“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Catarina Mourão presenta en la 3 Semana del Cine Portugués el documental A Toca do Lobo
    Por Juan Pablo Russo

    La directora Catarina Mourão  presenta en la 3 Semana del Cine Portugués su último documental A Toca do Lobo (2015), retrato de su familia a partir de una investigación centrada en la figura de su abuelo, el escritor Tomás de Figueiredo. De visita en Argentina dialogó en exclusiva con EscribiendoCine.

    A Toca do Lobo es un documental personal donde la directora revela historias de su familia a partir de una investigación centrada en la figura de su abuelo materno, Tomaz de Figueiredo. Escritor de la época de la dictadura cuyo nombre fue inmortalizado en varias calles del país –siempre, por alguna razón extraña, en los suburbios de las ciudades– Figueiredo está, hoy, casi olvidado. Incluso su nieta, la directora, no conocía la mayor parte de su obra, y ni siquiera había leído su novela más conocida, A Toca do Lobo, cuyo título la película evoca. Pero un día, animada por el comentario de un familiar, Catarina Mourão encuentra en los archivos de la televisión pública nacional una entrevista con su abuelo, de 1968, y descubre en ella una motivación para conocer mejor el pasado de su familia.

    ¿Qué te llevó a trabajar sobre los recuerdos familiares para construir este retrato de tu abuelo?

    Construir un retrato de mi abuelo fue el pretexto para hacer un filme sobre memorias y la forma como las construimos a partir de archivos de familia. Así, la primera fuente de pesquisa tenia que ser inevitablemente el archivo personal y familiar hecho de álbumes, fotos, cartas y filmes de familia. Más allá de este archivo mas físico habría que explorar un archivo mas invisible hecho de memorias mas o menos ficcionales y de sueños.

    ¿Por qué tu abuelo era un desconocido para vos antes de A Toca do Lobo?

    Esa es una de las preguntas a las que el film intenta contestar. Mi abuelo fue un tabú para mi mama. Así, aunque no fuera un tabú para mi, heredé ese vacío y ese silencio. Solo ahora con la película decidí desenterrar historias en el intento de dar sentido a ese silencio.

    ¿Cómo fue encuadrar tu historia familiar dentro de un contexto político que marcó tanto a Portugal?

    Este encuadramiento de una historia personal en el contexto social y político fue inevitable y natural. Todos los acontecimientos que fui descubriendo en el pasado de la familia, (mi tío preso por la PIDE, mi abuelo internado en el hospital) solo tenían sentido encuadrados en el contexto social y político de un país sufocado por una dictadura de 48 años.

    La mayor parte de la película está construida a partir de los recuerdos de tu madre ¿Qué desafíos te propusiste al llevarla a emprender ese viaje a través de los recuerdos familiares?

    Llevar a mi mama en este viaje a través de sus memorias envolvió varios desafíos. Por un lado era importante sentir que este viaje era bueno para ella, que no la iba a debilitar pero, al revés, la iba a enriquecer. Pero, al mismo tiempo, era importante que mi mama se auto cuestionase a lo largo de la película sobre ciertas memorias o versiones sobre su infancia que se cristalizaron. O sea, era importante sentir un cambio de mi mama en relación a su papa, a lo largo de la película.

    ¿Fuiste descubriendo otra historia a medida que avanzabas en la investigación?

    Sí, fui descubriendo muchas cosas a medida que fui conociendo a mi abuelo o a medida que fui construyendo mi versión de su retrato. Pero también fui sorprendida por muchos silencios, tabúes y puertas cerradas. Aprendí, a lo largo del film, que también estos eran descubrimientos que deberían ser interpretados.

    ¿Pensás que cierta parte de la obra de tu abuelo está implícita en tu cinematografía?

    Creo que no. Hago filmes hace algunos años y solo ahora me encontré con su obra. Solamente si fuera por un mecanismo inconsciente de post-memoria. Sin embargo es claro que puedo arriesgar que con este film establecí un diálogo con la obra de mi abuelo en la medida en que tanto en la película como en su obra existe una dimensión auto-reflexiva, una narrativa en la primera persona y el intento de representar un universo mas mental y onírico.

    Esta no es tu primera película sobre un artista, ¿hay algo que te moviliza a trabajar sobre ellos?

    No especialmente. Por las Sombras (Pelas Sombras, 2010)  sobre la artista Lourdes de Castro, y este film, A Toca do Lobo, tratan efectivamente personajes que tienen una obra artística pero todos mis otros filmes giran alrededor de personajes que de alguna forma están desplazados en el tiempo o que buscan cuestionar el presente a través de sus acciones. Son generalmente personajes que viven un cierto conflicto interior con el espacio/ microcosmos que los rodea.


    (Fuente: Escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.