“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Equipo 009 al asecho
    Por Ailyn Martín Pastrana

    Una visualidad fresca, actual, que rompa con todo lo que han hecho hasta el momento, es la meta que se han propuesto los animadores Isis Chaviano (El maestrico, 2013) y Alexander Rodríguez (Quietud interrumpida, 2007), en su nueva serie Equipo 009, que se encuentra en producción actualmente.

    Cubacine conversó con ambos directores en su cubículo de los Estudios de Animación del ICAIC, productora audiovisual en la que han desarrollado gran parte de su obra.

    Chaviano, quien tuvo la idea primigenia del proyecto, comentó a nuestro portal que en la serie existen dos bandos. “En ciudad Croma viven los seres, como niños, que construyen el arco iris aquí en la Tierra; allí todos son puros, muy coloridos. Pero un día uno de ellos comete un error, dice la primera mentira y comienza a perder color. Este desterrado es el primero de ‘los pálidos’, que son descoloridos y crecen hasta convertirse en adultos”.

    En estos momentos el staff desarrolla el capítulo piloto de la serie, aunque tienen escritos tres guiones de la saga, rubricados por los directores. “Estamos empleando un lenguaje que se entienda en cualquier país hispanohablante, aunque a nivel simbólico existen detalles que confirman que es un animado cubano”, adelantó Chaviano.

    Las aventuras comienzan cuando el líder de “los malos” viene a la Tierra en busca de una cotorra que le devuelva su tonalidad original. Aquí se encontrará con Jaimito y sus amigos, que no son más que el Equipo 009. Si bien los niños son el eje central de la serie, Rodríguez aclaró que no necesariamente todos los capítulos estarán protagonizados por ellos.

    “En series como Bob Esponja o El maravilloso mundo de Gumball cada capítulo se centra en distintos personajes de la saga, no necesariamente en sus protagonistas. De esta manera hay más posibilidades de sacarle partido al material”, alega el también director de Las aventuras de Juan Quinquin (2014).

    Desde el mismo título de la serie se nota el guiño a ese clásico de la literatura y el cine de aventuras que es James Bond, el afamado y siempre elegante Agente 007. Luego de verlo personificado en actores de primera línea como Sean Connery, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y más recientemente Daniel Craig (Skyfall, 2012), pronto llegará la versión cubana, encarnada en el personaje animado Jaimito, un niño de nueve años que, junto a sus amigos, vivirá numerosas aventuras.

    “Queremos hacer una serie animada al estilo de Pestronauta y El jardín de Clarilú, dos animados latinoamericanos que tienen una estética muy similar al Cartoon Network y que se transmiten en la televisión nacional”, comenta Rodríguez, quien es un fiel defensor de este estilo por su posibilidad de llegar a públicos muy diversos en distintos países.

    “Para que sea cubano no tiene necesariamente que recurrir a los mismos estereotipos de siempre. Nosotros empleamos algunos elementos, pero no es primordial ubicar la historia en nuestro país”, comenta Rodríguez, a la vez que muestra algunos planos de la producción donde se vislumbran los personajes emplazados en escenarios llenos de elementos fantasiosos. No obstante, se puede divisar algún que otro elemento criollo, como pueden ser las cotorras, las palmas…

    Chaviano, quien esta vez no asume el crédito de colorista del metraje, como es su costumbre, comentó a nuestro Portal que prefirió encargar el trabajo a otros especialistas que “aportaran su visión del color y la estética al material. Si bien se mantendrán los colores cálidos, en busca de proporcionar una imagen fresca, no será una imagen de ‘lo cubano’ a la que estamos acostumbrados”.

    Sobre los guiones, los realizadores comentaron que si bien cada capítulo tendrá una moraleja, esta no será una serie didáctica. “Nuestro objetivo es divertir al público, es una serie de golpes y porrazos, al estilo de Galaxia Gander. Básicamente son materiales con chistes que pueden funcionar con públicos de diversos países. Además, queremos que sea un material para que los niños y los adultos lo disfruten por igual. En otros países a esto se le llama formato familiar”.

    Existe todo un segmento en el público adulto que gusta de la animación. Más allá de Disney y Cartoon Network -que también disfrutamos los mayores- se extiende un diapasón creativo inmenso que está destinado a públicos más creciditos. En Cuba se maneja el criterio de que “los muñes” son solo cosa de niños y no es así. Tal vez si los programas para nosotros, los adultos fans a los animados, saliera del estrecho marco de X distante (disponible solo para los capitalinos, ya que lo transmiten semanalmente por Canal Habana) y Cuadro a Cuadro, que se resume a una temporada de invierno y otra veraniega, las cosas podrían cambiar un poco para los realizadores que desean hacer animados de otro corte.

    Cineastas como Chaviano, Rodríguez, Alien Ma (Los profesionales, en producción), Víctor Alfonso Cedeño (serie Dany y el club de los Berracos), Harold Díaz Guzmán –El Muque– (Otro animado que no es para niños, 2013), Marcos Menéndez (Un día más, 2014)… son algunos ejemplos actuales (y de probada calidad), que refuerzan esa necesidad urgente de desarrollar una línea de producción enfocada en animados para adultos. El público ya existe.

    (Fuente: www.cubacine.cult.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.