“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Pedro Chaskel
    (Chile, 1932-2024)



    Nace en Alemania, el 2 de agosto de 1932, y a partir de 1939 se radica en Chile. Es cineasta, documentalista y académico; uno de los principales precursores del llamado Nuevo Cine Chileno. Se gradúa de arquitecto en la Universidad de Chile. Ha trabajado como director, guionista, camarógrafo y montajista de numerosos cortometrajes, documentales y largometrajes que registraron el devenir político de su país.

    En 1955, fue fundador del Cine Club de la Federación Estudiantil, que edita la revista Séptimo Arte, que bajo su dirección, publica cinco números, y es la primera en el país que se ocupa de los temas teóricos, la crítica y las nuevas tendencias en el cine. En la década del 60, crea la Cinemateca de la Universidad de Chile y dirige el Departamento de Cine Universitario. 

    Sus primeras labores son como asistente de producción, de dirección y montaje en los largometrajes de ficción del director Naun Kramarenco. Sus dos primeros documentales, “Aquí vivieron” y “Erase una vez”, son correalizados en 1962 y 1965 con el director de fotografía Héctor Rios. “Aborto”, filmada en 1965, es un cortometraje en el que incursiona por única vez en su larga carrera en el cine de ficción. “Testimonio” y “Venceremos”, definen la fuerte connotación social y política de la mayor parte de su trabajo posterior.

    Chaskel es también responsable del montaje de “El Chacal de Nahueltoro” (1969), de Miguel Littin, una de las películas hitos del cine chileno, y  de “Yo tenía un camarada” (1964), la primera película de Helvio Soto, director por ese entonces del Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile.

    Tras el golpe militar de 1973, se exilia en Cuba, donde permanece durante diez años trabajando como montajista y realizador en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde realiza varios documentales; uno de los más premiados sería “Una foto recorre el mundo”, sobre la repercusión de la icónica fotografía del Che Guevara tomada por Alberto Korda. En la Isla, realizó también el montaje de la película “La batalla de Chile” (1974- 1977), de Patricio Guzmán; y sus propios registros audiovisuales, como el documental “Los ojos como mi papá”, conmovedor testimonio sobre el exilio chileno.

    Regresa a Chile en 1985 y a partir de ese año comienza su etapa de trabajo en video, y posteriormente se vincula al trabajo televisivo. Codirige con Pablo Salas el documental “Somos más” (1985) y en 1987 realiza “Por la vida” e “Imágenes de un primero de mayo”. A partir de 1989, realiza un gran trabajo  para el espacio de televisión “Al Sur del mundo”, realizando el guion, el montaje, y la dirección de dieciséis documentales. No obstante ser filmados en video, algunos de ellos han sido premiados en festivales de Cine (La Habana, Valparaíso). 

    Entre sus responsabilidades destaca el cargo que ocupó de 1972 a 1980, como Secretario General de la Unión de Cinematecas de América Latina (UCAL). Es miembro fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en la Habana, Cuba. En el año 2008, es nuevamente director de la Cineteca de la Universidad de Chile tras su reapertura. Ha formado parte de los jurados de cine en el rubro de documentales en numerosos festivales: La Habana, Leningrado, Leipzig, Trieste, Mar del Plata. 

    Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido se encuentran: el premio Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda, en reconocimiento a su destacada trayectoria cinematográfica (2005); la medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2006); homenaje en el Festival Internacional de Cine de Leipzig; la Universidad Arcis le otorga medalla de honor por su trayectoria (2007) y es homenajeado por el Festival de Cine Social y Antisocial de la Pintana, en el año 2008. Recibió el premio Altazor por su contribución al arte cinematográfico en Chile, en el año 2009. 

    Como docente, desde 1997, se ha desempeñado como profesor de cine en múltiples universidades chilenas. Ocupa el cargo de director de la Cineteca de la Universidad de Chile y es profesor de postgrado de dicho plantel universitario. Además, es académico de pregrado de la carrera de Cine de la Universidad Arcis. 

    Paralelo a estas labores, el cineasta continúa desplegando su talento como montajista de documentales chilenos, como es el caso de “La Revolución de los Pingüinos”, de Jaime Díaz Lavanchy, elegido Mejor Largometraje Documental de los Premios Pedro Sienna 2009, edición en que recibió también el Premio Pedro Sienna a la trayectoria.

    En 2015, se estrenó por primera vez en salas chilenas su mediometraje documental "De vida y de muerte, testimonios de la Operación Cóndor", basado en documentos desclasificados de la dictadura paraguaya del general Stroessner, conocidos como los Archivos del Horror: en 2016 se estrenó en salas MiraDoc.

    En 2021, Chaskel ofreció un conversatorio con motivo de la restauración y reestreno de su cortometraje de ficción “Aborto”, asumido por la Cineteca de la Universidad de Chile, y reestrenado en el Festival de Cine de Viña del Mar, 56 años después de su primera exhibición en el evento. Después de presentarse en Festivales, en  2022, queda disponible en cinetecavirtual.uchile.cl, que ya incluye su filmografía.

