“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Rafael Lanuza
    (Guatemala)



    Rafael Lanuza, alumno de la escuela de Salvador Abularach, realizó su primer largometraje en 1952, titulado Una corona para mi madre, (primero con sonido directo en Centroamérica). Autodidacta, como muchos cineastas guatemaltecos de la época, se especializó en la técnica cinematográfica mientras realizaba cortos comerciales.

    En los años setenta, retoma la realización de películas de ficción con el productor mexicano Agrasánchez, bajo los auspicios de Pelmex. Realizaron tres filmes: Superzán y el niño del espacio (1971), El triunfo de los campeones justicieros (1972) y La mansión de las siete momias (1973).

    También realizó El cristo de los milagros (1971); Terremoto en Guatemala (1976), concebida originalmente como un documental sobre el fenómeno natural que azotó a su país ese año; Candelaria (1977), donde aborda el tema de la emigración del campo a la ciudad; y el documental Ángeles de Chinauta (1977), sobre la orfebrería de dicho pueblo cercano a la ciudad de Guatemala.

    Su cinematografía, muy cercana a la mexicana con la que trabajó muy estrechamente, es considerada piedra angular del intento por consolidar una industria de cine en Centroamérica.




    Rafael Lanuza was a student at the school of Salvador Abularach, he made his first feature film in 1952, named Una corona para mi madre, (first film with direct sound in Central America). He was self taught, like many other Guatemalan filmmakers of the time, and specialized in film technique while he was doing advertisements.
     
    In the 1970s, he took up the direction of narrative films with the Mexican producer Agrasánchez, under the sponsorship of Pelmex. Together they made three films: Superzán y el niño del espacio (1971), El triunfo de los campeones justicieros (1972) and La mansión de las siete momias (1973).

    He also made El Cristo de los milagros (1971); Terremoto en Guatemala (1976), originally conceived as a documentary about the natural phenomenon that hit his country that year. Candelaria (1977) is a film where he deals with the theme of exodus from the country to the cities, and the documentary Ángeles de Chinauta (1977), about the goldsmith work in this town near the City of Guatemala.

    His cinema is very close to the Mexican one due to his close connections with it. It is considered the cornerstone of the attempt to consolidate a film industry in Central America.

    References in the multimedia 
    Superzan y el niño del espacio, 1972, Direction
    La mansión de las siete momias, 1977, Direction


    Referencias en el Portal:

    Superzan y el niño del espacio, 1972, Dirección
    La mansión de las siete momias, 1977, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.