“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Arturo Ripstein
    (México, 1943)



    Es el director, productor y guionista de cine mexicano con mayor trascendencia internacional, y el más elogiado por la crítica. Nace en la Ciudad de México, hijo del productor Alfredo Ripstein. El joven Arturo se familiariza desde muy pequeño con las prácticas y ritmos de la cinematografía mexicana. A los quince años presenció el rodaje de Nazarín (1958) y descubrió el cine de Luis Buñuel, quien sería su maestro, hasta la muerte del genio aragonés, en 1983.

    Ripstein fue asistente de dirección, sin crédito, en la filmación de El ángel exterminador (1961), experiencia que le valió de mucho para su debut en el medio como director a los 21 años, con Tiempo de morir, sobre un guión de Gabriel García Márquez, y cercano a ciertos códigos del oeste norteamericano. Su padre había adquirido los derechos de un guión escrito por Gabriel García Márquez, titulado El charro, y le confió la dirección con la condición de que lo convirtiera en un western, género de marcada popularidad en aquellos años. Tiempo de morir contó con la colaboración del propio autor del guión y del escritor Carlos Fuentes, el fotógrafo Alex Phillips y el editor Carlos Savage.

    El temprano debut de Ripstein constituyó una situación extraordinaria para la época, considerando que la rígida estructura sindical de la industria cinematográfica mexicana mantenía cerradas sus puertas a nuevos directores. Dos factores se conjugaron para facilitar, indirectamente, la llegada de Ripstein al cine: por un lado, la creación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, primera escuela de cine de América Latina; por el otro, la organización de los concursos de cine experimental por la Sección de Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) en 1965 y 1967. Aunque Ripstein no participa en ninguno de los concursos, ni era egresado del CUEC, la renovación de las filas del anquilosado gremio de directores era una necesidad imperativa y su atrevido debut fue recibido muy favorablemente.

    A finales de los años sesenta, las modificaciones que su padre le hace en el montaje de Los recuerdos del porvenir, sobre la novela de Elena Garro, provocan la ruptura de la relación con su padre y con la propia industria mexicana, pasándose al cine independiente y de corte experimental, como demuestra en La hora de los niños (1969).

    Su primera película internacional es Foxtrot (1975), a la que siguen una serie de adaptaciones brillantes que culminan en La seducción (1979). Durante los años setenta, Ripstein se consolida como director e inicia una de las etapas más fructíferas de su carrera, la cual incluye tres de las cintas más importantes del cine mexicano contemporáneo: El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978). Las dos últimas lograron colocarlo en el selecto grupo de jóvenes cineastas mexicanos cuya filmografía comenzó a ser estudiada con detenimiento por especialistas nacionales y extranjeros.

    Entre 1979 y 1984, cuando hace El otro, la quiebra económica mexicana le obliga a dedicarse a encargos poco atractivos. Superada la crisis, dirige El imperio de la fortuna (1985), brillante adaptación de Juan Rulfo, con la que logra un éxito internacional que aumenta con Principio y fin (1993), adaptación de la novela del egipcio Naguib Mahfuz, y la biografía trágica y musical La reina de la noche (1994). Su filmografía posterior a 1985 está marcada por su encuentro con la escritora Paz Alicia Garciadiego, quien se convirtió en su auxiliar más efectiva. A partir de El imperio de la fortuna (1985), el binomio Ripstein-Garciadiego emprendió viaje directo rumbo a la fama y el reconocimiento mundial. España y Francia le rindieron tributo a través de muestras, exhibiciones y premios, y su nombre comenzó a mencionarse repetidamente junto al título de “el mejor director mexicano de nuestro tiempo”.

    La soledad de las almas y la imposibilidad de cambiar la propia naturaleza son temas recurrentes en la filmografía de Ripstein. Variaciones sobre estos temas se localizan en todas sus películas, particularmente en El castillo de la pureza (1972), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994) y Profundo carmesí (1996). Sus filmes han sido calificados como lentos, sombríos y depresivos. El plano-secuencia es su herramienta fundamental para la puesta en escena. Estas características han hecho de Ripstein un director controvertido: amado y odiado por partes iguales, pero nunca ignorado.

    Profundo carmesí se evalúa como su mejor película, sobre todo por la mezcla de elementos del cine negro, de la tragedia, y la comedia sarcástica. Como productor, ha sido responsable de películas como El callejón de los milagros (1994), de Jorge Fons, también adaptación de una novela de Naguib Mahfuz, que conseguiría el Goya de la Academia de Cinematografía Española a la mejor película extranjera. Para este director también escribió el guión de Cinco mil dólares de recompensa (1974).

