“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)


OBSERVATORIO DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL LATINOAMERICANO DE LA FUNDACION DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO (OCAL-FNCL)



Logo OCAL-FNCL
El Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (OCAL-FNCL) es una plataforma de información y análisis especializados sobre la situación del Espacio Audiovisual de América Latina y el Caribe.

Su principal finalidad es poner a disposición de cineastas, instituciones públicas y privadas, investigadores y académicos, estudiantes e interesados en general, herramientas informativas y de análisis sobre temas considerados prioritarios por el sector. En particular, aquellos que contribuyan a diagnosticar, detectar tendencias, evaluar políticas y elaborar recomendaciones que posibiliten una mayor capacidad competitiva de la industria y las actividades cinematográficas y audiovisuales en aras de la integración y el desarrollo cultural regional.

Objetivos del OCAL-FNCL
- Desarrollar estudios e investigaciones que permitan evaluar la situación del cine y el audiovisual de los países latinoamericanos y caribeños.
- Divulgar trabajos y reflexiones que contribuyan al desarrollo cualitativo y cuantitativo de la producción cinematográfica de América Latina y el Caribe.
- Proporcionar información, documentos y datos relevantes sobre el cine y el audiovisual de la región.
- Estimular la reflexión, el debate y los intercambios para el mejoramiento de las políticas, la competitividad internacional del sector y la integración regional.

Antecedentes
Desde su creación, la FNCL desempeña una labor sistemática en el campo de las investigaciones y servicios de información a escala regional. Acumula resultados significativos que han contribuido a generar conocimientos sobre el cine y audiovisual latinoamericano y caribeño. Como un paso más en su labor y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), puso en marcha el proyecto “Espacio de estudio del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño”, en el cual se inscribió el OCAL con vistas a consolidar un área de investigación permanente en la FNCL. Entre los antecedentes de estos proyectos, la FNCL llevó a cabo en años anteriores diversos estudios e investigaciones, a los cuales se puede acceder en el portal del Observatorio: www.observatorio.cinelatinoamericano.org

Aspiramos a que este sitio sirva de puente para reforzar los intercambios de información, opinión  y reflexiones e invitamos a todos los usuarios del mismo a hacernos llegar sus ideas y opiniones con el fin de que las mismas contribuyan al diálogo y al encuentro entre todos los protagonistas e interesados en la producción cinematográfica y audiovisual regional.

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.