“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Mar del Plata 2015: El cine latinoamericano arrasó en el palmarés

    En una ceremonia realizada el 7 de noviembre de 2015 en el Auditorium se entregaron los premios de la 30º edición del Festival de Mar del Plata en Argentina, que cerró el 8 de noviembre con un total de más de 120 000 espectadores.

    Palmarés completo:

    COMPETENCIA INTERNACIONAL

    -Astor de Oro a la Mejor Película: El abrazo de la serpiente (Colombia-Argentina), de Ciro Guerra.

    -Astor de Plata al Mejor Director: Ivan Ostrochovsky por Koza (Eslovaquia).

    -Astor de Plata al Mejor Actor: El elenco de El club (Chile), de Pablo Larrain, integrado por Alfredo Castro, Roberto Farías, Jaime Vadell y Alejandro Goic.

    -Astor de Plata a la Mejor Actriz: Erica Rivas por La luz incidente (Argentina), de Ariel Rotter.

    -Astor de Plata al Mejor Guion: Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y Pablo Larrain por El club.

    COMPETENCIA LATINOAMERICANA

    -Mejor Película: Santa Teresa y otras historias (México), de Nelson Carlo de los Santos Arias.

    -Mejor Cortometraje: Princesas (Argentina-Paraguay), de Natural Arpajou.

    COMPETENCIA ARGENTINA

    -Mejor Largometraje: El Movimiento, de Banjamin Naishtat.

    -Mejor Director de Largometraje: Fernando Salem por Como funcionan casi todas las cosas.

    -Mención Especial: Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvaci y Diego Gachassin.

    -Mejor Cortometraje: Fantástico, de Tomás Sposato.

    -Mejor Director de Cortometraje: Pablo Camaiti por Gomorra.

    -Premio del Público - Cinecolor: Remember (Canadá-Estados Unidos), de Atom Egoyan

    -Premio Work In Progress:
    Mejor Proyecto: La helada negra, de Maximiliano Schonfeld
    Mención: Los corroboradores, de Luis Bernardez

    -Premio DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) al Mejor director: Matías Scarvaci y Diego Gachassin, por Los cuerpos dóciles.

    Premios paralelos

    -Premio de la Asociación de Directores de Fotografía (ADF): Sean Baker y Radium Cheung por Tangerine (Estados Unidos), de Sean Baker. Mención: Iván Gieracinchuk por Eva no duerme (Argentina-Francia), de Pablo Agüero

    -Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación): Koza (Eslovaquia), de Iván Ostrochovsky / Mención: El sonido de la perseverancia, de Samir Marun Helo

    -Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) para la Mejor Película de la Competencia Internacional: La luz incidente (Argentina), de Ariel Rotter / Mención: La isla del viento (España), de Manuel Menchon.

    -Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, a la Mejor Película de la Competencia Internacional: La luz incidente (Argentina), de Ariel Rotter.

    -Premio de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de America Latina (FEISAL) a la Mejor Película de todas las competencias de un realizador latinoamericano de hasta 35 años: El abrazo de la serpiente (Colombia-Argentina), de Ciro Guerra, e Hijos nuestros,(Argentina), de Juan Fernandes Gebauer y Nicolas Suárez.

    -Premio Tato Miller del Sindicado de la Industrias Cinematográfica Argentina (SICA-AMPA): Campo Grande (Brasil), de Sandra Kogut / Mención especial: Natalia Bruschtein por Tiempo suspendido (México).

    -Premio Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM) a la Mejor película de Competencia Latinoamericana para países que conforman el Mercosur ampliado: Campo Grande (Brasil), de Sandra Kogut. Segundo premio: Allende mi abuelo Allende (Chile), de Marcia Tambutti Allende. Mención Especial: Desde allá (Venezuela), de Lorenzo Vigas.

    -Premio Inrockuptibles a la Mejor película de Competencia Hora Cero: B-Movie: Lust & Sound in West Berlin 1979-1989 (Alemania), de Klaus Maeck, Jörg A. Hoppe y Heiko Lange. Menciones: Daemonium: Soldado del Inframundo (Argentina), de Pablo Pares; y Entre dos luces (Argentina), de Fernando Blanco.

    -Premio Ventana Sur. Mejor película de Panorama Midnight Screening: Daemonium: Soldado del Inframundo (Argentina), de Pablo Pares.

    -Premio LaHaye Post & Pomeranec. Mejor Película de la Sección Panorama Argentino para Parabellum, de Lukas Riner.

    -Premio de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales, a la Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias: Alejandro Carrillo Penovi por Hijos nuestros, de Juan Fernandez Gebauer y Nicolás Suárez.

    -Premio SADAIC, Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música. Mejor Música de una película argentina de todas las Competencias para Hector Ruiz por Lo que nunca nos dijimos, de Sebastian Sánchez Amunategui. Mención especial: Gerd Baumann y Luis Borda por Un tango más, de Germán Kral.

    -Premio de SAGAI, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes. Premio Actriz Revelación de película argentina de todas las competencias (recibirá la suma de $10 000) para Susana Pampín por La luz incidente, de Ariel Rotter. Premio Actor Revelación de película argentina todas las competencias (recibirá la suma de $10 000): Ernesto Suárez por Camino a La Paz, de Francisco Verone.

    -Premio de ARGENTORES, Sociedad General de Autores de Argentina. Premio Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias ($35 000) para Fernando Salem y Esteban Garelli por Como funcionan casi todas las cosas, y para Matias Scarvaci y Diego Gachassin por Los cuerpos dóciles.

    (Fuente: www.otroscines.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.