    La última década del siglo XX, que fue amarga para la producción cinematográfica en México, fue muy buena para Ripstein, el único director capaz de sostener un ritmo constante de producción: nueve películas en poco más de diez años. De ahí que sea lógico esperar le quede todavía una larga y fructífera carrera por delante. Controversias aparte, Arturo Ripstein es, hoy por hoy, uno de los pocos realizadores mexicanos con trascendencia internacional, distante de Hollywood.

    Filmografía
    2006 El Carnaval de Sodoma
    2002 La virgen de la lujuria
    2000 Así es la vida
    2000 La perdición de los hombres
    1999 El coronel no tiene quien le escriba
    1998 El evangelio de las maravillas
    1996 Profundo carmesí
    1994 La reina de la noche
    1993 Principio y fin
    1991 La mujer del puerto
    1988 Mentiras piadosas
    1985 El imperio de la fortuna
    1984 El otro
    1981 Rastro de muerte
    1980 La seducción
    1979 La ilegal
    1979 La tía Alejandra
    1978 Cadena perpetua
    1977 El lugar sin límites
    1977 La viuda negra
    1976 El borracho
    1976 El palacio negro (Lecumberri)
    1975 La causa
    1975 Foxtrot
    1973 El Santo Oficio
    1972 El castillo de la pureza
    1971 Autobiografía
    1971 El náufrago de la calle de la Providencia (Codirector)
    1970 La belleza
    1970 Crimen
    1970 Exorcismos
    1969 La hora de los niños
    1969 Salón independiente
    1968 Los recuerdos del porvenir
    1966 Juego peligroso (Jôgo perigoso) (Episodio "HO")
    1965 Tiempo de morir
    (¿?) La sorpresa
    1957 El primer cigarro




    Arturo Ripstein (1943-) is considered for many as the most internationally significant and praised by the critic Mexican film director, producer and screenwriter. He was born in Mexico City, the son of producer Alfredo Ripstein. Since his early childhood Ripstein became familiar with the practice and rhythm of the Mexican cinema. At the age of fifteen, he witnessed the shooting of Nazarín (1958) and discovered the films of Luis Buñuel, the genius from Aragon who would be his master until his death in 1983.

    Ripstein worked as assistant director, with no credit, in the film El ángel exterminador (1961), a very important experience for his debut as director when he was 21 with Tiempo de morir, based on a screenplay written by Gabriel García Márquez, related to certain codes of the American Western. His father had acquired the rights of a script written by Gabriel García Márquez, titled El charro, and entrusted the direction to him under the condition of making it as a Western, a very popular genre at that time.  Tiempo de morir, which counted with the collaboration of the own screenwriter, the writer Carlos Fuentes, the photographer Alex Phillips and the editor Carlos Savage.

    Ripstein´s early debut became an extraordinary fact at the time, considering  that the rigid labor union structure of the Mexican film industry was closed to new directors. Two elements combined in order to indirectly facilitate Ripstein´s arrival to the cinema: on one hand, the creation of the University Centre for Cinematographic Studies, first Latin American Film School; on the other hand, the organization of experimental film contests by the Section of Technician and and Laborer of the Unionn of Film Industry Workers Section of the Sección de Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Production Cinematográfica (STPC) (Film Production trade union) in 1965 and 1967. Even though Ripstein did not participate in any of the contests nor was he a graduate student from the CUEC, the renovation of the stagnant guild of directors was an imperative need and his daring debut was favourably welcome.

    By the late 1960´s, modifications made by his father to the edition of the film Los recuerdos del porvenir, about the novel by Elena Garro, caused a rupture in their relationship and in his relation with the Mexican industry; he joined them the independent cinema of experimental  style as it can be seen in La hora de los niños (1969).

    His first international film was Foxtrot (1975), followed by a series of brilliant adaptations that finish with La seducción (1979). During the 1970s, Ripstein consolidated himself as director and began one of the most productive period of his career, which include three of the most important Mexican  films of  that time: El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) and Cadena perpetua (1978). The last two mentioned placed him within the selected group of young Mexican filmmakers whose films began to be carefully studied by national and foreign specialists.

    Between 1979 and 1984, when he made El otro, the Mexican economic bankruptcy forced him to become involved in unappealing works. When the crisis was over, he directed El imperio de la fortuna (1985), a brilliant adaptation of Juan Rulfo´s work, that granted him an international success that increased with Principio y fin (1993), an adaptation of the novel by Egyptian writer Naguib Mahfuz, and the tragic and musical biography La reina de la noche (1994). From that moment on, his films are marked by his encounter with writer Paz Alicia Garciadiego, who became his most effective assistant. With El imperio de la fortuna (1985), the couple Ripstein-Garciadiego set off directly to fame and world recognition. Spain and France paid tribute to him through shows, exhibitions and prizes and his name began to be repeatedly associated to the title “the best Mexican director of our times”.

