - 1992); el 1° y 3º Festival de VideoArte Franco-LatinoAmericano (Santiago, Buenos Aires, Paris, Bogotá - 1994/92); 'Scars, Pleasure and Sacrifice', Colectiva Colombia-Argentina de Video (NYC, EE.UU. - 1994). Fue el realizador de los video artes Colombia 5. Colombia 0 (1985) y Momento (1980), seleccionados por el curador de la American Federation of Arts (New York, EE.UU. - 1995).
     
    En el campo de la realización audiovisual, ha recibido premios nacionales por: María. Toma dos, Premio Victor Nieto Jr. A Mejor Cortometraje Colombiano durante el VIII Festival Internacional de Cine de Bogotá (1991); y el Premio Hernando Salcedo Jr a Mejor Producción Nacional, Focine (1992). Por Cronoposte, recibió la Beca Nacional de Cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia (2001). Y por En el corazón de la medusa recibió una Mención en las Convocatorias Cinematográficas del Ministerio de Cultura de Colombia (2001 y 2002).
     
    Como director de fotografía ha trabajado en formatos y géneros que van de la TV al cine, de los comerciales a los documentales (1981-2009). En televisión internacional, trabajó para ORF (Austria); ZDF (Alemania); Canal Plus (España); France 5 - Uno Productions y TV5 (Francia); CBC Radio Canadá y Multi-Monde (Canadá). Ha participado en producciones realizadas en Bolivia, Brasil, China, Ecuador, EEUU, Francia, India, Panamá, Perú, República Dominicana, Tibet, URSS y Venezuela.
     
    Como realizador de documentales, reportajes, institucionales y comerciales, ha trabajado para empresas de carácter público y privado: Naciones Unidas (PNUD), Unesco-Cerlalc, Corporación Andina de Fomento, Ministerio de Cultura de Colombia, Ministerio de Salud de Colombia, Secretaría Distrital de Salud, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Instituto del Seguro Social, Planeación Nacional, Banco de la República, Museo del Oro, Museo de Arte Colonial, Museo Santa Clara, Comisión Nacional de Regalías, Centro Las Gaviotas, Alpina, Universidad del Rosario, Hotel Santa Clara, IBM, Varta, Visa, Merck, Sony Music, entre otros.
     
    Como director y director de fotografía de los documentales: Tierra de agua, para ITVS Internacional (EEUU)/ RTVC (Colombia); Tierra a la vista, para Petrobrás (Brasil), Fundación Natibo (Colombia). Director de fotografía del documental Cities of Speed para NHK (Japón), Sundance Chanel (EEUU) y Cosmo Doc (Dinamarca); del largometraje Soul searchers, para TamJazz Productions (EEUU). Director asistente, productor de campo en Colombia y 2ª cámara en el documental The CocaCola case para National Film Board/Argus Films (Canadá). Productor de campo en Colombia y 2ª cámara en el documental The reckoning para Skylight Pictures (EEUU).
     
    La Corporación Alados Colombia, está integrada por documentalistas, realizadores y personas interesadas en estimular la realización y producción de documentales colombianos. Para ello realizan actividades académicas que permiten una mejor formación profesional, además de gestar y promover marcos jurídicos para la configuración de las políticas públicas y privadas en pro del mejoramiento del sector.

    Referencias en el Portal:

    Cesó la horrible noche, 2013, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.