“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Jorge Sánchez
    (México, 1950)



    Jorge Sánchez Sosa nace en Córdoba, Veracruz, México, el 31 de mayo de 1950. Egresado de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1971, y realizó estudios de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), de su país. Fue coordinador del Cine Club Trashumante de la Universidad Veracruzana (1972-1973) y Director de su Departamento de Extensión Universitaria (1974). 

    Junto a su labor como productor cinematográfico de importantes realizaciones de reconocidos directores del cine mexicano e iberoamericano, ha desempeñado números cargos al frente de productoras, exhibidoras, instituciones, asociaciones y eventos cinematográficos nacionales y regionales. 

    Desde 1979, trabaja como productor principal, ejecutivo o asociado de más de 20 películas dirigidas por importantes cineastas mexicanos y latinoamericanos; entre ellas, “Lola” y “Danzón”, de María Novaro; “Cronos”, de Guillermo del Toro; “Cabeza de Vaca”, de Nicolás Echeverría; “El Coronel no tiene quien le escriba”, “Así es la vida”, “El evangelio de las maravillas” y “La perdición de los hombres”, de Arturo Ripstein; “¿Cómo ves?”, de Paul Leduc; “Edipo Alcalde”, del colombiano Jorge Alí Triana, con guion del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez;  y otra adaptación del escritor colombiano,  “Del amor y otros demonios”, dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo. Fue el Director General de Producciones Amaranta, que produjo la serie “Con el amor no se juega”, basada en guiones del taller del Nobel colombiano.

    Asumió también la producción de documentales como “A propósito de Buñuel”, del español José Luis López-Linares; “Nortec, sonidos del norte”, de Alberto Cortés; y “Palabras mágicas para romper un encantamiento”, de la hispano-nicaragüense Mercedes Moncada. Seis de sus producciones han participado en diferentes secciones del Festival de Cine de Cannes, entre ellas las ya mencionada “Danzón” y “El coronel no tiene quien le escriba”, de Ripstein, en la Sección Oficial.

    Paralelamente, desempeña su labor al frente de proyectos de producción, distribución y exhibición audiovisual independiente. Fundador y coordinador de Zafra Difusión (1978-1988), distribuidora alternativa de cine mexicano y cine latinoamericano. Fundador y director de las empresas Macondo Cine Video (producción de películas y distribución de video); Latina S.A. (venta al extranjero de películas mexicanas y latinoamericanas, así como distribución nacional); Zafra Video S.A. (Venta de videos) y Cinemanía (Salas de exhibición en video). Presidente de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia de la Fundación Mexicana de Cineastas (1988). Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) (1989-1990). Miembro del Consejo de Planeación y Políticas de Desarrollo del Canal 22, y de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI).

    Destaca su labor en organizaciones de alcance iberoamericano. Durante el período de 1984-1988 fue coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Cineastas de América Latina y Secretario Ejecutivo de la Federación de Distribuidoras Alternativas de América Latina y el Caribe (1985-1987). Es desde su creación miembro de los Consejos Superior y Directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), con sede en La Habana, Cuba. Coordinador de la 1ra. Conferencia Latinoamericana de Productores Caso México, 1993, Toluca, México; y de la 2da Conferencia Latinoamericana de Productores, Coproducción y Financiamiento Internacional, La Habana, Cuba, 1996. Presidió la Federación Iberoamericana de Productores de Cine y el Audiovisual (FIPCA). 

    Ha participado como jurado en festivales internacionales, entre los que se destacan San Sebastián, Sundace Film Festival, Toronto. Se desempeñó como Director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara de 2005 a 2010, uno de los eventos cinematográficos del continente y con gran reconocimiento internacional. Fue director artístico de la primera edición del Baja Film Festival, en noviembre de 2012. 

    Sobresale su participación conferencias y simposios, patrocinados u organizados por el Banco Internacional de Desarrollo, Telefilm Canadá, Sundance Producers Conference, Huber Bals Fund, Fond Sud, y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, sobre temas de coproducción, distribución y financiamiento internacional.

    Desde agosto de 2012, presidió la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); hasta que en enero de 2013, es nombrado Director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), cargo que desempeñó hasta 2018. Durante ese periodo, concibió plataformas digitales que permitieron el acercamiento del público al cine nacional: FilminLatino, Plataforma de Cine Mexicano, Retina Latina y Pantalla CACI, y programas de fomento como la Semana del Cine Mexicano y la Red Nacional de Polos Audiovisuales. En 2018, año en que deja su mandato, se logró un incremento en producciones y estrenos: de las 184 películas filmadas, 105 llegaron a las pantallas; 30 millones de personas vieron cine nacional en salas y 74 millones en las plataformas del Instituto. Abogó además por una revisión a la Ley Federal de Cinematografía, y extender el mercado al mundo digital. 