    Conmemorando el natalicio del cineasta, en 2021, el Festival de Cine de Iquique, presentó una muestra homenaje dedicada a su obra; mientras que  Tantaku.cl, la plataforma de recursos culturales de la Universidad de Chile, invitaba a consultar los audiovisuales y otros recursos sobre el cineasta.

    En conversación con The Clinic en 2022, el realizador indicó que tenía pendiente un documental experimental, que tenía grabado, pero no editado; y sobre el que comentó: "A lo mejor no lo alcanzo a terminar”.

    Falleció el 20 de febrero de 2024.



    Pedro Chaskel, born in 1932 in Germany, lived in Chile since 1939, where he studied architecture. In 1955 he was founder of the film society of the Students Federation (Federación Estudiantil). He took part in the creation of the Experimental film Center (Centro de Cine Experimental). In the 1960s decade created the Film Archive of the Chile University (Universidad de Chile) and directed the Department of University Cinema (Departamento de Cine Universitario). From 1972 to 1980 was general secretary of the Association of Latin American Cinemateques (Unión de Cinematecas de América Latina, UCAL).

    After the military coup in 1973, he went to exile in Cuba, where he made some documentaries, being one of the most awarded Una foto recorre el mundo, about Che Guevara, considered as one of the best documentaries ever made on this legendary historic figure.

    He came back to Chile in 1985 and from this year on, he began to work on video, to which followed his work for television. He has been member of jury of documentary film in festivals in Havana, Leningrad, Trieste and Mar del Plata. He is member of the Superior Council of the New Latin American Cinema Foundation (Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano). Since 1997 he teaches as professor in many Chilean Universities. In 2005 he was awarded the prize  Order for Cultural Artistic Merit (Orden al Mérito Artístico Cultural) Pablo Neruda,  as recognition of his outstanding film career. In 2006 he was awarded the Rector Medal (Medalla Rectoral) of the University of Chile. In 2007 the Leipzig Internacional Film Festival at the Aarcis University (Universidad Arcis) awarded him an honor medal for his career. In 2008 is distinguishd by the Socila nad Antisocial film Festival (Festival de Cine Social y Antisocial) of the Pintana. He has been director of the film archive of the University of Chile and is professor of postgraduate studies at this campus. He is also university professor in film studies of the Arcis university. Togther with this responsibilities, the filmmaker continue developing his talent as Chilean documentary editor, such as La Revolución de los Pingüinos by Jaime Díaz Lavanchy, selected Best Feature film in the Pedro Sienna Prizes in 2009, thanks to this work Chaskel was nominated in the category of Best Editing and receive the Pedro Sienna prize for his career.

    Referencias en el Portal:

    Aquí vivieron, 1962, Dirección
    Aborto, 1965, Dirección
    Érase una vez, 1965, Dirección
    El Chacal de Nahueltoro, 1969, Edición
    Testimonio, 1969, Dirección
    Venceremos, 1970, Dirección
    No es hora de llorar, 1972, Dirección
    La batalla de Chile I-II-III, 1979, Edición
    Los ojos como mi papá, 1979, Dirección
    ¿Qué es...?, 1980, Dirección
    Una foto recorre el mundo, 1981, Dirección
    Constructor cada día compañero, 1982, Dirección
    Che, hoy y siempre, 1983, Dirección
    Chile, no invoco tu nombre en vano, 1983, Edición
    Somos +, 1985, Dirección
    Imágenes de un Primero de Mayo, 1987, Dirección
    Por la vida, 1987, Dirección
    Pirquineros de Andacollo, 1989, Dirección
    Los Arrieros del cajón del Maipo, 1990, Dirección
    La Ruta del Tolten, 1991, Dirección
    Viva Huasquiña, 1991, Dirección
    El Valle de Elqui, 1992, Dirección
    Neruda en el corazón, 1993, Dirección
    Chiloe, comarca encantada, 1994, Dirección
    Los Austriacos de Pozuzo, cien años de soledad en las montañas peruanas, 1995, Dirección
    Para recibir el canto de los pájaros, 1995, Edición
    Organilleros, 1996, Dirección
    Volantines y volantineros, 1996, Dirección
    Caletas del desierto Atacameño, 1997, Dirección
    Colonos del lago O’higgins, 1997, Dirección
    Colono en tierra del fuego, 1998, Dirección
    Recuerdos y testimonios de Santiago Poniente, 1999, Dirección
    Tradiciones de Semana Santa, 1999, Dirección
    La Minga que movió la vieja iglesia de Tey, 2000, Dirección
    Los Mineros de Lota, 10 años después, 2000, Dirección
    De vida y de muerte, testimonios de la Operación Cóndor, 2015, Dirección
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.