“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Con película venezolana que aspira al Oscar se inaugurará Ficwallmapu en Temuco

    Dauna. Lo que lleva el río (2014), será la encargada de abrir la Jornada Inaugural del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, la que se llevará a cabo el 17 de noviembre de 2015 a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera (Uruguay 1720).

    Menos de tres semanas quedan para dar inicio al FICWALLMAPU 2015, festival que se desarrollará del 17 al 21 de noviembre de 2015 en Temuco y del 26 al 28 en Bariloche y que en esta ocasión inaugurará con la película venezolana Dauna del director cubano Mario Crespo.

    El Pueblo Warao en FICWALLMAPU 2015
    La cinta protagonizada por la venezolana Yordana Medrano (quien nos acompañará presencialmente el martes 17), fue estrenada mundialmente en la versión número 65 del Festival Internacional de Cine de Berlín y aborda  temáticas de género, derechos de la mujer e interculturalidad, dándonos a conocer la historia de Dauna, quien debe decidir entre seguir su vocación y explorar conocimientos más allá del Delta del Orinoco o permanecer con su pueblo, los Waraos.

    Cabe destacar que esta película fue filmada en la región al este de Venezuela (Delta del Orinoco), lugar en donde hace más de cinco mil años se sitúa el pueblo indígena Warao, quienes a modo de preservación identitaria conservan su lengua nativa. Un detalle no menor es que Dauna es la primera película venezolana que lleva a la pantalla grande diálogos en Warao.

    Dauna a los premios Oscar
    Una noticia de relevancia mundial para el cine indígena es la postulación de la cinta Dauna como representante de Venezuela en los premios Oscar 2016 a la categoría de Mejor Película de habla no inglesa. Esta decisión, tomada por la totalidad de lo/as integrantes de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela (ANAC), se justifica por: “la universalidad de su tema, sus valores cinematográficos, la poética presencia de la naturaleza y la mirada profunda sobre la cultura warao”, según expresó esta comisión a distintos medios de comunicación.

    (Fuente: www.ficwallmapu.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.