“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Alejandro Legaspi Etchechury
    (Perú, 1948)



    Nace en Montevideo, Uruguay, el 27 de Marzo de 1948. En 1967 cursa estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes. En 1968, ingresa en la Cinemateca del Tercer Mundo, donde colabora como camarógrafo y montajista en los documentales: Liber Arce, liberarce, La bandera que levantamos y Una epidemia de sarampión.

    En 1974, cuando la dictadura militar clausura la Cinemateca del Tercer Mundo, emigra a Lima, Perú, donde junto con Mario Jacob forma la productora Marcha y se dedica a la realización de documentales, entre los que se destacan Y se queda silencio y Dale golpe a ese cajón. En 1979, en Nicaragua, participa en Victoria de un pueblo, documental colectivo, y en la película Insurrección, de Peter Lilienthal, y asesora en la formación del Instituto de Cine de Nicaragua.

    En 1982, en Perú, junto a los realizadores Fernando Espinoza, Stefan Kaspar, Rene Weber, Oswaldo Arpio, María Barera y Susana Pastor, funda el Grupo Chaski, colectivo cinematográfico que asume un método de creación colectivo. Gregorio (1984) y Juliana (1989), se hicieron siguiendo similares métodos de trabajos. Ambas fueron responsabilidad de un comité de dirección que se distribuyó las tareas en el rodaje. Alejandro Legaspi se encargó de la dirección técnica, asumiendo la responsabilidad  del encuadre, los movimientos de cámara y la fotografía.

    El grupo Chaski se dio a conocer con el documental Miss Universo en el Perú,  realizado en 1982, el cual contrastaba la frivolidad del concurso de belleza con la depresiva situación social del país. El grupo se dedicó a la difusión de obras propias o ajenas, nacionales e internacionales, en  barrios marginales y el interior del país; pero lo más importante fue que se dedicó también a la producción de cortos y largometrajes propios. Entre los cortos se destacaron Retratos de supervivencia, un grupo de trabajos que logró retratar la forma en que los peruanos sobrevivían a la crisis económica y social en el Perú.

    Durante 9 años, se desempeña como realizador, camarógrafo y editor de documentales como Miss Universo en el Perú, Perú ni leche ni gloria, Caminos de liberación y una serie bajo el nombre de Retratos de sobrevivencia, y  películas de largometraje como Gregorio, en 1984, y Juliana, en 1989.

    Gregorio y Juliana contaban las peripecias urbanas de un grupo de niños abandonados material y afectivamente, que se ven obligados a sobrevivir con empleos ocasionales, hurtos y otras fechorías típicas de la picaresca del cine peruano. Ambos filmes buscaban despertar la compasión del espectador, y al mismo tiempo crear filmes sociológicos de denuncia social.

    Gregorio acuñó una imagen de Lima como capital abigarrada, ruidosa, contaminada e implacable. La fotografía de hizo uso del teleobjetivo y el zoom que producía un efecto de distanciamiento. Siguiendo el análisis del ensayista Ricardo Bedoya, la película mezclaba la más pura ficción con el docudrama en un estilo cercano al más puro neorrealismo.

    Juliana, dirigida junto a Fernando Espinoza, en contraposición con Gregorio, escogió el género del melodrama para contar la historia de una niña que  se disfraza de varón para unirse a los pillos de la calle. La conjunción de la picarezca y el melodrama recordaban el universo de Dickens en obras como Oliver Twist. Ambas películas se contraponen, la primera más apegada al realismo documental, la segunda ofreciendo una visión más subjetiva que no excluía la imaginación y la fantasía.

    Ha sido jurado por dos ocasiones en el Festival de La Habana en las categorías de documental y documental para TV. Asimismo ha sido invitado por el Ministerio de Cultura de Colombia para ser jurado de proyectos en la categoría documental. En 1990 se dedica a la docencia universitaria en al especialidad de Realización Cinematográfica y realiza talleres en distintos países de Latinoamérica. A partir 1992, junto a otros cineastas, forma la productora Verde Luna y se aboca a la realización de una serie de documentales  para la Organización Mundial de la Salud. En 1997 realiza dos cortometrajes, Un día especial y Viaje de ilusiones, para Casablanca producciones y ZDF, y en el 2000 el mediometraje Los músicos ambulantes. En 2005 vuelve a integrar el Grupo Chaski junto a Stefan Kaspar y Rene Weber. En el 2006 gana el primer premio de proyectos de documentales organizado por CONACINE.