    Ha ocupado también responsabilidades en el campo diplomático, como el cargo de Cónsul General de México en Río de Janeiro, Brasil, de 2001 a 2005. Recibió la condecoración Orden de la Democracia, concedida por la Cámara de Representantes de la República de Colombia en el año de 1999. En 2009, fue investido como «Caballero de la Orden de las Artes y Letras» del Ministerio Cultura y Comunicación de Francia.

    Defensor del cine mexicano, el cineasta ha utilizado su cuenta de Twitter para promoverlo. En 2021, aun aquejado de problemas de salud, la prensa se hizo eco de su posición frente a las plataformas hegemónicas de visionado: "No quiero que me cuenten la historia de mi país las plataformas monopólicas (o algo así)”.




    He was born in Cordoba, Veracruz, Mexico on May 31, 1950.  He took studies on Sociology at UNAM and graduated in 1971. He was the coordinator of the Cinema Club Trashumante of the Veracruzana University (1972-1973) and Director of the Department of the University Extension Courses at the Veracruzana University (1974). He was also founder and coordinator of Zafra Difusión (1978-1988), alternative distribution company of the Mexican and Latin American independent cinema. During the period 1984-1988 he was the coordinator of the Executive Secretariat of the Latin American Filmmakers Committee and Executive Secretary of the Federation Latin American and Caribbean Alternative distributors (1985-1987).  He is a member of the Board of Directors of the Foundation of the New Latin American Cinema. He is also the founder and directors of the enterprises Macondo Cine Video (production of films and distribution of video); Latina S.A. (foreign sale of Mexican and Latin American films, and national distribution); Zafra Video S.A. (video sale) and Cinemanía (Movie Theatres for video shows). He was the President of the Commission for Supervision and Monitoring of the Mexican Foundation of Filmmakers (1988). Besides, he was a member of the Advisory Board of the Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) (Mexican Cinematographic Institute) (1989-1990). He was also the General Director of Producciones Amaranta, which produced the series Con el amor no se juega, based on scripts from Gabriel García Márquez workshop.  He was a member of the Council for Planning and Development Policies of Channel 22, the coordinator of the first Latin American Conference of Producers Caso, Mexico, 1993, Toluca, Mexico. He was the Coordinator of the II Latin American Conference of Producers, Co-production and International Funding, Havana, Cuba, 1996.

    He has participated as juror in international festivals. He has also taken part in conferences and symposiums sponsored or organized by the Banco Internacional de Desarrollo, Telefilm Canada, Sundance Producers Conference, Huber Bals Fund, Fond Sud, and the Foundation of the New Latin American Cinema about topics such as co-production, distribution and international funding. He was awarded the decoration Orden de la Democracia, granted by the House of Representatives of the Republic of Colombia in 1999. He has chaired the Iberia American Federation of Cinema and Audio Visual Producers (Federación Iberoamericana de Productores de Cine y el Audiovisual) (FIPCA) and the Mexican Association of Independent Producers (Asociación Mexicana de Productores Independientes) (AMPI). He was General Consul of Mexico in Rio de Janeiro, Brazil. 

    Referencias en el Portal:

    Complot petrolero: La cabeza de la hidra, 1982, Producción Ejecutiva
    ¿Cómo ves?, 1985, Producción Ejecutiva
    Ciudad de Ciegos, 1990, Productor Asociado
    Ladrón de sábado, 1990, Producción
    El espejo de dos lunas, 1991, Producción
    Mi querido Tom Mix, 1991, Producción
    Cronos, 1992, Productor Asociado
    Contigo en la distancia, 1993, Producción
    Edipo Alcalde, 1996, Producción
    Enredando sombras (Cien años de cine en América Latina y el Caribe), 1998, Producción
    A propósito de Buñuel, 2000, Productor Asociado
    En el país de no pasa nada, 2000, Productor Asociado
    Lista de espera, 2000, Productor Asociado
    Quase nada (Casi nada), 2000, Productor Asociado
    Palabras mágicas (para romper un encantamiento), 2012, Producción
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Visión de un producto cinematográfico ante el cine mexicano (Intervención)
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.