“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Ana María García
    (Puerto Rico, 1953)



    Nace en Cuba, el 9 de diciembre de 1953. Directora, productora y asistente de cámara. Licenciada en Sociología, estudió Periodismo Cinematográfico. Tiene un doctorado en Educación de la Universidad de Harvard, dónde realizó estudios etnográficos sobre la primera escuela Montessori en Puerto Rico.

    Influida profundamente por el cine de su natal Cuba, en especial el documental, ha contado historias del pueblo boricua. Sus filmes evidencian un desplazamiento del cine puertorriqueño hacia un cine más comprometido y político, bajo la influencia del Nuevo Cine Latinoamericano, el cual denuncia la situación colonial y ha trascendido su tiempo, al dejar una huella indeleble en la memoria colectiva.

    “La Operación” (1982), aborda la práctica de esterilización forzada de mujeres en edades reproductivas en comunidades empobrecidas de la isla caribeña, entre las décadas de 1940 y 1960, dentro del contexto político y económico de la colonización de Puerto Rico. La versión final del filme fue exhibida por primera vez en el Festival de Cine de Valladolid, España, como parte de una muestra de cine independiente norteamericano, luego en la Cinemateca de Madrid, y más tarde en el Festival de Cine de Mérida, Venezuela.

    En "Cocolos y Rokeros” (1992) aborda el tema de la identidad a través de las preferencias musicales de la juventud, a la vez que reflexiona sobre los prejuicios, las clases sociales y la identidad nacional. Ambas películas se han presentado y cosechado muchos premios en eventos internacionales, llevando así las historias de la condición colonial a las pantallas del mundo.

    Trabajó además en el documental “En guerra avisada sí muere gente”, sobre los persistentes problemas de salud y contaminación en Vieques que dejaron 60 años de bombardeo. Realizó dos capítulos sobre Rafael Cancel Miranda como parte de la serie biográfica de WIPR “Prohibido Olvidar”.

    Su labor como catedrática en la esfera de la comunicación ha despertado la vocación de estudiar y hacer cine en las nuevas generaciones. Ha supervisado la realización de documentales como “Entrevista con el campeón”, de José Raúl Ortiz, producido en COPU.

    Ana María ha participado en la creación de instituciones dedicadas al cine latinoamericano. En 1985, fue parte del Comité de Cineastas de América Latina que creó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), dedicada a contribuir al desarrollo e integración del cine latinoamericano. Ha sido el enlace entre la Escuela de Cine y Televisión (EICTV), proyecto académico de la fnCl, y los estudiantes y cineastas puertorriqueños; institución que ha formado a generaciones de cineastas, directores, documentalistas, guionistas, fotógrafos, editores, sonidistas que han realizado una gran contribución a la cinematografía puertorriqueña.

    Ha participado en diferentes iniciativas para unir a los cineastas boricuas: fue gestora y directora ejecutiva de las dos primeras ediciones del Festival Cine Sanjuan; también fue Presidenta de la junta de directores del San Juan Cinemafest, y coordinadora de los trabajos de la competencia latinoamericana y de la muestra de video del festival, y miembro de dicha Junta durante quince años; fue Presidenta fundadora de la Asociación Puertorriqueña de Productores Cinematográficos.

    En 2012, gracias a su convocatoria surgió la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADOC PR), pensada como una organización sin fines de lucro, y que realizó una nueva edición de la muestra de cine documental. En el transcurso de la 5ta Muestra Latinoamérica en Nosotros, organizada por la ADOC PR, se le llevó a cabo un homenaje a la directora con la proyección de sus documentales, entre ellos “Prohibido olvidar: Rafael Cancel Miranda” (2016).

    Es miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl) y miembro de su Consejo Directivo. Se desempeña como Catedrática Auxiliar de la Escuela de Comunicación en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.




    Ana María García was born on December 9, 1953. She is graduated in sociology and also studied film journalism. She is a film director, producer and camera assistant and is also an outstanding documentary filmmaker. She is a member of the Superior Council of the New Latin American Cinema Foundation (Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano). In 2005, she became a member of the San Juan Film Festival board of directors (CINEMAFEST), and coordinator of the works of the Latin America competition and the Video Showcase of this Film Festival.
    Referencias en el Portal:

    La operación, 1981, Dirección
    Cocolos y Roqueros, 1992, Dirección
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.