“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • FIDOCS 2015 trae documentales premiados en importantes certámenes internacionales

    Del 22 al 27 de septiembre de 2015 se llevará a cabo la 19º edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), fundado en 1997 por el destacado realizador Patricio Guzmán y que ahora comprende cuatro importantes competencias -Latinoamericana, Nacional, Cortometrajes y Primer Corte-, focos y una panorámica compuesta por obras aclamadas internacionalmente.

    FIDOCS 2015 contará con la presencia de importantes invitados internacionales como la cineasta francesa Julie Bertuccelli (Gran Premio de la Semana de la Crítica en Festival de Cannes 2003), el destacado realizador argentino José Luis García, el director español Hermes Paralluelo, el documentalista suizo Fernand Melgar (Su última película L’abri obtuvo mención especial en el último festival de Locarno) y el argentino Daniel Rosenfeld.

    Una de las grandes sorpresas de este año será el estreno nacional de El Botón de Nácar, documental de Patricio Guzmán que obtuvo el Oso de Plata por Mejor Guion en la Berlinale, además del premio que entrega el Jurado Ecuménico.

    Como segunda parte de una trilogía que comenzó con Nostalgia de la luz, el documental vincula la historia de las víctimas de la dictadura con el genocidio de seis etnias magallánicas en el sur de Chile. El elemento vinculante es el mar. “Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra que también tiene voz”, anuncia el catálogo.

    El certamen se realizará en cinco sedes de Santiago: el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la Sala Cine UC, la Biblioteca Nicanor Parra (Universidad Diego Portales), la Cineteca Nacional y el Centro Arte Alameda.

    Panorama internacional: del genocidio indonesio hasta un paseo por le museo
    Dentro del Panorama Internacional -compuesto de nueve títulos exclusivos- se estrenarán películas aclamadas y reconocidas a nivel mundial como La Mirada del Silencio, de Joshua Oppenheimer, continuación de The act of killing, cinta nominada al Oscar en la que el director posaba su mirada en el sangriento genocidio que tuvo lugar en Indonesia hace 50 años, una masacre cuyos responsables sigue en el poder. Ahora, una familia de sobrevivientes descubre los detalles del crimen de su hijo y la identidad de los autores del mismo. Una nueva indagación en el horror que ha recogido premios en la Berlinale, el DocsBarcelona y el Festival de Venecia, entre otros certámenes.

    También el aplaudido filme National Gallery, del octogenario documentalista Frederick Wiseman, un paseo por el gran museo de Londres que resalta la entusiasta labor de los guías ingleses, la mirada de los visitantes y el poder magnético de las obras de arte.

    La sal de la tierra, por su parte, acompaña al destacado fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado a través de un viaje por territorios vírgenes que se construye como un tributo a la belleza del planeta. La dirección corre por cuenta del destacado Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, hijo del retratado.

    Otro destacado es In Transit, último legado del influyente documentalista estadounidense Albert Maysles, quien falleció en marzo de este año. Con sutileza, la cinta registra a un puñado de pasajeros que viaja desde Chicago a Seattle. En este estado de transito se entregarán a sus pensamientos pero también a sus miedos y deseos.

    Así mismo se exhibirá Battles, película que ha transitado por un número importante de los más prestigiosos festivales y que fue premiada en Rotterdam.

    33 películas en competencia
    La Competencia Latinoamericana contará con ocho películas de Brasil, Argentina, México, Canadá, Colombia y República Dominicana. El jurado está conformado por el argentino Daniel Rosenfeld, el suizo Fernand Melgar y el director de fotografía chileno David Bravo.

    La Competencia Nacional está compuesta de siete títulos y un jurado integrado por el español Hermes Paralluelo, el argentino José Luis García y el director chileno José Luis Sepúlveda, responsable de destacadas películas como El Pejesapo, Mitómana y Crónica de un comité.

    La Competencia de Cortometrajes abarca 13 películas. El jurado cuenta con el dibujante Alberto Montt, el cineasta y programador chileno Jerónimo Rodríguez y la académica Valeria de los Ríos.

    La Competencia de Primer Corte ha seleccionado cinco obras. En el jurado están Julie Bertuccelli, el realizador y profesor chileno Pedro Zurita y el productor y consultor de políticas públicas de cultura Bruno Bettati.
    Focos Derechos Humanos.

    Una de las secciones fundamentales del festival es el Foco dedicado a los Derechos Humanos. En él se podrán ver documentales como el portugués 48?, de Susana De Sousa, centrado en la desclasificación de archivos sobre prisioneros políticos durante la dictadura de Salazar. De la misma realizadora se proyectará Naturaleza muerta, cuyo objetivo es mostrar que todas las dictaduras se comunican entre sí.

    El caso chileno está retratado en De vida y de muerte, trabajo de Pedro Chaskel que recoge testimonios de la Operación Cóndor.

    Granito de arena, de la estadounidense Pamela Yates, sigue el juicio del antiguo dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por el genocidio contra el pueblo maya durante los 80. Por su parte, Los invisibles, del francés Sebastien Lifshitz, posa su mirada en homosexuales maduros que vivieron libremente su sexualidad.

    La muestra concluye con Uyghurs: Prisioneros del absurdo, de Patricio Henríquez, centrado en 22 hombres de una etnia de origen musulmán turco que terminaron como terroristas en Guantánamo.

    Retrospectivas

    Otros Focos del festival son retrospectivas dedicadas a los invitados internacionales: Julie Bertuccelli, Daniel Rosenfeld, Fernand Melgar, Hermes Paralluelo, Jean-Marie Barbe y José Luis García. Además, se ha programado un Foco dedicado al español Isaki Lacuesta.

    El programa también incluye radiodocumentales (documentales que se escuchan) de Félix Blume; una muestra de cine político dirigido por mujeres; la experiencia de los Gabinetes, documentales para un espectador y Escuela FIDOCS.

    Ventas de abonos y entradas
    El valor de las entradas de FIDOCS son de $2 500 general, $1 500 estudiantes y tercera edad para GAM, Centro Arte Alameda, Sala Cine UC. Y un valor de $2 000 general, $1 000 estudiante y tercera edad para Cineteca Nacional. Abonos $10 000 solo en boletería de FIDOCS en edificio A del GAM.

    (Fuente: www.biobiochile.cl)


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