“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Margaritas para los pobres se consagra en el Festival CaracasDOC

    El largometraje venezolano Margaritas para los pobres, dirigido por Rafael Lacau, se alzó con el premio al Mejor Documental de la quinta edición del Festival CaracasDOC 2015. La obra sobre profundos miedos, soledad y la crisis económica padecida por Josefina Oldani tras el cierre de las importaciones en Argentina a principios de 2012, también obtuvo el premio Visor a la Mejor Estética. La ceremonia de clausura se realizó el 5 de noviembre 2015 en la sala Cine Celarg3, en la Casa Rómulo Gallegos.

    El jurado de la categoría conformado por Maruví Leonett, Manuela Blanco, Henry Páez, Roberto Mata y Eleazar Moreno, decidió otorgar el premio por unanimidad a la propuesta de Lacau "por su impecable acercamiento al universo de un personaje complejo y contradictorio, con el que logra mostrar el deterioro progresivo y avasallante de una sociedad en crisis, utilizando un tratamiento estético y narrativo sutil que permite acercarnos a temas universales como la vejez y la soledad".

    Por su parte, el filme Francisco Massiani, de Manuel Guzmán Kizer, obtuvo el galardón a la Mejor Ópera Prima de la competencia. Los miembros del jurado destacaron el "acercamiento fresco, sincero y desenfadado a un personaje complejo y polifacético" como Pancho, reconocido escritor venezolano, creador de la novela Piedra de mar.

    El filme Asómate a la ventanita, de Tito D'aloia, pieza que aborda la realidad que viven los niños en la parroquia Antímano de Caracas, ganó el premio al Mejor Cortometraje Documental, mientras, Flor de la mar, de Jorge Thielen-Armand, trabajo sobre una comunidad de pescadores que lucha por mantener las ruinas de la isla de Cubagua, lugar donde se formó la primera ciudad europea de América, recibió una Mención Especial en la misma categoría, cuyo jurado estuvo integrado por Rafael Gil, Alejandra Segovia y Rafael Pinto.

    Por primera vez desde la creación del festival, los espectadores que asistieron a las salas tuvieron la oportunidad de votar por su producción favorita. El largometraje Conquistando el fuerte, de Charles Martínez, y el cortometraje Álbum, dirigido por Anselmo Portillo, se llevaron el Premio del Público.

    La quinta edición del Festival CaracasDoc ofreció durante seis días un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas entre realizadores y espectadores sobre el cine documental venezolano. Además de la proyección de 14 producciones criollas en selección oficial, se realizaron talleres, seminarios, conversatorios y recorridos por varias parroquias de la capital.
     

    (Fuente: www.eluniversal.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.