    The loneliness of the soul and the impossibility of changing a person’s own nature are recurrent themes in Ripstein´s films. Variations of these topics can be found in all his films, particularly in El castillo de la pureza (1972), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994) and Profundo carmesí (1996). His films have been classified as slow, sombre and depressive. The sequence-shot is his fundamental resource for his mise en scene. These characteristics have turned Ripstein into a controversial director: loved and hated in equal shares, but never ignored.

    Profundo carmesí has been considered by many as his best film, mainly for the mixture of elements of the noir film, drama and sarcastic comedy. As a producer, he has been responsible for films such as El callejón de los milagros (1994), by Jorge Fons, also an adaptation of the novel by Naguib Mahfuz, which won the Goya award from the Spanish Film Academy (Academia de Cinematografía Española) for the Best Foreign Film. For this director he also wrote the script of Cinco mil dólares de recompensa (1974).

    The last decade of the XX century, which was bitter for the Mexican cinematography, was very positive for Ripstein, the only director capable of sustaining a constant production rate: nine films in little more than ten years. Therefore, it is logical to expect him to still have a long and productive career ahead of him. Leaving apart any kind of controversy, Arturo Ripstein is, nowadays, one of the few Mexican filmmakers with international significance who is financially and aesthetically independent from Hollywood.

    Filmografía
    2006 El Carnaval de Sodoma
    2002 La virgen de la lujuria
    2000 Así es la vida
    2000 La perdición de los hombres
    1999 El coronel no tiene quien le escriba
    1998 El evangelio de las maravillas
    1996 Profundo carmesí
    1994 La reina de la noche
    1993 Principio y fin
    1991 La mujer del puerto
    1988 Mentiras piadosas
    1985 El imperio de la fortuna
    1984 El otro
    1981 Rastro de muerte
    1980 La seducción
    1979 La ilegal
    1979 La tía Alejandra
    1978 Cadena perpetua
    1977 El lugar sin límites
    1977 La viuda negra
    1976 El borracho
    1976 El palacio negro (Lecumberri)
    1975 La causa
    1975 Foxtrot
    1973 El Santo Oficio
    1972 El castillo de la pureza
    1971 Autobiografía
    1971 El náufrago de la calle de la Providencia (Codirector)
    1970 La belleza
    1970 Crimen
    1970 Exorcismos
    1969 La hora de los niños
    1969 Salón independiente
    1968 Los recuerdos del porvenir
    1966 Juego peligroso (Jôgo perigoso) (Episode HO)
    1965 Tiempo de morir
    (¿?) La sorpresa
    1957 El primer cigarro

    References in the multimedia
    Tiempo de morir, 1965, Direction
    Juego peligroso, 1966, Direction
    El castillo de la pureza, 1972, Direction
    El lugar sin límites, 1977, Direction
    Cadena perpetua, 1978, Direction
    El imperio de la fortuna, 1985, Direction
    Mentiras piadosas, 1988, Direction
    Principio y fin, 1993, Direction
    La reina de la noche, 1994, Direction
    Profundo carmesí, 1996, Direction
    El evangelio de las maravillas, 1998, Direction
    Así es la vida, 1999, Direction
    El coronel no tiene quien le escriba, 1999, Direction
    La perdición de los hombres, 2000, Direction
    La virgen de la lujuria, 2002, Direction
    El carnaval de Sodoma, 2006, Direction



    Web: cinemexicano.mty.itesm.mx/directores/ripstein.html

    Referencias en el Portal:

    Tiempo de morir, 1965, Dirección
    Juego peligroso (Jôgo perigoso), 1966, Dirección
    El castillo de la pureza, 1972, Dirección
    El lugar sin límites, 1977, Dirección
    Cadena perpetua, 1978, Dirección
    El imperio de la fortuna, 1985, Dirección
    Mentiras piadosas, 1988, Dirección
    Principio y fin, 1993, Dirección
    La reina de la noche, 1994, Dirección
    Profundo carmesí, 1996, Dirección
    El evangelio de las maravillas, 1998, Dirección
    Así es la vida, 1999, Dirección
    El coronel no tiene quien le escriba, 1999, Dirección
    La perdición de los hombres, 2000, Dirección
    La virgen de la lujuria, 2002, Dirección
    El carnaval de Sodoma, 2006, Dirección
    Las razones del corazón, 2011, Dirección
    La calle de la amargura, 2015, Dirección
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.