“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • María Coroy y María Telón


    Dos actrices indígenas ponen a Guatemala en el mapa del cine mundial

    Las actrices indígenas María Coroy y María Telón han puesto a Guatemala en el mapa del cine mundial con su actuación en el filme Ixcanul, ganador de más de una docena de premios internacionales en el último semestre.

    “Yo ayudaba a mi mamá a vender frutas y verduras cuando me llamaron para hacer una prueba para la película”, relató este jueves, Coroy, de 17 años, durante el estreno del largometraje en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

    La principal protagonista de Ixcanul participó este viernes en un conversatorio en el que también estuvieron presentes Telón, el editor César Diaz y los representantes de la productora La Casa, Marina Peralta y Gustavo Matheu.

    Peralta intervino en el encuentro en representación de su hijo y director de la cinta, Jayro Bustamante, ausente debido a que se encuentra en el Festival Biarritz, en Francia, donde Ixcanul fue exhibida ante 1 400 espectadores el pasado lunes.

    “En Guatemala hay talento pero hay que saber descubrirlo. Con estas dos actrices lo conseguimos”, explicó Peralta.

    La película, proyectada en los cines de la Ciudad de Guatemala durante las últimas seis semanas, se presentará del 1 al 17 de octubre en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, 50 kilómetros al oeste de la capital del país centroamericano.

    El relato describe la cultura de machismo en el país centroamericano, además del tráfico de bebés para entregar en adopción, entre otras idiosincrasias de la nación centroamericana.

    “La película trata sobre la vida real. No es que sea cruda en algunos momentos. Es que la gente es así”, apuntó Peralta.

    El largometraje fue filmado entre 2013 y 2014 en el municipio de Santa María de Jesús, del departamento de Sacatepéquez (oeste), localizado a 10 kilómetros de Antigua Guatemala y en las faldas del volcán de Pacaya.

    La actriz indígena María Telón, quien interpreta a la madre de la protagonista, explicó que Ixcanul dibuja una verdad que se repite constantemente en la sociedad guatemalteca.

    “Hay mamás que son así como en la película: a veces venden a sus hijos para casarse con alguien por el beneficio económico”, apuntó Telón, quien tenía una breve experiencia en algunas obras de teatro locales.

    “Las madres ahora deben ser madres y amigas. Quise participar en la película para rescatar eso”, añadió la mujer, quien reconoció que Bustamante la estuvo “siguiendo” durante algún tiempo para confirmar su intervención en Ixcanul.

    La adolescente que protagoniza el filme fue la última en hacerse las pruebas frente a las cámaras de Bustamante.

    “Cómo voy a lograr estar en esto sin estudios”, se preguntó Coroy, quien pudo afianzarse dentro del filme y ahora busca que todos conozcan lo que sucede en Guatemala y en la región.

    “Esta no es la historia de una mujer, sino de varias. Espero que Guatemala pueda dar un giro ahora que la gente ha logrado ver lo que sucede en este mundo que vivimos”, destacó.

    En lo que va del año, Ixcanul (volcán en su traducción del idioma maya cakchiquel) se ha acreditado el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín y el galardón como mejor película de los Festivales de Cine de Guadalajara (México) y Cartagena (Colombia), entre otros premios y nominaciones.

    El largometraje se exhibirá todos los jueves, viernes y sábados en funciones vespertinas hasta el 17 de octubre en la sede de la entidad de la cooperación española.

    (Fuente: lanoticiaenguatemala.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.