    Alejandro Legaspi was born on March 27, 1948 in Montevideo, Uruguay. In 1967, he studies painting at the Fine Art School (Escuela de Bellas Artes). In 1968, he joined the Third World Film Archive (Cinemateca del Tercer Mundo) where he worked as a cameraman and editor in the documentaries Liber Arce, liberarce, La bandera que levantamos, Una epidemia de sarampión.

    In 1974, after the military dictatorship closed the Third World Film Archive (Cinemateca del Tercer Mundo). He moved to Lima, Peru, where, together with Mario Jacob, he created the production company Marcha and devotes himself to film documentaries, among which stand out Y se queda silencio and Dale golpe a ese cajón. In 1979, he took part in Victoria de un pueblo, Nicaraguan collective documentary and in the film Insurrección by Peter Lilienthal and also supervised the creation of the Nicaraguan Film Institute (Instituto de Cine de Nicaragua).

    In 1982, together with the filmmakers Fernando Espinoza, Stefan Kaspar, Rene Weber, Oswaldo Arpio, María Barera, Susana Pastor, he founded  the Chaski Group (Grupo Chaski), a film group that assumed a collective creation method. Gregorio (1984) and Juliana (1989) were filmed using similar work methods. Both works were the responsibility of a Direction Committee that assigned functions of the films production. Alejandro Legaspi (Montevideo, 1948) was in charge of the technical direction, being responsible for the framing, camera movements and photography.

    For more than nine years he worked as documentary filmmaker, cameraman and editor of woks as Miss Universo en el Perú, Perú ni leche ni gloria, Caminos de liberación and a series named Retratos de sobrevivencia. He also directed feature films as Gregorio in 1984 and Juliana in 1989.

    The Chaski Group became known by the documentary Miss Universo en el Perú, filmed in 1982, which contrasted the triviality of a beauty contest with the depressive social situation in Peru. The Chaski Group also promoted its or others works, both national and foreign productions in poor neighborhoods or in the rural areas. But most remarkable of all was its dedication to produce its own short and feature films. Among his short films stood out Retratos de supervivencia, a set of work that managed to portray the way Peruvians survived to the economic and social crisis.

    The features Gregorio and Juliana told the story of a group of abandoned children, both in a material and affective way, who are obliged to survive by occasional works, thefts, and other misdeeds, characteristic of the picaresque genre in the Peruvian Film. Both movies tried to aroused the spectators' compassion and at the same time to create sociological films of social denunciation.

    Gregorio established an image of Lima as a motley, noisy, polluted, relentless capital. The photography used the telelens and zoom that creates an effect of estrangement. According to the Peruvian scholar Ricardo Bedoya the film mixed the most traditional of fictions with the docudrama in an aesthetic close to the most pure neorrealism.

    Juliana, directed together with Fernando Espinoza, in contrast with Gregorio, chose the genre of melodrama, to tell the story of a girl who cross-dresses herself as a man to join the street rascals. This mixture of picaresque genre and melodrama remembered the Dickens universe of works as Oliver Twist. Both films complement each other, the first one  getting closer to documentary realism, the later offering a more subjective vision that did not exclude elements of imagination and fantasy.

    Legaspi has been twice member of the jury at the International Festival of the New Latin American Cinema of Havana, in the documentary and TV  documentary sections. He has also been invited by the Colombia Culture Ministry to be judge of project in the documentary genre. In 1990, he devoted himself to teaching at the university in the field of filmmaking and conducted workshops in different Latin American countries. In 1992, together with other filmmakers, he created the production company Verde Luna and devoted himself to the creation of a series of documentaries for the World Health Organization. In 1997, he directed for Casablanca Producciones and ZDF two documentaries: Un día especial and Viaje de ilusiones. In 2000, he made a medium-length film, Los músicos ambulantes. In 2005, he joined the Chaski Group (Grupo Chaski) together with Stefan Kaspar and Rene Weber. In 2006, he won the main prize of the documentary projects organized by CONACINE.

    Referencias en el Portal:

    Gregorio, 1984, Dirección
    Caminos de liberación, 1985, Dirección
    Juliana, 1988, Dirección
    Crisanto el haitiano, 1989, Dirección
    Sueños lejanos, 2006, Dirección
    La última noticia, 2015, Dirección
    No aparecen referencias.
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