“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Luiz Fernando Carvalho
    (Brasil, 1960)



    Con formación en Letras y Arquitectura, Luiz Fernando Carvalho (1960) se inició en el cine con el cortometraje La espera (1986), basado en un relato de Roland Barthes, que fue galardonado en San Sebastián y Gramado. Luego debió refugiarse en la televisión, donde adquirió considerable reputación gracias a una sólida trayectoria, que incluye adaptaciones de obras conocidas (Una mujer vestida de sol, Los hombres quieren paz, y otras) además de dirigir dos famosas telenovelas: Renacer (1992-93) y El rey del ganado (1996-97). Además, entre las series de televisión que realizó se cuentan Gente fina (1990), Piedra sobre piedra (1992), Hermanos Coraje (1995), la miniserie de 44 episodios Los Maias (2001), versión de un libro de Eça de Queiroz, Esperanza (2002) y la también miniserie Hoje e dia de Maria (2005).

    Con todo y su brillante expediente en televisión, pocos esperaban que para su primer largo de ficción Carvalho eligiera adaptar una novela de Raduan Nassar, Lavoura arcaica (A la izquierda del padre, 2001), desde los presupuestos nada televisivos del cine de autor, la narración compleja y la visualidad extremada. El entendimiento de la puesta en escena fue estructurado a través de grandes sesiones de improvisaciones que privilegiaban las experiencias personales de cada actor, “un juego con el acaso y el inconsciente llevado hasta las últimas consecuencias, a punto de que no existe una única marcación de los actores de la película que no haya salido de las secciones de improvisación, de modo que los actores se transformaron en coautores de la película”, explicó el director-guionista en el dossier de prensa del filme.

    Aunque estamos ante una película en precisa concordancia con los presupuestos de la política de autor, con dirección, guión, edición y producción de Luiz Fernando Carvalho, se apoyó en muy calificados colaboradores que contribuyeron en un nivel de excelencia. Así, está la fotografía de Walter Carvalho, la dirección de arte de Yurika Yamasaki, y las prodigiosas actuaciones de Selton Mello y Raul Cortez, en los respectivos papeles del hijo con ansias de libertad y de ruptura con la tradición, y el padre que impone férrea disciplina, que reprime y ordena.

    “Densa película basada en los conflictos implícitos de los integrantes de una familia tradicional y conservadora, con casi tres horas de duración, Lavoura arcaica construye su relato a partir del reencuentro de dos hermanos después de mucho tiempo, luego que uno de ellos decidió abandonar el hogar. De manera desgarrada y fragmentada se alternan el tiempo presente con aquellos pretéritos que justifican el alejamiento del hermano menor del seno familiar. El filme presenta la tensión entre la férrea tradición patriarcal y una libertad que intenta oponer resistencia a una opresión desmesurada”, así reza la evaluación del crítico Adrián Veaute en la revista digital Otro campo.

    A la izquierda del padre obtuvo cerca de cincuenta premios en festivales nacionales e internacionales como los de Montreal (mejor contribución artística), Biarritz (Premio Especial del Jurado), Brasilia (Mejor película, fotografía, música original y actor), La Habana (Premio Especial del Jurado, fotografía, música y actor), Sao Paulo (premio del público y del Ministerio de Cultura), Santo Domingo, Cartagena, Guadajalara, Lleida, Buenos Aires, Los Ángeles, Lima y Valdivia. El periódico Folha de Sao Paulo aseguró que el filme avanzaba muchísimo en dirección contraria al cine pequeño y cobarde que se ve por todos lados, mientras que el canadiense La Presse escribía: “Debemos saludar la audacia de un cineasta que no tiene miedo de nadar contra la corriente”.




    Luiz Fernando Carvalho (1960-) did studies of arts and architecture. He began in film with the short film La espera (1986), based on a story by Roland Barthes, which was awarded in San Sebastián and Gramado. Then he took refuge on television, where he gained  a considerable reputation, thanks to his solid career, which included literary adaptations of well known works (Una mujer vestida de sol, Los hombres quieren paz, and others). He also directed two famous soap operas: Renacer (1992-93) and El rey del ganado (Spanish title) (1996-97). Additionally, among the television series he directed are Gente fina (1990), Piedra sobre piedra (Spanish title) (1992), Hermanos Coraje (Spanish title)(1995), the miniseries of 44 episodes Los Maias (Spanish title) in 2001, a versión of a book by Eça de Queiroz, Esperanza (2002) and also miniseries Hoje e dia de Maria (2005).

    In spite of his brilliant career on television, nobody expected that, for his first feature film, in 2001, Carvalho chose the adaptation of a novel by Raduan Nassar, Lavoura arcaica, with an approach of the film the auteur alien to the one of television, a complex narrative and extreme visuals. The understanding of the mise in scene was structured through long sessions of improvisation that privileged the personal experiences of each actor, “A game with uncertainty and the unconscious carried to its extreme consequences, to the point that there is not  a single movement of the actors that has not been come out of the improvisation sessions, in this way  actors became coauthors of the film”, as explained the writer director press dossier  of the film.

    Although this is a movie that corresponds with the premises of the auteurs policy,  directed, written, edited and produced by the own Luiz Fernando Carvalho; he count on highly qualified collaborators who contributed  to the film level of excellence. So is the cinematography of Walter Carvalho, the art direction of Yurika Yamasaki, and the superb acting of Selton Mello and Raul Cortez, in the corresponding roles of the son longing for freedom and departure from tradition, and the father that imposes a strict discipline that represses and orders.

    “Dense film based in the implicit conflicts of the members of a conventional and traditional family with a running time of almost three hours, Lavoura arcaica constructs his story taking as starting point the reunion of a brother and sister after a long time, when one of them decided to leave home. In a dramatic and fragmentary way, the film alternates present times with the past that explained the depart of the younger brother from the family bosom. The film expose the tension between the iron tradition and a freedom that tried to oppose resistance to  to an overwhelming oppression”, stated the critic Adrián Veaute in the digital magazine Otro campo.

    Lavoura Arcaica won around fifty awards  at national and internacional Film Festivals like Montreal (Best Artistic Contribution), Biarritz (Jury Special Prize), Brasilia (Best film, cinematography, original music and actor), La Habana (Jury special Prize, Cinematography, Music and  Actor), Sao Paulo (Audience Award and of the Cultura  Ministery), Santo Domingo, Cartagena, Gudajalara, Lleida, Buenos Aires, Los Ángeles, Lima y Valdivia. The newspaper Folha de Sao Paulo asserted that the film advanced a long distance in the opposite direction of the small and coward cinema that prevails everywhere. On the other hand, the Canadian newspaper La Presse wrote: “We must celebrate the courage of a filmmaker that is not afraid of running against the wind”.

    Referencias en el Portal:

    Lavoura Arcaica (A la izquierda del padre), 2001, Dirección
    No aparecen referencias.
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.