“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Muestra de cine indígena colombiano, memoria vista por protagonistas

    Compendio de voces y miradas aborígenes sobre el pasado y la actualidad colombiana, la Muestra de Cine y Vídeo Daupará develará la ruta seguida por comunidades indígenas del país durante siglos de supervivencia, anunciaron hoy coordinadores.

    La séptima versión de esa iniciativa, que tendrá como sede a Bogotá -Bakatá en lengua muisca-, comenzará el próximo 24 de noviembre y durará cuatro días.

    Grupos originarios provenientes de Ecuador, Venezuela y Chile asistirán a la cita audiovisual para respaldar a representantes de varias etnias nativas colombianas, quienes serán acompañados por habitantes de sectores rurales.

    El encuentro pretende dejar constancia gráfica y realzar la memoria de los pueblos indios en Colombia y otras naciones vecinas, particularmente el arraigo de la cultura de los muiscas o chibchas, asentados desde el siglo VI a.c. en el altiplano cundiboyacense, que abarca áreas de los departamentos Cundinamarca y Boyacá.

    Experimentados orfebres, están asociados a la leyenda de El Dorado según la cual un joven cacique cubría su cuerpo con polvos de oro para navegar por la laguna de Guatavita -comparada con una esmeralda en medio de las sierras- y ofrendar piedras preciosas a los dioses.

    Daupará, vocablo de origen Embera que significa ver más allá, recreará la historia y presente de los indígenas contados por sus protagonistas.

    La Muestra de Cine y Vídeo es un escenario de exhibición, discusión y enriquecimiento cultural, precisaron promotores de la idea quienes aseguran que las venideras jornadas permitirán visualizar el modo de vida de esas agrupaciones y su resistencia frente a centurias de despojo de sus territorios.

    Adicionalmente expone las interpretaciones de la realidad local y global desde la percepción de esas comunidades, que han asimilado las herramientas de los soportes audiovisuales y los nuevos lenguajes de la comunicación para expresar sus sentimientos y motivaciones.

    Todas las obras de Daupará provienen del pensamiento indio, ya sea porque fueron escritas, ideadas o dirigidas por esos hombres y mujeres.


    (Fuente: PL)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.