“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Adhemar de Almeida Gonzaga
    (Brasil, 1901-1978)



    Adhemar de Almeida Gonzaga (Río de Janeiro, Brasil) fue crítico de cine, productor, director, actor y dirigió múltiples organizaciones cinematográficas a lo largo de su vida.  Fue fundador del periódico Colombo, que circuló de 1912 a 1918, con comentarios de los filmes europeos y brasileños de la época que ilustró con sus propios diseños y carteles. Entre 1920 y 1924 trabajó como  crítico de cine en diversas publicaciones como la revista Palcos e Telas, el Rio Jornal y la revista Para todos. Auxiliado por Alvaro Rocha, inicia campaña para la difusión del cine brasileño a través de cuestionarios, inventando preguntas y muchas veces las propias respuestas. Fundó Cinearte, la revista brasileña más completa sobre cine y la de mayor circulación en América del Sur hasta 1942. Fue, además, el fundador del Cine Club de Paredão, primero de su tipo en Brasil.

    En octubre de de 1920 realizó sus primeras obras cinematográficas con cámara de 35mm: la filmación de paisajes de los alrededores de las calles Silva Manoel y Almirante. Después de su estadía en Hollywood construyó, en 1930, el primer gran estudio de su país, la Cinédia, en el barrio carioca de São Cristóvão, transferido para Jacarepaguá en 1956, y que se encuentra hasta esta fecha en actividad.

    Produjo tres cine-revistas, cuatrocientos cortos y cincuenta largos, grandes clásicos del cine brasileño, como Alô, Alô, Carnaval (1935) y O Ébrio (1946). Romance Proibido es el filme preferido de Adhemar Gonzaga, cuya producción fue iniciada en 1939 y concluyó en 1944. La demora se debió a las dificultades de la II Guerra Mundial, principalmente en la obtención de película virgen.

    Apadrinó a cineastas como Humberto Mauro, Luiz de Barros y Gilda de Abreu; descubrió a comediantes de la talla de Mesquitinha, Oscarito, Grande Otelo y Dercy Gonçalves, y formó técnicos en las más diversas especialidades.

    Adhemar fue pionero en todos los sentidos, como investigador, historiador, crítico, actor, productor, argumentista y guionista. Como actor, tuvo pequeñas participaciones en una decena de filmes, entre ellos, Barro Humano (1928) y Bonequinha De Seda (1936).

    Asumió importantes cargos directivos dentro de la cinematografía brasileña: Director de la primera Asociación Cinematográfica de Productores Brasileños, Vicepresidente de la Asociación de Cine Brasileño, fundada por Moacyr Fenelon; miembro del Consejo Fundador de la Cinemateca Brasileña; y Vicepresidente y Presidente del Sindicato Nacional de la Industria Cinematográfica,.

    Entre los premios y distinciones que recibió en su larga carrera están el Premio O Sacy, concedido por el Estado de São Paulo, en homenaje a los 40 Años del Cine Brasileño; el Trofeo a la Gran Personalidad del Año, el Coruja de Oro, premio del Instituto Nacional de Cinema-INC, entregado por el Ministerio de Educación y Cultura, por el conjunto de su obra a lo largo de 50 años, en 1971. Recibió el homenaje del VIII Festival de Brasília de Cine Brasileño, como el pionero del cine en su país.


    Adhemar de Almeida Gonzaga (Rio de Janeiro, Brasil, 1901-1978) was a film critic, producer, director and actor. He also directed many film organizations during his life. He was the founder of the Colombo newspaper, which was published from 1912 to 1918) and contained reviews of the European and Brazilian films of the time and was illustrated with his own designs and posters. From 1920 to 1924 he worked as film critic in different publications like the magazine Palcos e Telas, the Rio Jornal newspaper and the magazine Para todos. With the help of Alvaro Rocha, he began a campaign for the promotion of the Brazilian cinema through surveys, creating question, and sometime, even the answers. He was the founder of Cinearte, the most complete Brazilian Magazine on film, and also the one of greater circulation in South America until 1942.

    The filmmaker was also the founder of the first Brazilian film society, Club de Paredão.

    In October 1920 he made his first film works using a 35 mm camera, he shot some views around the streets of Silva Manoel and Almirante. After his travel to Hollywood in 1930, he created the first big studio of his country, the Cinédia, in the Rio the Janeiro neighborhood of São Cristóvão, which was transferred to Jacarepaguá in 1956 and which is still in functions.
    He produced three newsreels, four hundred short films and fifty feature films, important classics of the Brazilian cinema, as Alô, Alô, Carnaval (35) and O Ébrio (46). Romance Proibido was the favorite film of Adhemar Gonzaga, is production began in 1939 and ended in 1944. the delay was due to difficulties during the time of the Second World War with the availability of film material.

    He was mentor of filmmakers as Humberto Mauro, Luiz de Barros and Gilda de Abreu; he discovered to comedians as important as Mesquitinha, Oscarito, Grande Otelo and Dercy Gonçalves, and he trained technicians in different technical fields of filmmaking.

    Adhemar was a pioneer in the whole sense of the word, as researcher, historian, critic, actor, producer, screenwriter, etc. As an actor he played little roles in about a dozen films, among them Barro Humano (28) and Bonequinha De Seda (36).

    He assumed important directive positions of the Brazilian cinema: Director of the first Brazilian Film Association of Producers, Vice President of Association of Brazilian Film, founded by Moacyr Fenelon; member of the founding Conucil of the Brazilain film Archive; Vice president and President of the National Union of the Film Industry.

    Among the prizes and recognitions he received along his long career, are worth to mention the prize O Sacy, granted by the State of São Paulo as homage to the the 40 anniversary of the Brazilian Cinema; the Trophy to the Great Personality of the year, el Coruja de Oro, prize granted by the National Film Institute (INC) and Education and Culture Ministry in 1971 for the ensemble of his work for more than fifty years. He received a tribute of the VIII Brasilia Film Festival of Brazilian cinema as the pioneer of the cinema in his country.

    Referencias en el Portal:

    Barro Humano (Barro humano), 1929, Dirección
    Alô, Alô Carnaval, 1936, Dirección
    Romance Proibido (Romance Prohibido), 1944, Dirección
    Carnaval em Lá Maior, 1955, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.