“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Documental sobre trata de personas gana Premio Signis en Festival de Cine de Bolivia

    Chicas Nuevas 24 horas largometraje de coproducción paraguaya, que muestra la ruda realidad de la esclavitud del siglo XXI, se alzó con el premio Signis, importante galardón del Festival de Cine de Santa Cruz, Bolivia. El filme será estrenado en las principales salas de cine de Paraguay, este 19 de noviembre de 2015.

    La décimo quinta edición del Festival de Cine de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, galardonó a Chicas Nuevas 24 horas filme de coproducción paraguaya dirigido por la periodista española Mabel Lozano, con el premio Signis, que entrega la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, como mejor largometraje documental,.

    La película que incluye testimonios de cuatro víctimas reales de la trata de personas, será estrenada en Paraguay el 19 de noviembre y fue, recientemente, un rotundo éxito en España donde miles de espectadores llenaron los cines de varias ciudades.

    El filme dirigido por la española Mabel Lozano, se llevó a cabo en coproducción internacional entre Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y España, con cineastas de los países involucrados, como Aleph Media (Argentina), Hangar Films (Colombia) y Arte Vital (Perú). En Paraguay, la realización local estuvo a cargo de la productora Puatarará Films, en manos de Osvaldo Ortiz Faiman y Sebastián Peña Escobar.

    Las escenas filmadas en Paraguay corresponden principalmente a Asunción y la región de la Triple Frontera, como Ciudad del Este y alrededores. El filme está doblado al idioma guaraní en todas sus versiones.

    La realizadora señala que "la sociedad debe saber que existe esclavitud aquí, a la vuelta de la esquina, que detrás de la prostitución en muchos casos hay trata, explotación sexual, abuso y violencia".

    La trata de mujeres afecta a 2,4 millones de víctimas en el mundo y es el tercer negocio ilegal más lucrativo después de los destinados al tráfico de armas y drogas, según datos de las Naciones Unidas.

    La compra y venta de personas genera en el mundo 32 mil millones de dólares. Naciones Unidas calcula que existen 2,4 millones de víctimas de trata de seres humanos, de las cuales el 79 % son mujeres y niñas que han sido introducidas en Europa Occidental para ser explotadas sexualmente.

    En Paraguay, el documental Chicas nuevas 24 horas fue declarado de interés institucional por el Ministerio de la Mujer, por visibilizar el problema de la trata de mujeres y adolescentes, y declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura. La película tiene como escenarios de filmación a Paraguay, Perú, Colombia y Argentina. Cuenta además con el apoyo de UNICEF, ONU Mujeres, ICCO-Vuela libre, Unión Europea, Acción Cultural Española, Ministerio de la Mujer, Plan Internacional Paraguay a través de "Fortalecimiento Institucional del Sistema de Protección a la Niñez y Adolescencia" financiado por Itaipú Binacional e implementado en coordinación con la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Global Infancia, el Ministerio Público, Luna Nueva, y el Centro Cultural Paraguayo Americano.

    El filme ha impulsado además una campaña que busca combatir la violencia de género, en especial lo relacionado a la trata de personas y la explotación sexual y laboral de niños y niñas.

    (Fuente: www.ppn.com.py)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.