“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cinergia Lab asesora proyectos centroamericanos

    El 4º Cinergia Lab: Taller de construcción y análisis de proyectos cinematográficos, que se celebrará en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, del 27 de agosto al 4 de septiembre de 2015, reunirá a ocho proyectos centroamericanos en fase de desarrollo. En la edición 2015 participan ocho proyectos centroamericanos (4 ficciones y 4 documentales), todos seleccionados a partir de la convocatoria anual del fondo Cinergia para el fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba.

    Los cuatro proyectos de ficción son: El emperador Tertuliano y la Legión de los Superlimpios (Costa Rica), dirigido por Roberto Jaén y producido por Mauricio Jaén; El inventor (Costa Rica), dirigido por Luis Salas y producido por Erick Campos; Marte al anochecer (Guatemala), dirigido por Edgar Sajcabun y producido por Hugo Koper; y Zafra (Guatemala), dirigido por Andrés Rodríguez y producido por Joaquín Ruano.

    Los cuatro proyectos de documental son: 3 voces, 4 juicios (El Salvador), dirigido por Ivonne Vásquez y producido por Ondina Morales; El Topo (Guatemala), dirigido por Anaís Taracena y producido por Rafael González; Mangle (Costa Rica), dirigido por Michele Ferris y producido por Roy Acuña; y Por mí mismo (Costa Rica), dirigido por Laura Ángel Córdoba y producido por Juan Manuel Fernández.

    El Cinergia Lab es el proyecto de formación más importante de Fundacine-Cinergia. Es un taller profesional dirigido a directores, guionistas y productores cinematográficos con proyectos de ficción y documental en etapa de desarrollo. El taller se realiza bajo una dinámica de residencia. Esta propuesta de “aislamiento” ha sido implementada con gran éxito durante las tres ediciones anteriores. Un entorno tranquilo y bucólico, la vocación de los tutores y la energía de los participantes han permitido largas y productivas jornadas de trabajo que han derivado en la obtención de resultados concretos en el estado de los proyectos.

    Los participantes recibirán clases teóricas, mesas de trabajo práctico y asesorías individuales. En dichas sesiones se trabajará en el mejoramiento del guion y la carpeta de producción, y los participantes recibirán una preparación intensiva con vistas a obtener herramientas que permitan optimizar el desarrollo, presentación (pitching) y financiación de sus proyectos.

    Fundacine-Cinergia considera fundamental fortalecer la figura del productor y que los proyectos se gesten por medio de duplas de trabajo, en las que tanto el director como el productor contribuyan creativamente desde sus áreas a la construcción de los proyectos, razón por la cual es un taller concebido exclusivamente para duplas de directores y productores.

    El Cinergia Lab 2015 es organizado por Fundacine-Cinergia, en colaboración con la Cine-Fábrica de Redes y con el apoyo de Hivos (Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo). Cine-Fábrica de Redes, fundada por los productores mexicanos Carlos Taibo y Martha Orozco en 2008, es una empresa de capacitación que nace con el objetivo de asesorar productores audiovisuales en las áreas de producción, desarrollo de proyectos, pitching, estrategias de ventas y producción documental. Desde su creación ha impartido talleres itinerantes en varios países de Latinoamérica, junto con Ambulante, Doculab, Cinergia, Sanfic-Chile y Uniacc-Ibermedia.

    Luciana Kaplan (Argentina-México. Tutora de guion documental). Nació en Argentina en 197l, pero desde 1975 reside en la Ciudad de México, donde estudió dirección de documentales en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Fue de 2007 a 2013 la directora de la Beca Gucci/Ambulante y Cuauhtémoc Moctezuma Ambulante para posproducción de documentales. Ha impartido talleres de documental en el CCC, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Estudios Cinematográficos del Sureste y Cinefilia. Coordina el curso documental en el CCC. Ha dirigido diversos documentales, como Cuentos chinos (1999. Mención honorífica en el Premio José Rovirosa), Milagros concedidos (2005. Nominado al Premio Ariel y Premio de distribución a mejor ópera prima en el Festival Docupolis de Barcelona), Cronista de milagros (2005. Parte de la serie México Desconocido), Armas bajo control (2007. Serie de 3 documentales realizada en México, Haití y Guatemala), 1982. La decisión del presidente (2009), La revolución de los alcatraces (2011. Premio a Mejor Documental Al Jazeera, Mejor Documental en Festival de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Mejor Largometraje en Festival Internacional de Cine de Mexicali y Premio Derechos Humanos en el Festival Latinoamericano de Flandes) y Privatización Ex Post (2011).

    Paula Markovitch (Argentina-México. Tutora de guion ficción). Dramaturga, guionista y directora de cine. Profesora en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Nació en Argentina en 1968, pero vive y trabaja en México desde 1990. Es la guionista de las películas Sin remitente (1995), de Carlos Carrera; Elisa antes del fin del mundo (1997), de Juan Antonio de la Riva; y Dos abrazos (2007), de Enrique Begnes; así como Temporada de patos (2004) y Lake Tahoe (2008), ambas de Fernando Eimbcke. Como directora ha realizado los cortometrajes Periférico (1999) y Música de ambulancia (2009). En 2011 estrenó su ópera prima: El premio, con la cual en 2012 ganó dos premios Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) y cuatro premios Ariel, incluido el de Mejor película.

    Martha Orozco (México. Tutora de producción documental). Especialista en pitching y desarrollo de proyectos cinematográficos. Realizó estudios de Medios Alternativos de Distribución, Gestión Cultural y Dirección Documental. Profesora del Instituto de Cine de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la EICTV de Cuba, el CUEC y el CCC de México. Fundadora de Cine-Fábrica de Redes. Es coautora del libro Manual Básico de producción cinematográfica. Desde 2008 coordina el área de documental del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México. Tutora de proyectos en desarrollo en el Morelia Lab. El documental El árbol olvidado, nominado al Premio Ariel, la consolida como productora del género. También ha producido México Bárbaro 2010, Morir de pie, La otra cara de la moneda, El cielo abierto, Cuates de Australia y Allende mi abuelo Allende.

    Carlos Taibo (México. Tutor de producción de ficción). Docente-productor en activo. Profesor titular de producción en el CUEC. Fue titular de la Cátedra de Producción del CCC. Ha impartido cerca de 25 talleres de presentación de proyectos, financiación y presupuestos. Codirector del Morelia Lab, taller iberoamericano para jóvenes productores. Es coautor del libro Manual Básico de producción cinematográfica. Fue director de Producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Fue el creador de la revista electrónica Cine secuencias. Fundador de Cine-Fábrica de Redes. Ha sido productor en más de 20 obras audiovisuales, entre otras, Por la libre, Hijos del Viento, Ámbar, The Arrival, ¿Quién diablos es Juliette?, Bandidas, Amor y reencarnación, Azul Intangible, Todo el mundo tiene alguien menos yo, Elysium, González, El hombre detrás de la máscara y Mica, el niño que huele a pez.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.