“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Entregados los premios Abrazos en el 24º Festival de Biarritz-América Latina

    El filme largometraje guatemalteco Ixcanul, ópera prima de Jayro Bustamante, ganó los principales premios de esta edición, al obtener el galardón Abrazo del jurado, y la distinción del Sindicato de los Críticos de Cine de Francia. La cinta narra la historia de una joven maya de 17 años que con su familia se dedica al cultivo de café en las laderas de un volcán en Guatemala, y que quiere escapar a su destino, pues su padre le ha arreglado un matrimonio que ella no desea.

    El premio especial del jurado ha sido para Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá (México), que aborda la historia de una mujer desesperada por lograr un tratamiento médico contra el cáncer que sufre su marido, y que  entra en lucha contra su aseguradora médica corrupta que le niega el tratamiento.

    Los premios de actuación masculina y femenina fueron otorgados a Luis Silva, por su papel en Desde allá (Venezuela, México) y a Dolores Fonzi  por su papel en Paulina (Argentina).

    El premio del público al mejor largometraje recayó en La dictadura perfecta, del mexicano Luis Estrada, tercera entrega de una trilogía satírica, en la que un gobernador corrupto de un estado y una cadena pública de televisión “arreglan” una campaña de marketing para lograr la presidencia de la república.
     
    Lista completa del Palmarés

    Largometrajes: El jurado presidido por Alan Pauls acompañado por Bernard Lavilliers, Sophie Barthes, Sophie Duez, Philip Boëffard y Etienne Ollagnier ha otorgado:  

    Abrazo a la mejor película: Ixcanul de Jayro Bustamante (Guatemala)  
    Premio del Jurado:· Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá (México)  

    Premio interpretación femenina: Dolores Fonzi  por su papel en Paulina (Argentina) 

    Premio interpretación masculina: Luis Silva, por su papel en Desde allá (Venezuela, México)

    El público ha otorgado: Premio del público: La dictadura perfecta,  de Luis Estrada (México)

    El sindicato francés de la crítica ha otorgado: Premio del sindicato francés de la crítica de cine: Ixcanul  de Jayro Bustamante (Guatemala)

    Documentales: El jurado presidido por Laure Adler acompañado por Florence Ben Sadoun, Pierre Carles y Sophie Faudel ha otorgado:

    Abrazo al mejor documental: Invasión, de Abner Benaim (Panamá)

    El público ha otorgado:  Premio del público al mejor documental: La once, de Maite Alberdi (Chile)

    Cortometrajes: El jurado presidido por Aurélie Chesné acompañada por Clara Rousseau, Juan Martín Cueva y Martin Tronquart ha otorgado:  Abrazo al mejor cortometraje: O bom comportamento, de Eva Randolph (Brasil)  

    Mención especial: Domingo, de Raúl López Echeverría (México)  

    Premio TV5 Monde: Las cosas simples, de Álvaro Anguita (Chile)  

    Premio del jurado Joven cortometraje: Écho Chamber,  de Guillermo Moncayo (Colombia)

    Proyecto Lizieres: Residencia de desarrollo de proyectos artísticos. El jurado compuesto por Ramuntcho Matta, Milena Poylo y Safy Nebbou ha seleccionado el proyecto de Natalia Bruschtein, En la piel del otro (Argentina, México).

    (Fuente: www.mundiario.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.