“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

CINEASTA
  • Nora de Izcue
    (Perú, 1934)



    Email: naella_producciones@hotmail.com

    Nora de Izcue (Perú,1934) cursa estudios en la Academia Nacional de Cinematografía de Perú. Se familiarizó con la técnica de la práctica cinematográfica en el Taller de Cinematografía, fundado por Robles Godoy en 1968. Fue asistente de Dirección en los largometrajes La Muralla Verde y Espejismo de Robles Godoy.

    Runan Caycu (1976), filme de 38 minutos de duración, fue producido por el Sistema de apoyo a la Movilización Social. El corto fue un buen ejemplo de la atmósfera que precedió a la administración del gobierno militar. El líder campesino Saturnino Hillca narra la historia de los enfrentamientos del movimiento campesino cusqueño con los gamonales y hacendados, que precedieron a la Reforma Agraria de 1969; no exento de choques violentos con las Fuerzas Armadas, lo que contradecía la visión oficial de los hechos. El documental obtuvo la Paloma de Plata en 1973, en el prestigioso Festival de Leipzig, dedicado al cine documental.
     
    Otros trabajos de la directora, como Guitarra sin cuerdas (1975), El Juancito (1978) y Canción al viejo Fisga (1979), evidenciaron su preocupación por reflejar la vida cotidiana de las comunidades humildes del interior del Perú.

    Nora de Izcue se interesó en mostrar a través de su cine el modo en que la condición femenina se expresa cuando existen condiciones económicas difíciles, o en comunidades marginales o aisladas del resto del entorno social. En El viento del ayahuasca, la protagonista es poseída por las alucinaciones de los “yacurunas”, que viven en los ríos de la Amazonía. Esta condición de víctima del sujeto femenino se reformularía en su semblanza documental Color de mujer (1990), donde la protagonista es una admirable mujer negra de un humilde caserío.

    Desde el inicio de su carrera dirigió diversas organizaciones cinematográficas. De 1969 a 1972 es subgerente administrativa de la empresa Amaru Producciones Cinematográficas S.A. En 1972 trabaja en el proyecto organizativo, administrativo y técnico para implementar las unidades de cine y televisión por encargo de la Dirección de Difusión del SINAMOS. Desde 1973 hasta 1983 es gerente de la empresa Kinoks Producciones Cinematográficas S.R.L. y en 1973 integra el equipo técnico asesor del Instituto Nacional de Cultura del Perú, en el área de cinematografía. En 1976 funda la Cinemateca Peruana del Tercer Mundo, que recesa sus actividades en 1977.

    En 1980 integra el equipo de dirección de la Cinemateca de Lima, donde colabora hasta 1983. Entre 1984 y 1986 fue presidenta de la Asociación de Cineastas del Perú. Integró la Comisión Promotora de Cine (COPROCI). De 1995 a 1998 es Coordinadora General del Proyecto de TV Educativa de la Universidad de Lima y en ese mismo período presidente de la Asociación de Televisión Educativa del Perú. En 2000 y 2001, ejerció como Vicepresidenta del Consejo Nacional de Cinematografía(CONACINE). De 1975 hasta 2001, se desempeña como profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. En 2001 asume la presidencia ejecutiva de la Empresa Naella Producciones SAC. Desde 1985 ha participado en diferentes proyectos de investigación, y entre 1989 y 1995 participó como realizadora en diez cortometrajes y dos mediometrajes para UNICEF. Es Miembro Fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de su Consejo Superior.




    Nora de Izcue (Perú, 1934) studied at National Film Academy of Peru. She became familiar with the film technique and practice in the film workshop founded by Robles Godoy in 1968.

    Izcues´s Runan Caycu (1976), a 38 minutes film, was produced by the Social  Mobilization Support System . This documentary was a good example of the atmosphere that preceded the administration of the military government. The peasant leader Saturnino Illca narrates the History of the confrontations of the peasant movement of the Cuzco region with the local political bosses and the landowners that preceded the Agrarian Reform of 1969; and that was not exempted of violent crash with the armed forces, something that contradicted the official view of the facts. The documentary won the Silver Dove at the prestigious Leipzig Film Festival in 1973, a film festival dedicated to documentary film movies.
     
    Others works from the director as Guitarra sin cuerdas (1975), El Juancito (1978), Canción al  viejo Fisga (1979) showed  her interest to reflect the daily  life of the humbles communities of inner Peru.

    Nora Izcue´s films are also interested in the way in which feminine condition is expressed in difficult economics conditions, marginal communities or when women are  marginalized from the social environment. The protagonist of El viento del Ayahuasca is possessed by the hallucinations of the “yacurunas” that live in the rivers of the Amazonia. This victim condition of the feminine subject will be formulated again in the biographical documentary Color de Mujer (1990), the protagonist is an amazing black woman from a humble hamlet.

    Since the beginning of her career she directed different cinematographic organizations. From 1969 to 1972 was  the second  administrative manager of the production company Amaru Producciones Cinematográficas S.A.. In 1972 the Direction of Broadcast of SINAMOS asked her to work in an organizational, administrative and technical project to implement film and television units. Since 1972, she was manager of the production company Kinok, Producciones Cinematográficas S.R.L.; and in 1973,  joined the  technical consulting  group of  the  film branch of the National Culture  Institute of  Peru. In 1976 founded the Peruvian Archive of the Third World, that ends its activities in 1977.

    In 1980 she entered the board of directors of the Lima Film Archive, an institution she contributed to until 1983. The director was president of the Filmmakers Association of Peru from 1984 to 1986. She also joins the Movies Promotion Commission (COPROCI). From 1995 to 1998 she was the general coordinator of the educative project of the Lima University; and during the same period she was also director of the Association of the Educative Television of Peru. In the years 2000 and 2001 was vice president of the National Film Board of Peru (CONACINE). From 1975 to 2001 Izcue was professor of the Communication Science Faculty of Lima. In 2001 the filmmaker assumed the executive presidency of the company Naella Producciones SAC. Since 1985 she has taken part in different research projects. From 1989 to 1995 Izcue directed ten shorts and two medium length films for UNICEF. She is a founder member of the Superior Council of the New Latin American Cinema Foundation.

    Referencias en el Portal:

    Encuentro, 1967, Dirección
    Filmación, 1970, Dirección
    Runan Caycu, 1973, Dirección
    Guitarra sin cuerdas, 1974, Dirección
    Te invito a jugar, 1976, Dirección
    Canción al Viejo Fisga que acecha en los lagos Amazónicos, 1978, Dirección
    El Juansito, 1978, Dirección
    Las pirañas, 1979, Dirección
    El viento del Ayahuasca, 1982, Dirección
    Pobladoras de cerros y arenales, 1986, Dirección
    Como una sola mano, 1987, Dirección
    Color de mujer, 1990, Dirección
    Para vivir mañana todavía, 1991, Dirección
    Elena Izcue, la armonía silenciosa, 1998, Dirección
    El viento de todas partes, 2004, Dirección
    Responso para un abrazo, tras la huella de un poeta, 2013, Dirección
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2014 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.