“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Tristán Bauer
    (Argentina, 1959)



    Productor de cine y de televisión, director de cine, guionista, director de fotografía y pintor nacido en Mar del Plata, inició su carrera con el cortometraje Ni tan blancos, ni tan indios (1984).

    Con experiencia como camarógrafo (para Miguel Littín y Estela Bravo en Niños desaparecidos, entre otros), en el cortometraje y la televisión, Tristán Bauer fundó grupo Cine Testimonio (que buscaba definir la imagen real del país mediante el documental) hasta que incursionó  en la ficción —con alto contenido de legitimidad testimonial— en 1991 (Después de la tormenta) mediante el retrato filoneorrealista de una familia obrera ahogada por la crisis económica.

    Volvió a recrear el testimonio verista y la ficción bien enraizada en sucesos demostrables mediante Los libros y la noche (2000, yuxtaposición del documental de archivo con el filme de especulación poética para presentar fragmentos biográficos y la obra de uno de los mayores escritores de la lengua española: Jorge Luis Borges) e Iluminados por el fuego (2005) incursión en la épica antibelicista de sesgo verista y problematizador. En el medio, realizó dos documentales “puros”: Evita, una tumba sin paz (1997) y Cortázar (1994).

    Entre sus películas más premiadas se destaca Iluminados por el fuego (2005), con más de 21 premios, entre ellos el Goya de Oro.  De las siete películas filmadas, dos (Después de la tormenta y Cortázar) recibieron el Premio Cóndor de Plata como la mejor del año del cine argentino.

    Bauer ha roto el silencio impuesto y extendido en su país sobre la Guerra de las Malvinas en Iluminados por el fuego, un filme que retrata la experiencia humana de sus combatientes. "La Guerra de las Malvinas es una historia no tocada no solo por el cine, sino también por la sociedad argentina. Durante muchos años no hemos reflexionado sobre ella y eso tiene que ver con un pacto de silencio que se abrió al día siguiente de la rendición", declaraba en Madrid el director argentino, entre cuyos próximos proyectos está el rodaje de un documental sobre la cara íntima de Ernesto Che Guevara.

    Tristán Bauer explicó que el proyecto de Iluminados por el fuego se inició cuando un periodista, Edgardo Esteban, le entrevistó a raíz de su documental Evita, la tumba sin paz, y al concluir la conversación le entregó un libro en el que había recogido su experiencia como combatiente en la Guerra de las Malvinas en 1982. La valentía del filme radica en sacar a la luz "cosas que se han oscurecido, silenciado" durante muchos años sobre la guerra y los soldados que allí estuvieron.

    En la actualidad, Bauer, quien se desempeñaba como director de la señal educativa Encuentro, perteneciente al Ministerio de Educación argentino, pasó a presidir el Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. que agrupa a los servicios de radio y televisión pertenecientes al Estado Argentino (Canal 7, Canal Encuentro y Radio Nacional).

    Filmografía
    2005 Iluminados por el fuego (director y guionista)
    1999 Los libros y la noche (documental, director y guionista)
    1997 Evita, una tumba sin paz (documental, director)
    1994 Cortázar (documental, director, editor y guionista)
    1991 La escuela de la señorita Olga (director de fotografía)
    1990 Después de la tormenta (director y guionista)
    1988 Solas o mal acompañadas (director de fotografía)
    1986 Acta General de Chile (director de fotografía)
    1985 La cruz Gil (director de fotografía)
    1985 Por una tierra nuestra (director de fotografía)
    1985 Ni tan blancos, ni tan indios (director)
    1984 Los totos (director de fotografía)
    1982 Martín choque, un telar en San Isidro (director, director de fotografía y guionista)
    1982 Fueye (director y guionista)




    Tristán Bauer has made seven films, among them Iluminados por el fuego (2005) won more than 21 awards, Después de la tormenta and Cortázar received the Silver Condor Award as the best Argentine film of the year. Iluminados por el fuego also received the Golden Goya.

    Bauer has broken the silence imposed -and extended in his country- on the Falklands War through Iluminados por el fuego, a film that portrays the human experience of its fighters. "The Falklands War is a story not only touched by cinema, but also by the society in Argentina. For many years we have not thought about it and that has to do with a pact of silence that started the day after surrender", declared the Argentine director in Madrid. His next project is to film a documentary on the inner visage of Ernesto Che Guevara.

    Tristan Bauer explained that the project Iluminados por el fuego began when the journalist Edgardo Esteban, interviewed him after his film Evita, la tumba sin paz. At the end of the conversation Esteban gave him a book he had written about his experience as a soldier in the Falklands War in 1982. The courage of the film lies in exposing "things that have gone dark, muted" for many years on the war and on the soldiers who were there.

    Currently Bauer, who served as director of the educational signal Encuentro of the Ministry of Education in Argentina, went on to chair the National System of Public Media SE which comprises the radio and television services belonging to the Argentine State (Canal 7, Canal Encuentro and Radio Nacional).

    Referencias en el Portal:

    Martín Choque, un telar de San Isidro, 1982, Dirección
    Ni tan blancos, ni tan indios, 1982, Dirección
    Después de la tormenta, 1990, Dirección
    Cortázar, 1994, Dirección
    Evita: una tumba sin paz, 1997, Dirección
    Borges, los libros y la noche, 1999, Dirección
    Iluminados por el fuego, 2004, Dirección
    Che, un hombre nuevo, 2009, Dirección
    El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, 2018, Dirección
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.