“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Filme sobre el misterio del Salar de Uyuni da la vuelta al mundo
    Por Anahí Cazas

    "Bolivia encierra un mar de sal, corazón de la Pachamama llamado Salar de Uyuni, que posee la reserva de litio más grande del mundo, al tiempo que nos protege de los rayos ultravioleta. A la víspera del cambio energético el planeta entero compartirá su futuro y su destino”.

    Así comienza la sinopsis de Antes que se tire la sal, una película de la mexicana Natalia Armienta Oikawa y que revela los misterios del Salar de Uyuni. El filme, que ha sido coproducido por México, Venezuela y Bolivia, representará al país en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Caracas 2016 (Venezuela). El encuentro, en el que también competirá Boquerón, de Tonchy Antezana, se realizará en febrero.

    Según la sinopsis, este documental aborda varias temáticas sobre el Salar de Uyuni. Por ejemplo, se aborda el tema del litio, considerado el mineral más codiciado en el siglo XXI, debido a sus propiedades que permiten crear desde baterías eléctricas hasta importantes psicofármacos.

    Otra de las temáticas que se abordan en el documental son el cambio climático del planeta, los indígenas, los derechos humanos, el medio ambiente, el significado de la Madre Tierra, las especies en peligro de extinción y el desarrollo social-cultural-económico de los bolivianos.

    "(El documental) genera una experiencia que cambia la visión espiritual del mundo, sintiendo el gran espíritu de la Pachamama (Gaia) y comprendiendo que todos somos uno mismo con el universo”, agrega la publicación.

    Desde su estreno, en agosto de 2015, la película se ha destacado en decenas de festivales y encuentros de cine, como International Peace and Film Festival (Orlando) y Direct Short and Documentary Film Festival (Texas).

    Además, se ha proyectado en el Davis International Film Fest (California), Arohanui Film Festival (Nueva Zelanda) y Sydney Indie Film Festival (Australia). También ha participado en encuentros de países como India, El Salvador, Singapur y Rusia.

    Pero, ¿por qué debe realizarse este documental? El equipo de producción respondió: "Este documental debe realizarse debido a la relevancia de retratar el contexto social, cultural y ecológico del Salar de Uyuni, ya que este patrimonio mundial peligra a la víspera de su transformación por la explotación del litio”.

    La cinta es coproducida por la actriz boliviana Ximena Herrera y el actor mexicano Alex Sirvent. El rodaje del documental comenzó hace casi tres años.

    Para la filmación de la película, la directora y el equipo de producción realizaron una road movie que hace un recorrido desde La Paz hasta el Salar de Uyuni, se lee en el portal www.idea.me

    "El recorrido ha consistido en largas jornadas de viaje a través de paisajes majestuosos e inspiradores, repletos de historia y tradición”, añade la publicación sobre la cinta.

    Antes que se tire la sal es protagonizado por el artista boliviano Gastón Ugalde, Vladimir Aliva Reese y Herrera.

    "Se entrevistó a indígenas del lugar, a un empresario importante, también a Ximena, ahí estuvimos todos ayudando, deteniendo lo necesario, durmiendo en tiendas de campaña”, contó Sirvent, quien protagonizó telenovelas como Amor bravío, en una entrevista con medios locales de México.

    (Fuente: paginasiete.bo)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.