“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)


ACTUALIDAD



Viña del Mar o la diversidad

Han transcurrido 40 años del Festival de Viña del Mar y evocar un acontecimiento tan importante para la historia del cine latinoamericano es algo natural y obligado. Por eso, se desarrolló un panel al que asistieron algunos de los testigos que hace cuatro décadas, en el balneario chileno, apostaron por nuevos lenguajes, entre ellos Alfredo Guevara, Presidente del Festival habanero, quien aseguró que es “motivo de emoción y de orgullo” sentirse rodeado de algunos de aquellos cineastas.

Los años de la ira. Viña del Mar 67

Entre los eventos más significativos organizados por el 29. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a propósito del 40 aniversario de Viña del Mar 1967, se encuentra la publicación del libro Los años de la ira. Viña del Mar 67, con idea, selección y prólogo de Alfredo Guevara, uno de los fundadores de aquel encuentro y excepcional testigo del mismo, y el investigador y periodista cubano Raúl Garcés (La Habana, 1974).

¿Por qué Viña del Mar? La década del sesenta fue un período de creadoras herejías. Como trasfondo, el despertar político de América Latina, donde se desencadenaron un conjunto de movimientos de liberación nacional, críticos al orden establecido y constructores de posibles órdenes alternativos. En el plano estético la eclosión del Nuevo Cine como voluntad transformadora, movimiento que se propuso dotar de imágenes a un continente, a partir de la visión de aquellos históricamente excluidos del celuloide. Filmes antológicos como La pampa gringa, de Fernando Birri, o Revolución, de Jorge Sanjinés, muestran una preocupación por reflejar otra perspectiva del cine, no solo como proceso de creación artística, sino también como un vehículo de cuestionamiento social.
Festival de Cine de La Habana estará dedicado a Viña del Mar El 29° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a realizarse en La Habana, Cuba, del 4 al 14 de diciembre de 2007, homenajeará al Festival de Viña del Mar (Chile) en su 40° aniversario.

BUSQUEDAS



APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.