“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Héctor Ríos
    (Chile, 1927)



    Nace en San Antonio, Chile, en 1927. Estudia Cine en el Centro Experimental de Roma, Italia. Sus primeras labores en el cine chileno las realiza junto a Naum Kramarenco en el film Deja que los perros ladren, de 1961.

    A mediados de los años sesenta comienza a desarrollar labores de cámara y fotografía en diversos films documentales y ficción, que posteriormente darían inicio al llamado "nuevo cine chileno", además de codirigir con Pedro Chaskel los documentales Érase una vez, Aquí vivieron, Testimonio y Venceremos, con los que obtiene numerosos reconocimientos en el exterior.

    En el campo de la fotografía realiza El Chacal de Nahueltoro, de Miguel Littín; Yo tenía un camarada, de Helvio Soto; El fin del juego, de Luis Cornejo; La colonia penal, de Raúl Ruiz y Los testigos, de Charles Elsesser. En 1971 realiza Entre ponerle y no ponerle, documental que habla sobre el alcoholismo como problema vital de la sociedad.

    Tras el golpe militar, Héctor Ríos se radica en Venezuela, donde realiza una reconocida labor en el campo de la fotografía, participando en ésta área en las películas País portátil, La empresa perdona un momento de locura y Manoa, entre otras.

    Retorna a Chile en 1984, donde realiza el documental Pepe Duvauchelle, basado en la vida de su gran amigo y actor. Realiza la fotografía de grandes films de los años noventa como La frontera, de Ricardo Larraín y El hombre que imaginaba, de Claudio Sapiaín.

    En 2007 se le concede el premio Pedro Sienna por su destacada trayectoria en el campo de la cinematografía.




    Héctor Ríos, born in 1927 in San Antonio, Chile, studied Film at  Experimental Film Center in Rome, Italy. His first works in the Chilean cinema were together with Naum Kramarenco in the film Deja que los perros ladren in 1961.

    In the mid 1960s began to make camera and photography work in different documentaries and narrative films that later would originate the so called New Chilean Cinema. He also codirected with Pedro Chaskel the documentaries Érase una vez, Aquí vivieron, Testimonio and Venceremos, which won many international awards.

     In the field of photography made El Chacal de Nahueltoro by Miguel Littín, Yo tenía un camarada by Helvio Soto, El fin del juego by Luis Cornejo, La colonia penal by Raúl Ruiz and Los testigos by Charles Elsesser. In 1971 he made Entre ponerle y no ponerle, a documentary that talks about alcoholism as a critical social problem.

    After the military coup in Chile, Héctor Ríos took residence in Venezuela where he made a remarkable work in the field of the cinematography in films as País portátil, La empresa perdona un momento de locura and Manoa among others.

    In 1984 he came back to Chile, where he made the documentary Pepe Duvauchelle, based on the life of a great friend and actor. He has been director of photography of important films from the 1990s as La frontera by Ricardo Larraín and El hombre que imaginaba by Claudio Sapiaín.

    In 2007 was awarded with the Pedro Sienna Prize for his outstanding career in the film industry.

    Referencias en el Portal:

    Aquí vivieron, 1962, Dirección
    Érase una vez, 1965, Dirección
    El Chacal de Nahueltoro, 1969, Fotografía
    Testimonio, 1969, Fotografía
    Venceremos, 1970, Dirección
    La empresa perdona un momento de locura, 1978, Fotografía
    País portátil, 1978, Fotografía
    La frontera, 1991, Fotografía
    El hombre que imaginaba, 1997, Fotografía
    No aparecen referencias.
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