“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Ramiro Lacayo
    (Nicaragua, 1952)



    Nace en Nicaragua el 24 de febrero de 1952. Estudia Arquitectura en la Universidad Católica de América, Washington, Estados Unidos; y en la Facultad de Filosofía y Arte, de la Universidad Centroamericana. Su vida artística ha sido multifacética: primero poesía y dibujo, después arquitectura, cine, fotografía y luego se dedica a la narrativa y la pintura. Publica cuentos y poemas en suplementos literarios desde 1970, en La Prensa Literaria, Nuevo Amanecer Cultural, Ventana, la revista Taller de la UNAN y Carátula.

    Después de estudiar arquitectura regresa a Nicaragua en 1976 y colabora con el FSLN a través de su amistad con Camilo Ortega y Joaquín Cuadra. En la insurrección contra Somoza (1978-79) es fundador e integrante de la Brigada Cinematográfica que recoge, en cine y fotografía, la guerra contra Somoza en el Frente sur. Ramiro Lacayo trabajó como responsable de propaganda del Frente Interno y tuvo que salir exiliado a Colombia después de anunciarse en septiembre de 1978 que era uno de los perseguidos de la Guardia Nacional. 

    De Colombia se fue a Costa Rica a integrarse como voluntario al Frente Sur. Ramiro era entonces el único corresponsal de guerra enviado por el FSLN que en 1978 estaba involucrado directamente con los combatientes en los campos de batalla como fotógrafo. Sus fotografías eran llevadas a los diarios del mundo, pero por su seguridad, no podían mostrar créditos de autor.

    Fue miembro de la brigada de prensa y propaganda del FSNL “Leonel Rugama”, que inició el 22 de abril de 1979, cuando Ramiro tenía meses de ser fotógrafo de guerra; junto a otros integrantes, compartió filmaciones en las trincheras. Todos los detalles de esa experiencia fueron narrados en el libro Corresponsales de guerra, de Fernando Pérez Valdés (Premio Casa de las Américas, 1981).

    Al crearse el 20 de julio de 1979 el Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE), Lacayo compartió la codirección en la Comisión Coordinadora —creada por la Junta de Gobierno; no obstante, Lacayo después quedó como único Director, cargo que ocupó de 1979 a 1988. Como director de una institución tan activa, su vida artística estaba ocupada en realización de documentales, filmes de ficción, viajes y participación en decenas de festivales de cine del mundo. Por su despacho pasaron grandes directores de cine, actores y actrices del mundo como Miguel Littin, Santiago Álvarez, Gillo Pontecorvo, Joaquín de Almeida, Blanca Guerra, Pau Leduc, Richard Gere, Ed Harris, y muchos otros. 

    Ha trabajado como productor, realizador y guionista. Durante sus 9 años en INCINE dirigió seis cortometrajes documentales noticiosos, dos cortometrajes de ficción, tres cortometrajes documentales y un largometraje de ficción. En 1988 se retiró del Instituto para dirigir el Consejo de Cine creado por la vicepresidencia de la República.

    Entre 1979 y 1982, realiza treinta Noticieros INCINE. Su película El espectro de la guerra es el último largometraje de ficción que dirigió un nicaragüense en la mejor época del cine en Nicaragua, realizado en formato de 35 milímetros. Volvió al cine en 2010 con la presentación de dos documentales y un cortometraje de ficción.

    Después de muchos años dedicados a la pintura y escritura —es autor de dos novelas, un guion para largometraje y cuentos—asimismo, ha tenido una reconocida carrera en la pintura; además es conocido que se ha dedicado también a la agricultura.

    Es miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, e integradas por cineastas de Latinoamérica y el Caribe, organización con sede en La Habana, Cuba.




    Ramiro Lacayo, born on February 24, 1952 in Nicaragua, studied architecture at the America Catholics University, Washington, United States; and in the Philosophy and Art Faculty of the Central American University. He has worked as producer, director, and screenwriter. From 1979 to 1982 he made thirty INCINE newsreels. Lacavo was also founder member and general director of Nicaraguan Film Institute (Instituto Nicaragüense de Cine, INCINE) since its foundation in 1979. He is member of the Superior Council of the New Latin America Cinema Foundation.
    Referencias en el Portal:

    Primer noticiero de INCINE, 1979, Dirección
    Del águila al dragón - crónicas de una invasión, 1981, Dirección
    Bananeras, 1982, Dirección
    Más claro no canta un gallo, 1982, Dirección
    Viva León, 1982, Dirección
    El center fielder (El centerfielder), 1985, Dirección
    El espectro de la guerra, 1988, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.