“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

CINEASTA
  • Stefan Kaspar
    (Perú)



    Stefan Kaspar (Biel, Suiza) fue miembro fundador del Grupo Chaski, colectivo que asumió un método de dirección colectiva de la realización cinematográfica. El grupo estuvo integrado por Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi, Rene Weber, Oswaldo Arpio, María Barera, Susana Pastor. Stefan Kaspar

    Las películas de Chaski se hicieron siguiendo similares métodos de trabajos. Ambas fueron responsabilidad de un comité de dirección que se distribuyó  las tareas en el rodaje. Stefan Kaspar ofició de director de producción, Alejandro Legaspi (Montevideo, 1948) se encargó de la dirección técnica, el encuadre, los movimientos de cámara, la fotografía y Fernando Espinoza  trabajó como director escénico, asumiendo la dirección de actores.

    Gregorio
    (1984) y Juliana (1989), se hicieron siguiendo el mencionado método de trabajo. Ambas fueron responsabilidad de un comité de dirección que se distribuyó las tareas en el rodaje, Stefan Kaspar oficio de director de producción.

    El grupo Chaski se dio a conocer con el documental Miss Universo en el Perú,  realizado en 1982, el cual contrastaba la frivolidad del concurso de belleza con la depresiva situación social del Perú. El grupo se dedicó a la difusión de obras propias o ajenas, nacionales e internacionales en  barrios marginales y el interior del país; pero lo más importante fue que se dedicó también a la producción de cortos y largometrajes propios. Entre  los cortos se destacaron Retratos de supervivencia, un grupo de trabajos que logró retratar la forma en que los peruanos sobrevivían a la crisis económica y social en el Perú.

    Gregorio
    y Juliana contaban  las peripecias urbanas de un grupo de niños abandonados material y afectivamente, que se ven obligados a sobrevivir con empleos ocasionales, hurtos  y otras fechorías típicas de la picaresca  del cine peruano. Ambos filmes buscaban despertar la compasión del espectador y al mismo tiempo crear un filmes sociológicos de denuncia social.

    Gregorio acuñó una imagen de Lima como un capital abigarrada, ruidosa, contaminada e implacable. La fotografía hizo uso del teleobjetivo y el zoom que producía un efecto de distanciamiento. Siguiendo el análisis  del ensayista Ricardo Bedoya, la película mezclaba la más pura ficción con el docudrama en un estilo cercano al más puro neorrealismo.

    Juliana,
    en contraposición con Gregorio, escogió el género del melodrama para contar la historia de una niña que se disfraza de varón para unirse a los pillos de la calle. La conjunción de la picarezca y el melodrama recordaban el universo de Dickens en obras como Oliver Twist. Ambas películas se contraponen, al primera más apegada al realismo documental, la segunda ofreciendo una visión más subjetiva que no excluía la imaginación y la fantasía.

    Fallece en 2013.



    Stefan Kaspar (born in Biel, Switzerland ) was a founder member of the Chaski´s Group, which assumed a method of collective  direction  of filmmaking. The group was integrated   by Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi, Rene Weber, Oswaldo Arpio, María Barera, Susana Pastor and  Stefan Kaspar.

    Chaski´s films were made using the same working methods. They were the responsibility of a direction committee that distributed the task during the shooting.  Stefan Kaspar officiated like director of production, Alejandro Legaspi was charged with the technical direction, the frame, the camera movement and  the cinematography,  Fernando Espinoza worked  like art director and also assumed the actors direction. Gregorio (1984) y Juliana (1989), both were made using the same working methods.

    The Chaski Group was known by the documentary Miss universo en el Perú, filmed in 1982. The film contrasted the frivolity of a beauty contest and the depressive social situation of Peru. This group devoted itself to promote in marginal neighbourhoods and the inner regions its own national works or those from other filmmakers, either nationals or international; but the most important fact was that the group dedicated itself to produce their own short and feature film. Among the short stood out Retrato de supervivencia a group of works that represented the different ways by means of which the Peruvian survived the economical and the social crisis.

    Gregorio y Juliana told the story of a group of abandoned children, both in a material and affective way, who were obliged to survive by occasional works, thefts, and other misdeeds, characteristic elements of the picaresque genre in the Peruvian Film. Both movies tried to move the spectators compassion and at the same time to create sociological films of social denunciation.

    Gregorio established an image of Lima as a motley, noisy, polluted and relentless capital. The photography used the telelens and zoom that creates an effect of estrangement. According to the the Peruvian scholar Ricardo Bedoya the film mixed the most traditional of fictions with the docudrama in an aesthetic close to the most pure neorrealism

    Juliana, co-directed with Fernando Espinoza, in contrast with Gregorio, chose the genre of melodrama, to tell the story of a girl that cross-dressess herself as a boy to join the street rascals. This mixture of the picaresque and melodrama genres remembered the Dicken´s universe of works like Oliver Twist. Both films complement each other, the first one close to documentary realism, the later offering a more subjective vision that did not exclude  elements of imagination and fantasy.

    Referencias en el Portal:

    Gregorio, 1984, Dirección
    No aparecen referencias.
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