“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • 40 Festival de Toronto: El clan consigue una Mención Especial del Jurado y Jonas Cuarón el premio FIPRESCI

    El jurado de la sección Platform, formado por Agnieszka Holland, Claire Denis y Jia Zhang Ke, premió a Hurt, de Alan Zweig, pero le otorgó una mención especial a Pablo Trapero, por El Clan. Además, Jonas Cuarón recogió junto a su protagonista, Gael García Bernal, el premio FIPRESCI por Desierto. Room, de Lenny Abrahamson, fue la ganadora del gran premio del público de TIFF del 40 Toronto International Film Festival.

    La gran ganadora del 40 Toronto International Film Festival ha sido Room de Lenny Abrahamson. Basada en la novela homónima de Emma Donoghue, narra la historia de una joven (Brie Larson) y su hijo de cinco años que han permanecido todo ese tiempo encerrados en una habitación y que cuando salen al mundo exterior son incapaces de adaptarse a él.

    Si bien no está basada en el "monstruo de Amstetten", el hombre que mantuvo a su hija encerrada en su casa en Austria durante más de 20 años, donde la sometió a abusos sexuales, los productores del film afirmaron que este fue uno de los casos que inspiraron la película.

    Por otra parte, la coproducción entre India y Alemania Angry Indian Goddesses, de Pan Nalin, obtuvo el segundo premio del público, mientras que Spotlight, basada en las investigaciones publicadas por el diario "Boston Globe" en 2002 acerca de los abusos de la Iglesia católica se quedó con el tercer premio del público.

    En tanto, el premio del público para la sección "Midnight Madness", centrada sobre todo en thrillers y cine de terror, fue para Hardore, de Illya Naishuller, mientras que el de mejor documental quedó en manos de Winter Fire: Ukraine's Fight For Freedom, de Evgeny Afineevsky.

    El premio del público o People's Choice Award, dotado de 15.000 dólares, es el principal premio del TIFF, que no cuenta con una sección competitiva como otros grandes festivales como Cannes o Berlín, y es votado por los espectadores a la salida de las salas de cine.

    Si bien este año no hubo una clara candidata que generara "Oscar buzz" (es decir, que dé que hablar sobre posibles nominaciones a la estatuilla), el People's Choice Award podría ser un buen indicador de los gustos del público, que no siempre coinciden con los de la Academia de Hollywood, pero sí lo hicieron muchas veces en el pasado.

    Pasó en 2008 con ¿Quién quiere ser Millonario?, de Danny Boyle, en 2010 con El Discurso del Rey, de Tom Hooper, y e en 2013 con 12 años de esclavitud, de Steve McQueen. Todas ellas alzaron el Oscar a la mejor película después de haber ganado el "People's Choice Award" en Canadá meses antes.

    Palmarés

    Premio del Público: Room, de Lenny Abrahamson. Finalistas: Spotlight, de Tom McCarthy; y Angry Indian Goddesses, de Pan Nalin.

    Premio del público al mejor documental: Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom, de Evgeny Afineevsky's

    Premio del público Midnight Madness: Hardcore, de Ilya Naishuller

    Premio Platform: Hurt, de Alan Zweig. Mención especial: El Clan, de Pablo Trapero.

    Premio Fipresci por Special Presentations: Desierto, Jonás Cuarón

    Premio Fipresci por Discovery: Eva Nová, de Marko Skop

    NETPAC Award for World o International Asian Film Premiere: The Whispering Star, de Sion Sono

    Premio Canada Goose a la mejor película canadiense: Closet Monster, de Stephen Dunn

    Premio City of Toronto para la mejor película canadiense: Sleeping Giant, de Andrew Cividino

    Premio al mejor corto canadiense: Maman(s), de Maïmouna Doucouré y Overpass, de Patrice Laliberté

    Premio Dropbox Discovery Programme Filmmakers Award: Black, de Adil El Arbi y Bilall Fallah


    (Fuente: EscribiendoCine)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.