“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Joel Zito Araújo
    (Brasil, 1954)



    Cineasta e investigador, se doctoró en Ciencias de la Comunicación en la Escuela de Comunicaciones y Arte de la Universidad de São Paolo y realizó su postdoctorado en el departamento de Radio, Televisión y Cine de la Universidad de Texas, en los Estados Unidos.

    Nacido en 1954, dirigió documentales de corto y mediometraje en torno a la temática del negro en la sociedad brasileña, entre los cuales destaca São Paolo abraça Mandela (1991), Retrato em preto e branco (1993), Ondas brancas nas pupilas pretas (1995) y A exceção e a regra (1997). En 1999, finalizó su primer largometraje, el documental O efêmero estado União de Jehová, sobre Udelino de Matos, un hombre que en los años 50 intentó formar un estado campesino con la población de mayoría negra del norte de Espíritu Santo.

    Dos años después estrenó A negação do Brasil, sobre la trayectoria de personajes negros en las novelas brasileñas, con un extraordinario trabajo de búsqueda que dio origen a un libro homónimo. Este filme fue seleccionado para varios festivales en el mundo, entre ellos el Festival de Cine Latino de Madrid.

    En 2004 finalizó su primer largometraje de ficción, Filhas do vento, que ganó ocho premios en el Festival de Gramado, entre ellos los premios de la Crítica, Mejor director, actor y actriz, y en la muestra de cine de Tiradentes fue Premio del Público. Participó además en festivales de la India, Francia y Sudáfrica.


    Referencias en el Portal:

    A Negação do Brasil (La negación de Brasil), 2000, Dirección
    Filhas do Vento (Hijas del viento), 2005, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.